El agua que mece el silencio

  • 28
  • 0
Total votes: 1

El libro   Esta es una época en la que varias escritoras latinoamericanas han regresado a su origen, a su raíz, a su silencio, estela que toda lengua arrastra. Este conjunto de cuentos de Rose Mary Salum nace de una necesidad persistente de la autora por encontrar algo que oculta la memoria, no la memoria de su familia sino la que en cada remembranza, por exiliada, busca el agua, un agua que la meza, la cobije, y así, florezca para nombrar el dolor de ser árbol en la arena.

Rose Mary Salum, descendiente de familias exiliadas libanesas afincadas en la Ciudad de México, construye su segunda casa en Houston, Texas, para refrendar su idea de re-cración por la Palabra, la que de ella brota en su propio desierto. Desde esa arena imaginaria, re-crea una historia familiar, un árbol universal y a la vez íntimo, raíz de agua oscura mecida por un silencio haciéndose historia, la historia donde estamos todos.

«La literatura no salva al mundo, nos permite vernos en él; en su horror, en su perturbadora belleza. Rose Mary Salum lo sabe, por ello, ha construido puentes, caminos para mirarnos en lo otro, desde el arte, única vía de reconciliación.» MALVA FLORES

La autora   Rose Mary Salum es escritora, editora y directora de varias publicaciones. Fundadora y directora de Literal Publishing y Literal, Latin American Voices. Autora de los libros de cuentos Delta de las arenas. Cuentos árabes, cuentos judíos (International Latino Book Award; Vigía, 2015, Literal Publishing, 2013) y Entre los espacios (Tierra Firme, 2002). En 2009 editó la compilación Almalafa y Caligrafía. Literatura de origen árabe en América Latina para la revista Hostos Review.

Por su labor literaria y editorial ha recibido el premio Author of the Year 2008 del Hispanic Book Festival, el Classical Award otorgado por la Universidad de St. Thomas, y un reconocimiento por el Congreso de Estados Unidos. Es colaboradora de la Academia Norteamericana de la Lengua y profesora de escritura creativa en la Universidad de Rice, Houston. 

Autor

Reseña

Reseña por:

José De María Romero Barea

Rose Mary Salum: explosiones de pura determinación
José de María Romero Barea

Una belleza espectral recorre las páginas del poema en prosa que da título al libro: “Mi mamá grita, pero su voz sólo crea un suave oleaje en el agua que me rodea”. Escribe su autora como si su vida empezara con cada línea, con esa necesidad de remover o agitar la poesía para ver adónde puede llevarla o para arrastrar consigo a unos lectores desconcertados o perplejos: “El agua tersa mi piel en un murmuro”. Una densidad consciente de sí misma ilustra la dificultad y los placeres impares de la página. La rugosidad visceral del...

Otros libros

¿Dónde quieres guardar este libro?