Actualidad

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

5 de Octubre de 2017

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actua­lidad vive en Londres. Está considerado uno de los mejores escritores contemporáneos.

El británico Kazuo Ishiguro, de 62 años, ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017. Ishiguro es autor de novelas como Lo que queda del día (1989), cuya adaptación cinematográfica protagonizaron Anthony Hopkins y Emma Thompson; y Nunca me abandones (2005), también llevada a la gran pantalla. Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, ha explicado que Ishiguro ha sido premiado por el jurado por crear "novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". Su literatura aborda temas como la memoria, el tiempo o la autoilusión. Ishiguro toma el relevo del anterior galardonado, Bob Dylan.

Su última obra, de fantasía, lleva por título El gigante enterrado y explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad. Todas sus obras han sido publicadas en español por Anagrama. Nacido el 8 de noviembre de 1954, en Japón, se mudó con su familia a Reino Unido cuando tenía cinco años.

 

“Si uno no recuerda, el odio sigue ahí, como un veneno"

“Me gusta pensar que al final de cada historia comienza otra para cada uno que puede ser mucho mejor.”

“La infancia es una utopía para niños afortunados.”

“Me interesa el dilema de la gente que sueña con ser algo que no es”

“Apenas hablo japonés. Solo con mi madre y no muy bien.”

“Es curiosa la visión del triunfo que tienen algunos. El éxito siempre es subjetivo, uno puede lograrlo cara a la galería y sentirse frustrado en su interior.”

“He escrito sobre lo fácil que resulta desperdiciar la vida.”

“En mi obra, la identidad son los temas, las obsesiones, no las raíces.”

“La nueva generación literaria es un invento de los editores.”

“Algunos escritores de otras lenguas quizás se hayan encerrado demasiado en sí mismos. Renunciaron a una fuerte tradición propia de contadores de historias para analizar temas que interesaban muy poco fuera de París.”

“Es difícil saber  cuándo es mejor olvidar y cuándo es mejor recordar”

“Escribo novelas; eso es todo lo que puedo hacer.”

“Creo que el  hombre tiene la capacidad de ser decente”

 

Artículo en La Vanguardia sobre él
 

 

Log in to flag

Un artista del mundo flotante

Kazuo Ishiguro

Resumen

La Segunda Guerra Mundial ha terminado y Japón comienza a levantarse de entre sus cenizas. En los meses que van desde octubre de 1948 a junio de 1950, el tiempo que media entre el comienzo de las negociaciones para casar a una hija y el matrimonio, Ono, un anciano pintor, recuerda su vida y reflexiona sobre su carrera artística, en un...

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?