¿Osos de peluche armados? ¿Animales implicados en una lucha por el poder urbana y violenta? Amberville es la irrupción de una nueva voz en el panorama literario. Eric Oso lo tiene todo: una carrera exitosa en el campo de la publicidad, una bella esposa, una casa espléndida. Antes dedicaba su vida a las drogas, el juego y a un jefe del crimen llamado Nicholas Paloma. Pero el pasado no está tan lejos como Eric pensaba. Paloma ha oído que está en la Lista de la Muerte y pretende que Eric lo salve. Si no lo hace, su mujer, Emma Coneja, será descuartizada. El problema es que nadie –ni Paloma ni Eric– sabe si esa lista existe realmente. Eric marcha, acompañado de su equipo de los viejos tiempos, en pos de la lista escurridiza, una búsqueda que lo llevará desde el submundo más oscuro hasta las instancias más altas del poder.
El anónimo escritor/a sueco que firma esta novela ha convertido en existencialismo puro y duro los trapicheos y miserias para sobrevivir de un grupo de peluches de los bajos fondos de Amberville, la ciudad en la que se desarrolla el argumento. Dicho argumento no es nada del otro mundo, pero gana exponencialmente con dos potencias. La primera saber puntada a puntada o relleno a relleno, la forma de vida de estos peluches que viven igual que nosotros. La segunda, conocer el origen y el fin de sus vidas, resolver el ¿quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos? del mundo peluchil. Vamos, una tarea casi imposible que el tamaño mediano del libro con casi trescientas cincuenta páginas hace posible sin que decaiga el ritmo ni el interés. Los enredos, peligros y sospechas crecen de intensidad hasta el grado que en la parte final nos olvidamos de la anatomía blandita de los personajes para sumergirnos en novela negra clásica.
Sin duda un texto entretenido que supone una gran broma a la par que un soplo de aire fresco en la ficción actual. Un cómic bien escrito, sin fisuras, que ustedes deben juzgar por sí mismos. No se lo pierdan.
Pepe Rodríguez
Título: Amberville | Autor: Tim Davys | Traducción de: Carmen Montes Cano | Editorial: Anagrama | Páginas 352 | Precio 19,50€