Caín es un libro que trata literalmente la biblia, de la cual incluye una paráfrasis a lo largo de más de cincuenta páginas, crucifica a Dios con una socarronería y una ironía épica, combinándola con un sentido del humor populista y chabacano. Todo eso para desasosegarnos… ¿a quiénes? Y lo que es más importante ¿por qué? Ni un motivo o una razón, nada. Si tuvo problemas en su vida con la iglesia, que les ponga en su sitio; si sufrió por que alguien le hizo daño al tratar letra por letra la biblia, que señale quién y por qué. Pero que ataque a su inexistente divinidad sin indicar ni un solo motivo práctico en la actualidad ni contra que institución o personaje real va, ciertamente cumple con su propósito: desasosiega. El lector razonable notará que esa ausencia de motivación rebaja un texto más influido por unos desconocidos sentimientos que guiados por su intelecto.
Quiénes aprecien la biblia posiblemente le hayan echado en cara su falta de valor en emprender la misma empresa con el libro sagrado del Islam, por que sin que nadie se lo preguntara mientras hablaba de su próximo libro dijo “no, no tratará sobre el Corán, sino sobre la ausencia de huelgas en la industria de armamento”. Por lo menos hay ahí un enemigo real al que sólo la hipocresía política salva del desastre.
Mientras tanto, en vez de contarnos su desasosiego religioso, nos vende el nuestro, haciéndonos pagar por el sosiego que nos quita. Por último comentó que “los pocos años que le quedan los dedicará a ampliar su acción social”. Esperamos que lo consiga, que haya exorcizado sus fantasmas y retorne al maravilloso mundo de la ficción que tantas alegrías nos ha dado.
RESEÑA DE LA EDITORIAL
Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra.
Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que e
l lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.Título: Caín | Autor: José Saramago | Editorial: Alfaguara | Traducción de Pilar del Río | Páginas: 200 | Precio : 18,50€
Me gusta mucho esta pagina, pero es una pena que no hayan podido reseñar el libro de Saramago por su calidad literaria, ya sea la tenga o no, sino que dejaron que sus creencias religiosas pesen por sobre sus criterios estéticos. Deben recordar que no todos los que seguimos la pagina somos catolicos por lo tanto la ofensa no es un argumento valido para criticar a un texto literario…
He leído Caín. Me ha gustado. Sin embargo me abstengo de emitir una opinión, por ahora, pues creo que merece una segunda lectura, lenta y desprejuiciada, para apreciar la sutileza de las observaciones y comentarios vertidos por Saramago.
No he leído ‘Caín’, leer esta reseña me decidió a solucionarlo. A mi ejemplar de ‘El Evangelio según Jesucristo’ me lo quemó un sacerdote; a la luz de los reseñadores, ¿eso me va a convertir en un escritor como Saramago? Señores, les tengo una mala noticia: Caín ‘es’ un personaje de ficción.
Sinceramente, no me esperaba una crítica tan pobre e influenciada en este blog de literatura.
Una pena.
supongo que al autor de esta critica le gusta que le expliquen el por que de todas als cosas, la explciación de por que Saramago arremte contra dios esta de más, simplemente porque dios demuestar tener favoritismos y eso es bastante,que clase de dios puede ser tan bueno para tener favoritismos???
Primera reseña que leo de esta página… Y última.
¿Acaso no es una genial e imperceptible (para el que no conozca las historias bíblicas) crítica mezclada con ficción?
¿Acaso no está enalteciendo la figura de Caín, enfrentándose a la tradición católica de siglos y siglos?
Y más aún, ¿por qué un autor tiene que explicar lo que escribe o lo que no? Si de verdad el autor de la crítica piensa así, no lo consideraría tan “buen lector”
Pero lo que más me ha molestado es eso de “sentido del humor populista y chabacano”
Dísculpeme, pero creo que un nóbel merece algo más de respeto. Máxime cuando hace una crítica IRÓNICA de tal magnitud. Me quito el sombrero ante el escritor. De la obra, no de la crítica.
Hasta un nóbel puede equivocarse.