El secreto que nos une – Gianni Farinetti

La apacible vida de una familia piamontesa fluye durante más de ciento cincuenta años apegada a las tierras que cuidan y a las costumbres campesinas de finales del siglo diecinueve y todo el veinte. Los amores y anhelos de sus miembros se ven marcados por sucesos cotidianos que recuerdan a través de capítulos que reflejan escenas desordenadas en el tiempo. Situaciones sencillas como la visita en coche a un zoo cercano donde se dan una opípara comilona, o la vida de maestra de una de las hermanas que sorprendentemente recibe el regalo de un fiat topolino en una época imposible de obtener por ella misma. (más)


Todo es contado por Farinneti de una forma naturalista muy centrada en el entorno agrícola y rural en el que viven baja la atenta mirada casi feudal del castillo de la marquesa. Sólo la demencia senil de Anna, una de las tres hermanas, quien empieza a hacer comentarios sospechosos sobre un niño desconocido y un secreto que todos debían tapar, introduce algunas sospechas que son fácilmente acalladas por los demás.

Curiosamente en un relato tan bucólico, el narrador salta en el tiempo hasta el año 2025 y nos presenta al único superviviente familiar Giovanni que sigue con el mismo estilo de vida tranquila que hace décadas ha visto desaparecer a sus tres ‘mamas’ y al resto de la familia. Es entonces cuando la voz narradora desentraña el secreto largamente guardado desde la segunda guerra mundial y que marcó el nacimiento del propio Giovanni. El autor entonces dibuja un curioso escorzo que cierra el círculo de la narración añadiéndole sal al argumento ya de por sí sorprendente al llegar casi hasta 2030 en sus hechos.

Farinneti escribe tranquilo, sin grandes dosis de melancolía ni carga descriptiva. Todo cabe en doscientas sesenta páginas, de las cuales la mayoría son simplemente imágenes familiares que preparan el terreno para el desenlace. Sin grandes aspavientos compone un ‘Cuéntamepiamontés donde la guerra dejó una cicatriz imborrable. En definitiva el libro es una buena elección para quienes les gusta una historia sencilla, cercana y con ciertas dosis de sorpresa alejadas de lo demasiado evidente. Que una historia así comience a finales del diecinueve y concluya dentro de veinte años suma puntos a su favor, sin tener que pisar ningún terreno pantanoso del futuro ni de la ciencia-ficción.


Título: El secreto que nos une | Autor: Gianni Farinetti | Editorial: Grijalbo | Páginas 272 | Precio 17,90€

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Habitacion de las Mariposas - Ramón Cerdá

Mar Sep 8 , 2009
Leer este libro de Ramón Cerdá ha sido para nosotros un descubrimiento en el sentido más arqueológico de la palabra. Déjennos explicarnos:Tal y como debieron sentirse algunos egiptólogos que al descubrir nuevas tumbas repletas de objetos valiosos, milenariamente ocultos, así nos sentimos ante La habitación de las mariposas.(más) El argumento, […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo