¿Qué es Ordesa, la nueva novela de Manuel Vilas?

https://www.youtube.com/watch?v=ouiRVDSgl7o

#ORDESA

Ordesa, la novela más personal del escritor Manuel Vilas, se ha convertido ya en un libro de referencia para el público y la crítica. Publicada el 18 de enero de este año, Ordesa ha alcanzado su sexta edición, con más de 25.000 ejemplares, y sus derechos han sido vendidos ya a varios idiomas. Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, Ordesa es una crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también un relato sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos.

¿Qué es Ordesa, la nueva novela de Manuel Vilas?

«Es el álbum, el archivo, la memoria sin mentira ni consuelo de una vida, de un tiempo, de una familia, de una clase social condenada al mucho esfuerzo y al fruto escaso. […] Hace falta mucha precisión para contar estas cosas, hace falta el ácido, el cuchillo afilado, el alfiler exacto que pincha el globo de la vanidad. Lo que queda al final es la limpia emoción de la verdad y el desconsuelo de todo lo perdido.»
Antonio Muñoz Molina

«Hay libros salvajes, como la lubina del Cantábrico, pura plata brillando al sol que te duele cuando la pescas. Libros que lees boqueando, como si acabaran de sacarte de la atmósfera, o que te arrastran a las profundidades del océano. Libros como Ordesa, de Manuel Vilas, al que Dios confunda por rompernos el alma.»
Juan José Millás

«Uno de los libros más humanos, más profundos, más reconfortantes que yo he leído en mucho tiempo.»

Lorenzo Silva

«Alegría y catástrofe: Ordesa nace de una voz ingenua y sabia, cotidiana y telúrica, pequeña y magnífica, como el paraje que le da nombre. Manuel Vilas ha escrito un libro hermoso. Para que todos los lectores recordemos el auténtico significado de la hermosura.»

Marta Sanz

«Hipnótica esta novela de Vilas. Todo el mundo está hablando de ella y ya sé por qué.»

Santiago Roncagliolo

«Un libro hermoso y estremecedor, compuesto a partes iguales de culpa, rabia y amor.»

Ignacio Martínez de Pisón

«Leí hace un par de semanas Ordesa profundamente conmovido por su belleza y su verdad. Me ha parecido un bello canto de amor. Es un libro sobre la bondad. Me ha recordado esa frase de Rilke que dice que en lo terrible siempre hay algo que pide ser amado. La escritura de Vilas es esa operación de rescate.»

Gustavo Martín Garzo

«Ordesa, de Manuel Vilas, es un libro hermoso, tan salvaje como delicado, que duele y alivia por igual.»

Isaac Rosa

«Ordesa es un torrente que se lleva por delante todo lo que ha escrito su generación (incluido al propio Vilas).»

Antonio Orejudo

«Un escritor único, brillante y desprejuiciado, que va por libre y al que no le importa arriesgar.»

Sara Mesa

«Manuel Vilas sabe mirar más allá de los tristes lugares comunes. Su escritura está hecha de sabiduría, es decir, de amor.»

Elvira Navarro

«Este es el libro que necesitábamos todos nosotros. Desde la primera hasta la última sílaba es nuestro libro.»
Juan Cruz Ruiz

«Ordesa me conmovió de una manera que hacía tiempo que nada lo hacía.»

Laura Ferrero

«Uno de los libros más bellos y emocionantes jamás leídos. Lo digo con los ojos humedecidos y la piel aún erizada.»

Miguel Ángel Hernández

«Soberbiamente escrita […]. Otros libros escribirá Vilas, pero para mí será por mucho tiempo el autor de Ordesa.»
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

«Ordesa es irresistible […].Popular y al mismo tiempo arriesgadísimo, Manuel Vilas ha escrito algo inolvidable.»

Nadal Suau, El Cultural

«Un libro escrito con una claridad y una contundencia poderosa. […] Una vida normal, en una familia de clase media normal, en un tiempo de España casi normal. Con un lenguaje normal. Con toda la anomalía de la autenticidad. Sin perder de vista que la vida es sagrada. Y sólo la poesía acierta con las palabras.»
Antonio Lucas, El Mundo

«Ordesa es un libro lleno de clemencia hacia los desamparados de la Historia, los hombres comunes. […] Es un libro extraordinario.»
Carlos Pardo, Babelia

«Desde las primeras páginas sabemos que nos vamos a sentir arrastrados por su amenidad y, sobre todo, por su intensidad […]. Un libro escrito desde la desesperación y la luminosidad del amor.»

J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s, La Vanguardia

«La fuerza desplegada en estas páginas es magnética, cruza fronteras entre realidad y ficción, prosa y poesía, hasta clavarse detrás de los ojos.»
Jesús García Calero, ABC Cultural

«Necesitaría un libro entero para explicar por qué me ha removido tanto esta novela.»

Lara Hermoso

«Este libro ruge. También ronronea a veces. […] A Manuel Vilas le ha llegado la hora de la verdad.»

Domingo Ródenas de Moya, El Periódico

«Un libro en el que cualquiera puede quedarse a vivir, porque nos sitúa en ese lugar que pertenece a todos: el que habitan los recuerdos imprecisos y las nociones difusas de un tiempo que siempre acaba por escurrirse entre los dedos.»

Miguel Barrero, Zenda Libros

«Un libro brutal que no deja títere con recuerdos. […] Leer a Vilas, por momentos, hace daño. Pero es un daño que sana. Vilas escribe literatura como si fuera rock. […] teclea ráfagas de rock duro, napalm, a la velocidad de un coche lanzado sin conductor. Él escribe de pie en la barra de un bar, cortante, vertical. No conoce el límite. No quiere límites. Y, cuando aparece la ternura, que la hay, y mucha, esa ternura es sangrante.»

César Casal, La Voz de Galicia

«Ordesa o no ser. Un abrupto y valiente descenso al interior del ser humano.»

Ramón Rozas, El Progreso

«Impresionante. Divertido. Hondísimo. Extraordinario. ¿Qué más? Ah, sí. Un libro 10.»

Antonio Fontana

«Lo que trae Manuel Vilas en Ordesa es, prácticamente, sangre. Yo no sé cómo sigue vivo el autor después de transfundirse entero en estas páginas. […] A Vilas le bastan las palabras más sencillas y la repetición para que su prosa suene incontestable. Es punk-rock, Vilas, tres acordes, directo al grano, himnos instantáneos.»
Alberto Olmos, El Confidencial

«Uno de sus mejores libros. Un viaje emocional al pasado para tratar de reconstruir el presente.»
Inés Martín Rodrigo, ABC

«Un brutal autoanálisis sin piedad, con el que Manuel Vilas es capaz de hacernos sonreír a pesar de decir las cosas más trágicas. Un libro escrito con una piedad implacable.»
Xavi Ayén

«Deslumbrante, asombrosa, espectacular… Te agarra del pescuezo y no te suelta. Lees y relees y no te cansas.»

Manu Marlasca (La Sexta)

«Ordesa es un libro hermoso del escritor aragonés Manuel Vilas. Es un canto al existir verdadero, al existir a ras de tierra, ese que nos toca a casi todos los mortales.»

José Luis Puerto, SalamancaRTValdía.es

«Una carta de amor a la vida y una invitación a todos a querer la vida y nuestras vidas, y a quienes nos han amado. Rompe el silencio de los afectos y sentimientos y pequeñas injusticias cometidas por uno mismo y los demás.»

Winston Manrique, WMagazin

«[Una] historia ingrávida y salvaje, violenta y tierna, amable y desasosegante, cautivadora. Con sus recuerdos e impresiones Vilas nos lleva al centro de su pulsión poética y literaria: el asombro permanente ante la vida. La conciencia de la pérdida, a pesar del vértigo que nos provoca, se convierte en Ordesa en un elogio a los grandes momentos de la vida. No dejen de leerla, pero tengan cuidado con Vilas, golpea sin guantes.»

Fernando Ontañón, nuevatribuna.es

«Cuando leo a Vilas tengo la sensación de que es el mejor escritor español que ha existido y existirá jamás. Y Ordesa es su masterpiece. Estamos todos ahí dentro, Vilas. Ordesa es un monumento, doloroso, colosal, al corazón de un niño.»

Laura Fernández

«Una novela absolutamente catártica, […] de tal intensidad, de tal emotividad, que lo que menos importa es saber si lo que narra es o no autobiográfico. Me dejó noqueado. Merece muchísimo la pena y aviso a muchos lectores de que, por las cosas que cuenta, se van a ver reflejados y, desde luego, no van a salir indemnes de esta historia.»
Óscar López, A vivir, Cadena Ser

«De todo, de los suyos, de él, de nosotros, del amor del que nadie sabe con certeza, de la conciencia del dolor y de la vida […] nos cuenta Manuel Vilas mirándonos a los ojos, y sin maquillaje.»
Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga

«¿Que si me gusta Ordesa? Ordesa siempre será el mejor lugar para encontrarnos con nosotros mismos.»

