También tiene Marta sus miedos, sus indecisiones, dudas y por supuesto quebraderos de cabeza, pero fundamentalmente tiene humor. Les adelantamos un par de detalles “Me ha venido la regla, así que lo de ayer era síndrome premenstrual, lo de hoy síndrome menstrual y lo de la semana que viene podemos considerarlo síndrome postmenstrual… y posiblemente me dure dos semanas más” o este otro: “si cualquier gobierno impusiese las ingles brasileñas ya habría una asociación llamada INVEFRO Ingles con Vello sin Fronteras” y así son las doscientas páginas.
En resumen una tierna y sufrida comedia urbana con suficientes puntos como para triunfar entre todas vosotras. Pasar un buen rato y sentirse identificada. Creerse una hormiga atropellada o la reina del mundo según el momento es posible en esta novela con nombre de gladiador,el andábata que luchaba a ciegas rodeado de peligro, sol y ruido, en medio de la arena desde la soledad inmensa de la ceguera. Así es como Olga Bernad ha pensado a la protagonista, a ella misma y a todas vosotras superwomans en un mundo de inframachos.
Guiomar Faura
SINOPSIS
Esta andábata sólo nos muestra un asalto más, nos presenta una acción general desde un escenario particular: la intimidad de su propio pensamiento. Condenada a ser derrotada tal vez en el próximo asalto del tiempo, pasea por la arena del momento actual su grandeza, su pequeñez, su lucidez, su ceguera, su miedo, su valor, su crueldad, su sentido del humor y su ternura. Puede que la conozcamos, que luchemos junto a ella o contra ella y alguna vez hayamos buscado con cierta nostalgia la mirada de unos ojos vendados que piden, desde lo oscuro, nuestra complicidad.
Morituri te salutant.
Título: Andábata | Autor: Olga Bernad | Editorial: Paréntesis | Páginas 228 | Precio 13€ |