Las Manos Cortadas – Luisgé Martín

Un delicado trabajo de orfebrería que con mucho tacto profundiza en la sociedad chilena del siglo veinte y en el epicentro mundial de la misma, los hechos del 11 de Septiembre de 1973.

(más)


Con especial cariño y cuidado esmero, Luisgé Martín ha conseguido que la perspectiva del protagonista, su alter ego, evolucione en paralelo con el lector, lo que permite que tanto los que vivieron esa época como los que solo han oído de ella y no se habían implicado, conozcan los hechos y juzguen por ellos mismos. Así sucede con Luis, el personaje central, quien tras recibir la pregunta “¿es una novela a favor de Allende o en contra?” nunca responde, salvo en la última página, después de atisbar todos los ángulos de visión.

Y son precisamente los puntos de vista una de los virtudes del relato. Conocedor de la máxima de Ortega y Gasset “yo soy yo y mi circunstancia”, el escritor no se limita a contar la forma de actuar de los personajes, sino que rememora toda su vida, incluso a veces, padres y abuelos. Sin conocer todas las circunstancias de ellos jamás comprenderíamos porque actúan del modo que lo hacen. Y así y solo así, podemos tomar la divina decisión de juzgarlos. Por eso el relato tiene una placentera dicotomía entre presente y pasado. Tenemos una mitad en la que la época actual y los sucesos que desencadenan el origen del relato –la existencia de una cartas de Allende que demostrarían su verdadera cara- llevan al personaje con un ritmo frenético de un lado a otro de Chile. Mitad que un tono conversacional, más bien parece que Luisgé Martín nos la estuviera contando a viva voz después de una cena entre amigos. Mitad en la que los rasgos de la novela negra y policíaca con un punto de intriga y suspense nos hacen sujetar la próxima página para avanzar rápidamente hacia el desenlace mientras que entreteje las historias de la otra mitad. Esta otra mitad tiene el sabor y el aroma pausado de las vidas que ya no son, de los seres y las familias que desde el siglo veinte y aún antes vivieron en un Chile muy diferente del actual. Nos ponemos en la piel de ricos empresarios, de trabajadores comunistas sin dientes, de supuestas heroínas viajeras a las que los accidentes han convertido en madres de familia. Y por supuesto, de todas las rencillas, amores, traiciones y muertes que ellos tuvieron. Es ahí donde, con una suavidad exquisita en la elección de palabras y en el estilo, el escritor acaricia nuestros sentidos, relamiéndonos en cada frase y postergando el momento del cambio de página. Todo se une al final y todo tiene un porqué y así el encaje de bolillos queda rematado.

La combinación de ambas mitades nos permite llegar al máximo placer de leer, pues este relato sencillo y humano, nunca demasiado cruel o descarnado nos lleva como los vientos y las mareas de un sitio a otro pero siempre con un destino fijo, el de conocer mejor quienes vivieron en aquella época irrecuperable y el de valorarlos en su justa medida.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Treinta años después del golpe militar de

Pinochet, el escritor Luisgé Martín, narrador y protagonista de la novela, decide acudir a una misteriosa cita donde le serán entregadas unas cartas manuscritas que podrían destruir la imagen de uno de los revolucionarios más singulares del siglo XX: Salvador Allende.

Así comienza un viaje por la extraordinaria geografía chilena de la mano de un autor que sueña con la gloria literaria y un taxista taciturno y solitario, para construir una historia sobre los ideales —los propios y los ajenos— y un tratado sobre el engaño, la ambición y la traición y sus consecuencias.

Las manos cortadas es una apasionada novela, una muestra más del depurado talento estilístico de

Luisgé Martín, que desempolva de la memoria sucesos y personajes fascinantes para escudriñar el alma humana y sus más profundas convicciones morales. Un libro revelador y subyugante en varios sentidos: histórico, político y humano, pero sobre todo literario.

Ficha del Libro

Título: Las Manos Cortadas |Autor: Luisgé Martín | Editorial: Alfaguara | Páginas: 460 | Precio : 20,50€

2 comentarios en «Las Manos Cortadas – Luisgé Martín»

  1. Gran novela y buen escritor. Su fraseo es inconfundible, cálido y preciso a un tiempo. Es un relato bien construido y emocionante, Enhorabuena, Luisgé Martín.

  2. El libro lo he devorado en apenas día y medio. Emocionante y vivo, te hace sentir que compartes el viaje por la Panaméricana junto al compañero Osvaldo y a Luis, éste último leyendo aquellas cartas. En varios pasajes y especialmente en la parte final se me han humedecido los ojos. Gracias Luisgé

Los comentarios están cerrados.