Todo Fluye – Vasili Grossman

Tras cada palabra, cada frase, cada párrafo, cada página, cada capítulo, resuena en nuestro intelecto y en nuestro corazón un martillo, un gigantesco martillo que golpea el yunque de las conciencias del siglo veinte, gong, gong, gong. Truena de forma estruendosa por aquellos muertos, asesinados y desaparecidos cuya voz quedó congelada tras el terror, la hambruna, el sistema y el partido. (más)


-La abrumadora narrativa de Grossman acumula, agobia, arrasa y tritura con ejemplos, argumentos, aseveraciones que unos tras otros, nos hacen sentir vivos, hasta injustamente vivos en comparación con aquellos a quienes dibuja y perfila en sus quehaceres cotidianos, en sus miserias, sus vanidades, sus deseos, su dolor.

Sólo Todo fluye podría complementar a Vida y Destino de la manera que lo hace. Si la Gran Guerra Patriótica era el núcleo sobre el que giraba el argumento, ahora es el fin del estalinismo el que da excusa para tratar toda la historia soviética. Desde el punto de vista de un deportado treinta años se analizan la vida de los traidores, los judas por un lado, por otro la de los aprovechados del régimen, los que violaron sus conciencias por prestigio, no por supervivencia y en tercer lugar de los olvidados, la deskularización, la hambruna y los procesos, el terror y la Lubianka.
Grossman nos regala un ensayo aplastante sobre los porqués de todo aquello, desde Lenín hasta los sucesores de Stalin. Según nos enseña todo es inevitable, nada hubiera cambiado tal destino.

Horas, días después de leerlo nuestros oídos seguirán retumbando con el gong terrible del martillo de Grossman. Un libro pleno a la vez que conmovedor, una pequeña obra de arte en comparación con Vida y Destino, pero ¡qué obra de arte!

Web del libro
Fragmento del libro

Título: Todo fluye | Autor: Vasili Grossman | Editorial: Galaxia Gutenberg | Páginas 300 | Precio 20€

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Isla - Giani Stuparich

Mié Dic 31 , 2008
Sólo necesita Stuparich unas cuantas páginas, trazadas con una magistral sencillez para resolver el enigma que une los vínculos familiares, el legado generacional, el cambio de escalón que supone pasar de hijos a padres y, de padres a quedar solo en el recuerdo. (más) A medio camino entre el relato […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo