Decimos que es un juego por que no sólo hay una decisión sino miles detrás y entrelazadas con la primera. Por lo tanto quienes quieran buscar los fallos del argumento encontrarán muchos, pero como a todos nos gusta jugar y toda ficción es un engaño nos agrada mucho dejarnos llevar por ambos argumentos.
La Shriver escribe bien, muy bien, sin embargo en todo libro de setecientas páginas es imposible no encontrar bajones y en este libro se encuentra en la parte más crítica, la mitad. El exceso de importancia que Irina le da al sexo, crea unas decenas de páginas que sin ser mojigatos resultan tediosas. No obstante, con sólo seguir unas cuantas páginas más los dos argumentos remontan el vuelo llevándonos aceleradamente al único final.
El juego sigue en las comparaciones de espejo anunciadas ya por la foro de portada. A veces las dos situaciones confluyen en el mismo punto, o bien son otros los que en el mismo lugar hacen o dicen lo mismo. También hay ocasiones de intercambio pleno, es decir, Irina dice o piensa algo en una realidad mientras en la otra odia que alguien haga o diga lo mismo.
El mundo de la infidelidad, los celos, el desequilibrio del matrimonio contra la estabilidad de la pareja y nuestro grado de provocación en las consecuencias que nuestros actos en los demás son los temas redundantes. La reflexión personal plena sobre nuestras propias bifurcaciones añadirán a la lectura muchos momentos en lo que levantar la vista de la página, mirar al infinito y meditar sobre nuestra propia vida.
RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL
Irina y Lawrence son dos americanos que viven en Londres. Desde hace cinco años, el día del cumpleaños de su amigo Ramsey Acton, cenan con él. Irina se compadece un poco de Ramsey, un jugador profesional de snooker, que está solo desde su divorcio –o eso es lo que ella cree–, y siempre ha evitado quedarse a solas con él. Llega el día del cumpleaños, Lawrence, ausente en un viaje de trabajo, insiste en que Irina cene con Ramsey. Ella no tiene ninguna gana, pero van a un refinado restaurante japonés, y después a casa de él. E Irina descubre a un Ramsey desconocido, y lo que iba a ser un encuentro inocuo se convierte en la divisoria de las aguas, en ese instante único en que la decisión que se tome cambia para siempre la vida. Shriver, en un giro inesperado,conduce a los protagonistas de su novela y al lector por dos caminos simultáneos y alternativos, los dos futuros que se abren ante Irina…«Fascinará a cualquiera que se haya preguntado alguna vez qué habría pasado si hubiera seguido, o ignorado,uno de esos impulsos que cambian la vida»
Ficha del Libro
Título: El mundo después del cumpleaños | Autor: Shriver, Lionel | Traducción de: Daniel Najmías | Editorial: Anagrama | Páginas 704 | Precio 27€
Levantar la vista de la página, mirar al infinito y meditar sobre nuestra propia vida.
Toda ficción es un angaño?
No sólo hay una decisión, sino miles detrás.
Un juego?
Úsala bien?
Gracias.
mi primera vez en este blog, ligado de facebook,… un libro por día¡¡¡¡¡ Madre mía habrà q aumentarle horitas al dìa,… seguire leyendo. Saludos desde Mèxico
Me ha encantado. Lo he leido estas vacaciones y me ha hecho reflexionarsobre la dualidad y el azar. Estupendo.
Lo he leído este verano y me ha gustado mucho. Tenía ganas de leer un libro sobre ¿qué pasaría si toma esta decisión o no? y esta autora lo ha hecho a la perfección. Espero que lo disfrute mucha gente, yo lo estoy recomendando mucho.
Voy por la mitad y lo estoy aborreciendo. Me parece un libro lleno de tópicos con unos protagonistas planos, sin matices o directamente insoportables, y el estilo narrativo de la escritora es recargado y cursi.