La mujer del diplomático de Isabel San Sebastián

650_L343278.jpg

 Una madre desaparecida antes de tiempo. Una hija atrapada en el pasado. Un diario lleno de secretos que cambiará sus vidas para siempre.

La mujer del diplomático (ed. Plaza & Janés, 2014) es la novela más personal de la escritora y periodista Isabel San Sebastián, una historia que se adentra en el mundo de la diplomacia de mediados del siglo pasado y en la que la autora nos abre algún rincón de su corazón, afirmando en la presentación que “estoy convencida de que para conservar los bienes más preciados lo mejor es compartirlo, y eso hago con esta novela que está inspirada en mi familia”.

La protagonista de la novela es Lucía, una editora que sufre una crisis personal, después del fallecimiento de su padre y una dolorosa ruptura sentimental. Durante la visita a su antigua casa familiar, realizará un descubrimiento providencial en el fondo de un baúl guardado en el desván. En su interior encontrará el diario íntimo de su madre, María, a la que llevaba una eternidad buscando.

El diario comienza en Estocolmo en octubre de 1962, durante la crisis de los misiles de Cuba. María había llegado a Suecia junto a su marido diplomático, acompañada de sus dos hijas pequeñas y habiendo dejado a sus dos hijos mayores en un internado en Madrid. En las páginas del diario Lucía descubrirá la voz de una madre que no tuvo ocasión de conocer: “la de la mujer indefensa ante la soledad, la amiga cómplice, la esposa atormentada por los celos”.

Con un ritmo ágil y un estimo íntimo, asistiremos a las revelaciones del diario de María: sus miedos, luchas, reflexiones, inquietudes y temores provocados por una frágil situación internacional que puede llevar a una guerra mundial y una delicada situación familiar, añorando a sus hijos y sospechando de la infidelidad de su marido.

El diario de María nos permitirá conocer los entresijos del lujoso mundo de la diplomacia, las intrigas políticas de un momento crucial para la historia de la humanidad y, para la protagonista, la verdad sobre su madre, una verdad que saltará de las páginas del diario y le harán abrir los ojos a su propia realidad, a la actitud de rendición en la que se había instalado.

La mujer del diplomático es una novela diferente a lo que la autora nos tiene acostumbrados, que se adentra también en territorios de la historia, pero desde una perspectiva mucho más íntima, emotiva y personal.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Isabel San Sebastián

Isabel San Sebastián

Isabel San Sebastián (Chile, 1959) es periodista todoterreno. Ha trabajado en prensa (ABC, El Mundo), radio (Cadena Ser, Onda Cero, RNE, Cope, Punto Radio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid, 13TV), actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir. Autora de diversos ensayos, ha publicado con gran éxito las novelas: La visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010). Entre las tres suma más de 160.000 ejemplares vendidos. Su última novela histórica, Un reino lejano (2012), publicada en Plaza & Janés, superó el éxito de las anteriores. Con La mujer del diplomático, cambia de registro para narrar una historia familiar a caballo entre el momento actual y el convulso período político de mediados de los sesenta.

Ficha técnicaPLAZA & JANÉS

Primer capítulo.La mujer del diplomático Páginas: 480 Precio: 21,90€

Lucía es una editora que empieza a dejar atrás su juventud justo cuando afronta una dolorosa ruptura sentimental. En esa difícil encrucijada, visita el desván de la antigua casa familiar y descubre, en el fondo de un baúl, el diario íntimo que su madre, María, ya fallecida, escribió durante la crisis de los misiles de Cuba. Desde Suecia, donde ha seguido a su marido diplomático, María narra con angustia los momentos más tensos de la Guerra Fría, desahoga su miedo ante la amenaza nuclear y se replantea su situación matrimonial, atormentada por la sospecha de que él tiene una aventura. Su relato -el de sus anhelos, temores, certezas y secretos-, hará que Lucía descubra a una madre muy diferente a la que ella creía conocer.
En su novela más personal y ambiciosa hasta el momento, Isabel San Sebastián se adentra en el glamuroso mundo diplomático de mediados del siglo pasado: las intrigas políticas, las calles de París, Estocolmo, La Habana o Cuzco, el lujo, los bailes, las cenas y los escarceos amorosos de las altas esferas. La mujer del diplomático recorre dos épocas convulsas de nuestro tiempo para contar una emotiva historia familiar de lealtad, traición y pérdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *