Neus Arqués a propósito de Caída Libre

Caída libre es la novela de este otoño

La razón es que va dirigida al grupo más importante de personas lectoras de este país: las mujeres de 30 a 50 años. Neus Arqués habla de ellas, de los topes que la sociedad actual les pone en sus vidas. Luisa, Carolina y Ángela creen que la vida va a seguir yendo más menos como siempre, pero no. Lo que ha dado en llamar “techos de cristal” les sobreviene. Esos topes en la vida personal, romántica o profesional al que llegan las mujeres cuando rondan los 50 años. Nunca saben dónde están esos topes ni cuándo se los van a encontrar, pero existir, existen. Cuando dan ellos no solo el techo es de cristal sino que el suelo desaparece. Están en Caída libre. Ese es lo que les sucede a las tres protagonistas de esta obra.

Neus Arqués ha querido hacer una novela sobre la sociedad sexista y machista actual sin mencionar el Patriarcado. El germen de esta obra está en el intento de extorsión inmobiliaria que le sucedió en Barcelona. De ahí surgió Ángela. Luisa venía de sus novelas anteriores. Y Carolina, bueno Carolina es el inverso del hombre profesional triunfador que tiene una vida sexual intensa. ¿Por qué no se puede reivindicar ese papel también para una mujer?

Los desafíos y luchas en los que se ven envueltas las tres les llevan a unir sus fuerzas para frenar su caída y romper el techo.

Neus Arqués quiere que esta novela la lean todas las mujeres de la casa. Y, porque no, también que sea lectura obligatoria para los hombres y así conozcan a las mujeres que les acompañan.

 

Ganar un Premio con el Mont Marçal, hecho por mujeres y para mujeres es el paradigma de esta obra