Se preguntarán a que viene este rollo que les hemos soltado sin que ustedes nos lo hayan pedido. Pues bien, tiene su razón de ser en el libro que hoy comentamos. El Heresiarca de Apollinaire que la Editorial Montesinos recupera en edición de Marzo de 2009, supone un compendio de habitaciones, saloncitos, estancias y jardincillos tan maravillosos para disfrutar de su lectura como pocos libros de relatos cortos o cuentos actuales pueden llegar a tener. Apollinaire, padre del concepto surrealista, poeta y dramaturgo incluyó en prosa unos libritos de relatos entre el que se encuentra El Heresiarca.
Sus relatos pueden clasificarse en tres grupos. Primero, los destinados a criticar la hipocresía religiosa de su tiempo, de los clérigos y de sus enseñanzas. Textos perfectamente documentados, implecablemente trazados y con una lógica aplastante que demuestra que la religión tradicional es un lazo y un fraude. Segundo, vidas noveladas de personajes pseudoreales, como el judío errante, Simón el Mago, el marinero de Amsterdam y otros, en los cuales recrea con un interés antropológico especial la vida y situaciones de estos seres especiales a los que el convierte en sorprendentes debido al tratamiento que les otorga. Y tercero, algunos otros relatos de género variado con menor interés para el lector pero que el buen trabajo de acarreo de materiales de Apollinaire les hace atractivos aún hoy en día.
Por eso, si quieren tener cierto criterio sobre relato corto y saber distinguir bien un buen carpaccio de bacalao de unas aceitunillas verdes, compren, lean y analicen este libro y pónganlo como nivel o baremo de lo que el cuento o el texto corto debe ser. Y, por supuesto, rechacen imitaciones.
Pp
RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL
Poeta sublime, Guillaume Apollinaire es uno de los escritores más seductores que Francia ha dado a la literatura. En El heresiarca, Apollinaire exhibe su humor insolente e iconoclasta, pero también una sensibilidad extrema y un profundo conocimiento de los recovecos del alma humana, creando una obra singular por la que pulula una galería extraordinaria de personajes, que van desde el mismísimo Judío Errante al camaleónico Honoré Subrac, desaparecido en circunstancias misteriosas, pasando por el último gran hereje, el padre Benedetto Orfei, teólogo y gastrónomo, sin olvidar las portentosas aventuras del barón d’Ormesan, un tipo capaz de reencarnarse en Mesías y asombrar al mundo con su genio.
Título: El Heresiarca |Autor: Guillaume Apollinaire | Editorial: Montesinos | Páginas: 184 | Precio : 16€
Que pinta tan genial!Ultimamente me agrdaan los libros apocaledpticos o post-apocaledptico ased que lo pondre9 en la lista de deseos ^^Gracias por la informacif3n Besos!