Es ese aprecio por el género humano fue el detonante de este libro y no el contarnos sus éxitos mundanos. Por eso, algunos de los personajes encantadores del mismo son su abuela, sus primeras maestras, el doctor Freud, la familia húngara Polanyi, Kissinger y otros muchos conocidos y desconocidos pero con vidas plenas e interesantes que contar.
Drucker no necesitó a nadie que le diera forma a sus escritos, dado que su insaciable capacidad de observación y su talento innato para escribir (“escribir era quizás lo único que sabía hacer bien”) hicieron el resto para ofrecernos una obra muy agradable de leer.
El estilo con que nos cuenta la vida a comienzos del siglo veinte en la Viena imperial no se distingue demasiado de la gran tradición judía de aquella época, Roth, Zweig y Bashevis Singer se asoman a sus letras imbuyendo un aroma novelesco inconfundible a las vidas contadas por Drucker. Los capítulos ordenados por personajes que viven, sufren y mueren debido a la edad, a la gran guerra del 1914 o al nazismo nos trasladan a un tiempo muy diferente del actual.
Esa primera parte gloriosa europea cede poco a poco su peso a la segunda mitad del siglo veinte estadounidense, donde se refleja el interés por el gran sueño americano y la plasmación de éste en las personas que como él mismo tuvieron que crearse una nueva vida en un nuevo mundo.
En resumen, un vistazo a vidas plenas, un repaso a todo un siglo dividido en las dos zonas donde se cocinaba el futuro, primero en Europa después en EEUU, contadas por un hombre sencillo, un muchacho curioso que sabía escribir y que aparte triunfó en el mundo docente y económico.
RESEÑA DE LA EDITORIAL
Este libro de Peter Drucker no es una “historia de nuestro tiempo” ni una autobiografía. Aunque de algún modo es ambas cosas o, mejor aún, una “foto de autor”, llena de reflexiones perspicaces y útiles que, a partir de una galería ecléctica de personas y hechos, desde la Viena de entreguerras a la América de hoy, subraya la fe del autor en la diversidad y el pluralismo.
Una fe mantenida conta corriente durante muchos años y que ahora recibe el respaldo de los cambios culturales y sociales del mundo de hoy.
Peter Drucker, que se aventuró con profundidad por el camino de la filosofía de la historia y de la sociedad con obras como “Las nuevas realidades”, presenta este libro cuya gestación ha conocido un largo período: más de veinte años que según confiesa.
Pero es, también según confesión propia, la obra que más ha hecho disfrutar al autor al escribirla, como sin duda hará disfrutar al lector, mostrando en definitiva que “la Historia, con mayúscula, después de todo, está compuesta de pequeñas historias”.
Título: Mi vida y mi tiempo | Autor: Peter F. Drucker | Editorial: Deusto | Páginas 392 | Precio 32€