Sólo Todo fluye podría complementar a Vida y Destino de la manera que lo hace. Si la Gran Guerra Patriótica era el núcleo sobre el que giraba el argumento, ahora es el fin del estalinismo el que da excusa para tratar toda la historia soviética. Desde el punto de vista de un deportado treinta años se analizan la vida de los traidores, los judas por un lado, por otro la de los aprovechados del régimen, los que violaron sus conciencias por prestigio, no por supervivencia y en tercer lugar de los olvidados, la deskularización, la hambruna y los procesos, el terror y la Lubianka.
Grossman nos regala un ensayo aplastante sobre los porqués de todo aquello, desde Lenín hasta los sucesores de Stalin. Según nos enseña todo es inevitable, nada hubiera cambiado tal destino.
Horas, días después de leerlo nuestros oídos seguirán retumbando con el gong terrible del martillo de Grossman. Un libro pleno a la vez que conmovedor, una pequeña obra de arte en comparación con Vida y Destino, pero ¡qué obra de arte!
Web del libro – Fragmento del libro
Título: Todo fluye | Autor: Vasili Grossman | Editorial: Galaxia Gutenberg | Páginas 300 | Precio 20€
–