Blog Libros y literatura

«Todo el mundo leerá Ordesa y lo haremos a la vez, todos juntos y al unísono. Leeremos Ordesa

Toni Ramoneda, libreríaLa Central (Barcelona)

«Quizá sea su mejor novela hasta la fecha y muy probablemente sea la mejor novela del año. Cuidadito con esta novela.»

Eugenio Ramo, libreríaSantos Ochoa (Alcañiz, Teruel)

«Ordesa, un emocionante nuevo libro —memorialístico y autobiográfico y poético y elegiaco— de Manuel Vilas, que ha iluminado la mesa de novedades de la librería Alberti en este gris invierno.»

LibreríaRafael Alberti (Madrid)

Podéis descargaros los materiales de la novela en este enlace:

https://randomhouse.box.com/s/kevwialzzucrpexwfmxan8zepi752wpr

#ORDESA

Ordesa es la crónica de una orfandad o qui­zá de un desamparo profundo, el del narrador de esta historia y puede que también, por lograda si­nécdoque, el de toda la clase media-baja españo­la en las últimas décadas del siglo xx y primeras del siglo xxi.

El desencadenante de la historia narrada es la muerte de la madre, a comienzos de 2014, casi una década después de que lo dejara también su padre a causa de un cáncer de colon. Un segundo luto que viene agravado por el casi simultáneo di­vorcio del narrador. Un narrador sin nombre de cincuenta y dos años —aunque un tío paterno afincado en Galicia al que no ha visto en los últimos treinta años lo iden­tifique al teléfono en algún pasaje como Manoli­to—, un escritor, nacido en un pequeño pueblo del norte de España llamado Barbastro, que se pare­ce mucho al autor de carne y hueso.

Tributo o póstuma carta de amor a sus padres ausentes, Ordesa es un relato híbrido, estructurado en breves capítulos enlazados de manera aparen­temente azarosa o falsamente caótica, que indaga con notable intensidad en el desamparo y el desarraigo en todas sus manifestaciones y formas: desde la contundente prosa poética, a la cristalina o diáfana postal del recuerdo o la ácida estampa del presente sazonada con un sentido del humor implacable, pasando por la aguda reflexión política y social sobre la historia española reciente.

Orde­sa rezuma una profunda verdad, que va más allá incluso de las fotografías familiares intercaladas en el texto a la manera de testimonio icónico. La verdad que construye una honesta primera per­sona que no hace concesiones y está dispuesta a narrarlo todo, incluso aquello vergonzoso o humi­llante que el recuerdo astutamente le vela. Quizá porque, en el fondo, la materia de Ordesa no sea otra que la vulnerabilidad de lo que somos, el do­lor de la pérdida, y la precaria afirmación de lo que nos sostiene en nuestro día a día, que suele ser a menudo la ausencia de aquellos a los que hemos ama­do.

«Me adentraba en los bosques. Volví a tocar la vida. Viajé hasta Ordesa, y me quedé contemplando las montañas. Vi con claridad los errores de mi vida y me perdoné a mí mismo todo cuanto pude, pero no todo. Aún necesitaba tiempo.»

Manuel Vilas (Barbastro, 1962)es poeta y na­rrador. Entre sus libros de poesía destacan El cielo (2000), Resurrección(2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), Calor (2008; VI Premio Fray Luis de León), Gran Vilas (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento (2015; XVII Premio Inter­nacional de Poesía Generación del 27). Su poesía reunida se publicó en 2010 con el título de Amor, y su Poesía completa en 2016. Es autor de las nove­las España (2008; Punto de Lectura, 2012), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la prime­ra década del siglo xxi, Aire Nuestro (Alfaguara, 2009; Premio Cálamo), Los inmortales (Alfaguara, 2012), El luminoso regalo (Alfaguara, 2013) y Ordesa (Alfaguara, 2018). Tam­bién ha escrito libros de relatos como Zeta (2014) ySetecientos millones de rinocerontes (Alfaguara, 2015). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro Listen to me(2013). En 2016 se editó la cró­nica Lou Reed era español y en 2017 el libro autobiográfico América (2017). Además de los citados, ha ganado el X premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015). Su obra figura en las principales antologías nacio­nales tanto de poesía como de narrativa. Escribe habitualmente en prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *