Una mujer de nada – Leonor Paqué

Una mujer de nada supone un homenaje sentido, un inmenso tributo a las mujeres rurales de posguerra española capaces de pasar por miles de trabajos, esfuerzos y desgracias para sacar adelante sus vástagos y sus propias vidas.
María es una mujer de pueblo pequeño, habitante de una de las cuevas que poblaban décadas ago las personas mas pobres en los pueblos del Levante. Es la época de la guerra civil y su marido ha marchado a combatir dejándola sola con sus dos hijos. (leer más)


En su indigencia y soledad recordará los orígenes de su existencia, la llegada al pueblo de su padre el Tío Gigante, su primer casamiento con la hija del alcalde y su nuevo matrimonio con la Paca después de enviudar. De esa unión surgió ella, la niña chica entre hermanos mayores.

Los sucesos que le permitieron casarse con José son contados con cariño ahora que al acercarse el fin de la guerra espera su retorno. Sin embargo las cosas no son como espera, todo se tuerce y la vida se complica para María cada vez más. Contra viento y marea se enfrentará a los nuevos desafíos que la posguerra pone ante ella convirtiendo su vida en una carrera por la supervivencia.

Leonor Paqué cuenta la historia de su abuela María, la misma historia de miles de mujeres entregadas y abnegadas que lucharon por darles una oportunidad a sus hijos. Relegando los temas políticos a un plano circunstancial es capaz de sumergirse en el drama humano y humanitario que supuso la posguerra para todos los que la vivieron, sobre todo para los pobres en la zonas rurales. El hambre, la falta de trabajo, las mañas para vestir a las criaturas, el machismo pueblerino, los celos, las riñas entre vecinas, la vergüenza, los cotilleos y la presencia continua de la muerte se toman de la la mano en esta conmovedora y emocionante historia.

Sólo los diálogos propios de tierras de Alicante, Murcia o Almería dan un ligero toque de humor, una sonrisa leve entre tanta tristeza.

Un drama al alcance de muchos que con solo preguntar a nuestras madres o abuelas tendremos historias semejantes y cercanas, pero que la pluma culta, sencilla y emotiva Leonor Paqué eleva por encima de los recuerdos, dándoles el formato épico de un gesta, una epopeya doméstica de las titánicas madres de los años cuarenta y cincuenta.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Una mujer de nada | Autor: Leonor Paqué | Editorial: Barataria | Páginas 192 | Precio 15€

1 comentario en «Una mujer de nada – Leonor Paqué»

Los comentarios están cerrados.