Bizancio y Etiopía paleocristiana ocupan el siguiente cuento donde la contaminación clásica salpica y horada en los primeros reinos del continente. Diez siglos hace saltar la narración del siguiente texto hasta que el Reino de Malí, sus comienzos y sus visionarios reyes que miraban el Atlántico como una puerta abierta. El quebranto de la llegada de los primeros occidentales, el primer contacto con los portugueses que se adentraban en aquellos recónditos lugares ocupa un magnífico texto corto titulado Un día de pesca con el pueblo Lebou.
A partir de ahí diversos cuentos narran la esclavitud desde ambos lados del océano hasta que nos llevan al primer rey negro en América, finalizando como es de esperar en un último texto sobre Martin Luther King.
Gautier escribe emocionalmente bien, se le nota implicado en los textos, está hablando de su familia y esa pasión se percibe, no tanto en los primeros que versan sobre Egipto como en los demás cuyo tenor va creciendo hasta convertirse en un grito. La mayoría de estos relatos son reivindicativos de ‘lo que pudo haber sido y no fue’ y tienden a recordar las ocasiones en que África se jugo la vida en varias partidas perdiéndolas todas.
Textos cálidos, dulces, comprometidos y pasionalmente humanos que recomendamos para quienes sienten el desarraigo de un color de piel y un acento que simplemente es la prueba de que sus genes llevan milenios bajo el sol abonado y enriqueciendo de fuerza y alegría todo lo que tocan.
RESEÑA DE LA EDITORIAL
África es un continente abundante en soñadores, leyendas, tradición y sabiduría; una tierra mágica. A menudo pensamos que sólo es un continente vasto y vacío, sin historia y totalmente dependiente de los avances occidentales. Son ideas que se repiten y que se nutren de otras preconcebidas. Pero ¿sabían ustedes que África llegó a ser la máxima potencia de todos los tiempos gracias a la ciencia de los egipcios? ¿Sabía que el Imperio de Malí llegó a ser uno de los más ricos jamás conocidos y que uno de sus dirigentes trató de cruzar el océano Atlántico doscientos años antes de que lo hiciera Cristóbal Colón? ¿Alguien le comentó alguna vez que el Imperio de Songhai llegó a ser más grande y próspero que el de Alejandro Magno o que la Etiopía de Menelik II siempre permaneció libre pese a la presión colonialista de Italia?
Ficha del Libro
Título: Cuentos históricos del pueblo africano | Autor: Johari Gautier Carmona | Editorial:Almuzara | Páginas 144 | Precio 15€ |