(leer más)
Si negro es el humor, un poquito más clara es la novela, oscura, con notas góticas, algo gore y funesta. Pero por contraste fresca, actual, increíblemente cotidiana y atractiva, lujosa, chic y documentada. No en vano Teté, la protagonista (“no me llames así, que no soy una niña”) es una self–made–woman capaz de superarlo todo, a una madre que no la quería y le hacía la vida imposible; a Agustín, el primer hombre-producto preparado para domarla que le sirvió de estreno… y a todo hombre que se atreva a cruzarle en su camino. Dura como el exoesqueleto que le cubre, pasional como Hilda de cine, y a partes iguales incógnita y letal como Mata-hari, ella es la heroína que a todas nos gustaría ser en muchas ocasiones.
Pero vamos con la literatura. Castro escribe muy fluido, ligero, fácil. A ello contribuyen las abundantes citas prestadas que documenta al final, las conversaciones sin comentarios descriptivos abundantes (casi inexistentes) y como no, la intriga que nos captura desde el principio y nos arrastra por la sangre, el poder, el feminismo y la alta cocina sin soltarnos.
La gallega domina el argumento, lo mide bien dosificándolo correctamente y aunque se permite ciertas licencias, como concentrar en unos días una acción que debería durar meses, triunfa rotundamente con el final que nos otorga, en el cual tenía que decidirse por dos opciones, la masculina y la femenina. Ya sabéis cuál ha elegido, ¿verdad?
¡A disfrutarla amigas!
SINOPSIS
Teresa oculta secretos en sus fogones que logran que sus platos despierten pasiones, pero, a pesar de su exitosa carrera como chef, de su programa de televisión y su faceta como revolucionaria escritora de recetarios, no termina de sentirse satisfecha. Tal vez porque sus amantes desaparecen sin dejar rastro. Puede que por ese hueco de silencio que nadie alcanza a reconstruir en su pasado.
Para huir de la soledad, Teresa se obliga a buscar un alma gemela que no termina de encontrar y, decidida a a placar su voracidad, determina volcarse en la cocina, su verdadera obsesión. En sus noches marcadas por los recuerdos y el insomnio creará manjares de sabores inolvidables e imposibles de identificar, tan llenos de misterios como su vida, tan rebosantes de enigmas como los ingredientes que ningún osado ha conseguido descifrar.
Tras un brillante debut con su novela Y punto., Mercedes Castro nos sorprende con esta intriga psicológica, un cuento de hadas envenenado, cargado de humor negro y un perverso sentido del suspense, la historia de una mujer fatal que persigue huir de su destino. Mantis, plena de ironía y tensión, nos hará desear conocer mejor a Teresa y, no importa qué delicia nos sirva, sentarnos a comer a su mesa.
Ficha del Libro
Título: Mantis | Autor: Mercedes Castro | Editorial: Alfaguara | Páginas 456 | Precio 18,50€ |
Firmó en Madrid el otro día. Lástima no haber podido ir a conocerla.
Interesante novela 😉
He leído ambas y es genial, sublime esta escritora. la recomiendo a todo el mundo. Clara Deza una policía justiciera y Teresa Sinde una malvada devoradora de hombres.