Irène (Un caso del comandante Camille Verhoeven 1) de Pierre Lemaitre

AL18858

Por Carmen F. Etreros. Top Cultural

Entre todos los libros que estoy leyendo este verano  uno de los mejores ha sido la última novela del escritor parisino Pierre Lemaitre Irène, el autor de la conocida Vestido de novia.  El escritor, una de las grandes figuras de la novela negra internacional junto con Black (Banville), nos sumerge con destreza en un extraño y violento crimen que tiene que descifrar el detective Camille Verhoeven, un comandante de metro cuarenta y cinco que destaca por su inteligencia y sus dotes como gran observador.
El comandante Camille Verhoeven disfruta de un momento vital perfecto ya que está casado con la maravillosa Irène y espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato brutal y salvaje al que se tiene que enfrentar con todo su ingenio y astucia.
La novela comienza con el cuerpo de dos mujeres troceadas a la que una de ellas después de cortarle la cabeza, el asesino ha lavado cuidadosamente el pelo con un champú. Macabro, doloroso, brutal. Y uno comienza a temer una escalada de violencia similar a la de muchas novelas nórdicas, pero no Lemaitre te sumerge en una trama original y se encuentra con un asesino poco corriente. Curiosamente el comandante encuentra un gran parecido del crimen con los asesinatos narrados en una novela negra, lo que lleva a la prensa a llamar al asesino El Novelista, coloca a Camille y su equipo ante un puzle difícil de resolver al que se unen otros cuatro crímenes inspirados en novelas negras. 

A destacar el ritmo medido de la novela, la construcción minuciosa de sus personajes entre los que destacan su padre, los tres policías protagonistas, su esposa Irène, el librero Louis o el profesor universitario que le ayuda.
En suma Irène es una novela redonda sin fisuras bien construida en la que el autor construye una trama brillante y poco convencional. 

 

 

 

Reseñado por Carmen F. Etreros. Top Cultural

Escrito por Pierre Lemaitre

megustaleer - Pierre LemaitrePierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène (2006), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye Alex (2011, ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de lectores de novela negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012) -todas ellas de próxima publicación en Alfaguara-. Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010). Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.

Ficha técnica

megustaleer - ALFAGUARA

Irène (Un caso del comandante Camille Verhoeven 1de Pierre Lemaitre. Traducción de Juan Carlos Durán. Alfaguara, 2015. 400 pp., 18’90€. También en ebook.

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: “El Novelista”. Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

La novela negra más original y poderosa de los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *