Cada obra es una inquietante y disciplinada vista a un mundo interior diferente. Dimensiones cuenta las visitas a su marido preso y al psicólogo de una mujer hundida hasta que la casualidad la redime. Pozos profundos es una cuidada fábula sobre las relaciones padres/hijos capaz de desgarrar emocionalmente a sus lectores mientras sus personajes pasan de puntillas sobre los hechos. Radicales libres es un genialidad completa, la mejor antiheroína posible, una viejecita recién enviudada y con cáncer enfrenta la hora más difícil de su vida de forma airosa. Algunas mujeres consigue atraparnos desde el principio puesto que Munro no cuenta la historia ella sino que coloca a una secundaria al frente y a los protagonistas los aleja del cañón de luz. Cara es otro triunfo, excelente tratamiento de un trauma que bordeando la tragedia se convierte en anécdota.
Así siguen otros cinco relatos impecables más, entre el que destaca sobre todos el que titula la colección, Demasiada felicidad, una ficción histórica que sigue la vida de una matemática rusa del siglo xix, sus viajes, sus esfuerzos y sus amores.
Munro se basa en textos, cartas y anécdotas de sus familia entre los cuales elige un hilo, una escena, un comentario y construye con su inventiva la historia que lo ocasiona, creando imágenes, conversaciones y personajes que la completan. Esa ingeniosa construcción unida a un poderoso dominio del lenguaje y el particular alejamiento de los sentimientos de sus personajes completan un formato que repetido una y mil veces triunfa. No se pierdan este magnífico libro de relatos, aún si no les gustan los cuentos ni son habituales de ellos garantizamos que Demasiada felicidad les cautivará.
Pepe Rodríguez
Los comentarios están cerrados.