Desde las primeras referencias al surf (juego que los hawaianos practican en las olas con unas “canoas de nuevo género”), hasta el impresionante relato de la erupción de un volcán en la isla de Hawai, que arrasa aldeas y campos, cambiando por completo la fisonomía de dicha isla, nos encontramos con un relato, deliciosamente ameno, que nos descubre los orígenes de uno de los archipiélagos más famosos del mundo”
Por lo tanto aquí encontramos una visión muy diferente de la actual hawaiana donde destacarán las virtudes que han hecho del archipiélago un lugar tan avanzado como lo es actualmente. Quedará probado que dicho avance es debido a la premisas de cambio expuestas en el siglo diecinueve y que no guardan relación directa con su anexión estadounidense.
Dos ejemplos son los siguientes: Primero su abandono de las tradiciones religiosas imperantes en las islas, incluidos los sacrificios humanos. Ese sentimiento laico solamente perturbado por los misioneros les permitió mirar al futuro con otra cara. Y segundo: el papel igualitario de las mujeres en la sociedad local. Algo impensable en la avanzada Europa que ya era un logro de facto para ellos en grandes aspectos sociales.
Razones como las antepuestas se combinan con las geográficas y las políticas para hacer de este volumen algo muy atractivo de conocer. Mención especial merece la parte final cuando estalla un volcán y es necesario movilizar a todo el país para dar la ayuda social y humanitaria que necesitan.
Seguro que nuestros lectores ávidos de conocer más estarán encantados con este libro.
Pepe Rodríguez
Ficha del Libro