Ojos Azules – Arturo Pérez-Reverte

1

Contaba Pérez-Reverte en la presentación del libro el origen del mismo, ubicándolo en un tapiz de Diego Rivera en el que una india cargaba en sus brazos a un bebe con los ojos azules, prueba del mestizaje producido durante la invasión.

(más)


Construyendo a partir de este detalle una historia previa, el autor nos lleva a la Noche Triste del 30 de junio de 1520 cuando los españoles dirigidos por Hernán Cortés huían cargados de oro de los guerreros aztecas, una noche que el relato define así: “Llovía a cántaros. Llovía, pensó el soldado, como si el dios Tláloc o la .… que lo parió hubiera roto las compuertas del cielo”.

En efecto, es la breve historia de la huida de Ojos Azules a traves del barro mexicano para iniciar una nueva y buena vida al regreso a España. La lluvia va empañando los recuerdos que tiene de aquella joven india a la que ahora deja abandonada y embarazada.

Todas las emociones humanas se concitan en este librito: el amor, la guerra, la venganza, el deseo, la codicia, la esperanza, el arrepentimiento. Concentrar todo esto en tan poco espacio es una gesta semejante a la que el protagonista intentaba, solo que Pérez-Reverte sí sale airoso.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La noche del 30 de junio de 1520, último día de los conquistadores en Tenochtitlán, es conocida como «la noche triste». Los aztecas saborean su próxima venganza mientras los españoles se aprestan a huir entre la lluvia, dejando ago la promesa del oro por el que cruzaron el océano. Todos, menos uno. Un soldado de ojos azules que no está dispuesto a soltar un saco lleno del preciado metal. Ni aunque tenga que arrastrarse entre el barro, las vísceras y la sangre de sus compañeros, ni aunque ello suponga su captura. En su delirio, se aferra a la mirada desafiante de su india pagana.

«Miniatura magistral de la escritura de Pérez-Reverte, Ojos azules me trae a la memoria cierta fraseb de Emerson que solía recordar Borges: comprendiendo un momento de la vida de un hombre, podremos comprender toda su vida. Del mismo modo, quien lee Ojos azules no sólo percibe la vida entera del soldado que la protagoniza, sino el alcance y signifi cación del extenso episodio épico en el que se inserta, y, en otro sentido, la dimensión de toda la numerosa, variada y rica trayectoria narrativa de Arturo Pérez-Reverte.» Pere Gimferrer

Ficha del Libro

Título: Ojos Azules |Autor: Arturo Pérez-Reverte | Editorial: Seix Barral | Páginas: 68 | Precio : 14€

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

One thought on “Ojos Azules – Arturo Pérez-Reverte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hacia el Amanecer - Michael Greenberg

Vie Abr 3 , 2009
No paran de llover buenas críticas para este libro, algo que parece razonable dado que está escrito desde el corazón de un padre hacia los corazones de otros padres, que somos la mayoría de sus lectores. No obstante, atrae e hipnotiza a cualquier otro grupo de personas, no en vano […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos