Todo esto pintado con colores naturales, con movimientos cotidianos. Los secretos, las envidias, los viajes al campo y al pueblo, los amigos en un sitio o en otro, la escuela, los campamentos, la naturalidad del trato con los nazis jugando al fútbol… todo eso se presenta tan sencillo que tiene el sabor que cualquier chico de barrio recordará. Pero se complica con la realidad de la guerra, las casas ardiendo, las muertes de conocidos creando una ruptura paralela a la de su crecimiento. Ruptura que le dejará a las puertas de una juventud en la que el aprendizaje de los bailes americanos y el trato con la chicas marcarán una nueva etapa.
Un deleite para la memoria de todos lo que han crecido en un barrio de ciudad y que todavía sonríen cuando lo recuerdan.
RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL
El narrador de esta historia rememora su infancia durante la segunda guerra mundial, primero en Milán y después en el campo, donde es evacuado junto a otros niños. Las clases, la complicidad entre hermanos, los primeros bombardeos, los campamentos de verano, la relación con su padre, el descubrimiento del amor… son recreados en una serie de vivas estampas. Los rigores de la guerra y la separación de la familia se contraponen al despertar de los sentidos, a la leve intuición de los placeres que todavía le están vedados y, en definitiva, a la fe en la vida y en el futuro.
Con jugosas anécdotas y vivos retratos, el autor logra un cuadro de época lleno de lirismo e ironía: una pequeña comedia humana del Milán de la guerra.
El prestigioso director italiano
Título: Chico de Barrio |Autor: Ermanno Olmi | Editorial: Asteroide | Traducción de Carlos Manzano | Páginas: 192 | Precio : 14,95€
–