Las matemáticas y la física del caos – Manuel de León y Miguel Á. F. Sanjuán

La historia del caos explicada de forma sencilla y sin demasiadas profundidades se convierte en accesible gracias a este didáctico ejemplar. Sus figuras más importantes, sus teorías ejemplificadas y abundantes gráficos componen este primer escalón en el acercamiento del lector a ese temible nombre ‘caos’ que día a día se nos descubre más real, cercano y sorprendentemente humano.
(leer más)


Al fin y al cabo siempre hemos intentado controlar todo lo que hacemos. Pues bien, el caos demuestra que eso es imposible, por lo tanto su mensaje subyacente es tranquilizador para todos los perfeccionistas y aún más relajante para los caóticos.

SINOPSIS

Este libro trata sobre el caos, es decir, sobre el comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, incluso en aquellos cuya formulación matemática es determinista. Este comportamiento aparece cuando hay una dependencia sensible a las condiciones iniciales, de modo que si las modificamos ligeramente, la evolución puede diferir en gran manera. La mejor imagen de este fenómeno es la del llamado efecto mariposa y lo experimentamos diariamente, por ejemplo, en las predicciones meteorológicas. Pero el caos, gracias a las matemáticas y a la física, se ha convertido en ciencia; y, así, a pesar de sus connotaciones negativas de confusión y desorden, ha llegado a ser un poderoso instrumento con aplicaciones en muchos campos de la ciencia y la tecnología: matemáticas, física, biología, dinámica de poblaciones, medicina, ciencias de la computación, economía y finanzas, ingeniería, filosofía o robótica, tal y como nos narran los autores de esta obra, quienes trazan una historia del caos que nos lleva desde el mundo determinista de Aristóteles, Newton y Laplace, hasta los tiempos modernos.

Ficha del Libro

Título: Las matemáticas y la física del caos | Autor: Manuel de León y Miguel Á. F. Sanjuán | Editorial: Catarata |Páginas 112 | Precio 12€ |

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escalas melografiadas - César Vallejo

Mié Abr 7 , 2010
Vallejo se describe a sí mismo en el primer párrafo de su relato El Unigénito al hablar de “aquel sujeto, siempre digno de curiosidad y holgadas meditaciones, a causa del aire de espantadiza irregularidad de su forma de ser… La ciudad le tenía por loco, idiota o poco menos. Yo […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos