Conoce las 21 novedades literarias de diciembre

Llegó diciembre “en un abrir y cerrar de ojos” ¿Qué libros esperas ver en los estantes de las librerías? En esta lista presentamos las novedades editoriales, dentro de la ficción, que se publicarán a lo largo del mes. 

Se acabó el pastel de Nora Ephron 

He aquí la única novela de Nora Ephron, una de las más agudas y brillantes periodistas neoyorquinas: un libro muy divertido, a veces agridulce, escrito con un humor que se ha comparado con el de Woody Allen, Philip Roth y Erica Jong. Trata del naufragio de un matrimonio aparentemente feliz, y a la vez es una colorida crónica de costumbres de una cierta intelligentsiaque vivió los trepidantes años sesenta y la guerra de Vietnam y que ahora está en su segundo o tercer matrimonio –una tribu a la que la narradora pertenece, conoce, ama y ridiculiza.

Se acabó el pastel fue un resonante bestseller en Estados Unidos, donde fue considerado un roman à clef sobre la relación de Ephron con Carl Bernstein, el famoso reportero que investigó el caso Watergate.

Noticias del Otro Lado de Lorenzo Rodríguez Garrido

El asunto del amor arranca en la cultura occidental desde la época clásica y sigue una larga estela que atraviesa el Renacimiento con su nuevo concepto de mujer, heredado de Petrarca, hasta llegar al Roman- ticismo, cuya herencia aún continúa vigente. Esa misma concepción del amor romántico, aunque con matices, impera todavía en los jóvenes poetas actuales. Sobre ella gira Noticias del otro lado, donde la cues- tión amorosa, contaminada en sus imágenes de modernidad, sigue dando pruebas de su vigencia. A lo largo de treinta y siete poemas, escritos entre 2017 y 2022, con versos aparentemente sencillos pero de gran profundidad, Lorenzo Rodríguez Garrido ilumina al lector sobre el otro lado de esta pasión vital.

Marie-Claire de Marguerite Audoux 

Con una prosa muy directa, que llega al fondo del alma, esta novela autobiográfica, que ganó el prestigioso Premio Femina en 1910 (vendió cien mil ejemplares en múltiples reediciones) y que con mucha probabilidad dio el nombre a la famosa revista de moda Marie Claire, narra la historia de la infancia y de la adolescencia de la autora, desde el fallecimiento de la madre y los años difíciles en el orfanato de Bourges, en Francia, bajo el cuidado de la bondadosa hermana Marie-Aimée, hasta cuando, todavía pequeña, fue mandada, para ser pastora, a una granja en Sologne, donde conocerá al joven Henri… El escritor y crítico de arte Octave Mirbeau escribió en el prefacio de la primera edición: «Lean Marie-Claire… Y, cuando lo hayan leído, sin querer herir los sentimientos de nadie, se preguntarán cuál de nuestros escritores —y hablo de los más afamados— sería capaz de escribir un libro así, con tal impecable mesura, y una pureza y grandeza tan radiantes».

Lo infinito y lo divino de Robert Rath 

Explora una historia que se extiende por los milenios y profundiza en un par de personajes necrones fascinantes, en la relación que existe entre ellos y sus planes para la galaxia.

Antes de que el ser llamado el Emperador se desvelara, antes del ascenso de los aeldari, antes de que los necrontyr cambiaran su carne por metal inmortal, el mundo nació de la violencia. Incluso cuando habitaban sus cuerpos de carne, Trazyn el Infinito, y Orikan el Adivino eran polos opuestos. Trazyn, un coleccionista de rarezas históricas, preside una galería llena de los artefactos, y la gente, más peligrosos del pasado galáctico.

Orikan, un cronomante sin igual, dibuja zodiacos que predicen y manipulan el futuro. Pero cuando surge un artefacto que puede contener la clave del siguiente paso evolutivo de los necrones, estos dos caracteres obsesivos se enzarzan en un juego del gato y el ratón que abarca varios milenios, y acaba con civilizaciones, recrea líneas temporales y los cambia a ambos para siempre.

Casa de nadie de Laureano Debat 

Al poco tiempo de llegar a Barcelona, Laureano Debat fue a visitar un piso del barrio de l’Eixample con la intención de alquilar una habitación. Las mujeres que se la enseñaron, una madre y su hija, le parecieron muy agradables y la habitación era amplia y luminosa. Y hasta le hizo gracia que el balcón diera al patio de un convento de monjas. No tardó muchos días en darse cuenta de que Jimena y Sonia, sus cálidas anfitrionas, trabajaban como prostitutas en la casa. Así fue el inicio de una relación de amistad y convivencia que duró nueve meses y en la que el autor, casi sin pretenderlo, fue accediendo a la cotidianidad y a los secretos de un camerino de escorts en un piso privado

Juez Bao y la bella envenenada de Chongrui Nie 

De camino a la provincia de He Nan, donde la hambruna hace estragos y amenaza con sumir a la población en el caos, el juez Bao y su comitiva se detienen en un pequeño pueblo donde se están perpetrando extraños asesinatos de mujeres jóvenes. Además del terror de ver cómo sus esposas o hijas son víctimas de un misterioso asesino, los más ricos están siendo extorsionados por una banda de ladrones de poca monta. En esta nueva aventura del juez Bao, la locura y el amor se entrelazan con el crimen. Y si el juez está en una cruzada contra la corrupción, no puede ignorar el drama que se desarrolla en esta ciudad. Pero tiene que llegar al fondo del asunto cuanto antes, porque en la provincia vecina amenaza con estallar una revuelta…

Una heroína intergaláctica de ROMAN PIÑA VALLS 

Noche de Alejandro Sawa 

Un padre autoritario, una madre sin carácter, cinco hijos y un cura amoral e hipócrita. La obsesión enfermiza del padre por la religión y la huida del pecado convierte a esta familia en un grupo de seres grises que conviven en una misma casa enclaustrados. La novela narra las consecuencias que la educación autoritaria del padre tiene sobre el destino de sus hijos.

Completan la novela un nutrido catálogo de personajes: sacerdotes, prostitutas, amantes, maridos engañados, hijos ilegítimos… La historia se desarrolla en la España de misa, mantilla y procesión; la de los cafés abarrotados de tertulianos hasta altas horas de la madrugada; la de los burdeles de baja estofa y clientela fiel. Una España que vive de las apariencias. Novela de 1888 que sigue la corriente naturalista de entonces.

El libro de la almohada de Sei Shōnagon 

UNA OBRA MAESTRA UNIVERSAL Y ETERNA por primera vez en versión íntegra y traducción directa. Edición de lujo. El libro de la almohada es, probablemente, la obra clásica japonesa más leída en Occidente. Escrita a modo de diario íntimo por Sei Shonagon, al servicio de la emperatriz, nos permite acceder a la refinada corte de Heian y nos muestra, sin reparos, los deleites, las inquietudes, las veleidades y las predilecciones de una escritora única. Estas páginas, que pulverizan los siglos y las distancias culturales, narran la vida en la corte imperial de Japón de finales del siglo x a través de los ojos de una mujer excepcional —inteligente, pícara, quizá algo vanidosa, pero de sensibilidad delicada y talento desbordante. 

Hasta entonces caminaré solo  de David Carrasco 

Agosto de 2005. San Juan de la Vega, Toledo. Marcos, de diecinueve años, muere en su dormitorio por un disparo en la cabeza. El asunto se cierra con discreción y los hechos son calificados por la justicia como un accidente causado por la propia víctima.

Catorce años después de haber huido del pueblo, David Grimau, escritor consagrado y reconocido editor afincado en Barcelona, encuentra entre su equipaje una mochila con un manuscrito en su interior. Lo que aparenta ser la treta de un autor para que Pentagrama Ediciones, la editorial donde trabaja, lea su obra acaba siendo el principio de una serie de hechos vinculados a un pasado que David no logra superar. Y entonces, el caso de la muerte de Marcos se reabre.

La comemadre de Roque Larraquy 

1907. Un sanatorio en Temperley, en las afueras de Buenos Aires. El doctor Quintana se enamora de Menéndez, la jefa de enfermeras –de quien no sabe casi nada, ni siquiera el nombre de pila–. Por este amor, por dinero y por la promesa de trascendencia, Quintana lleva adelante junto con sus colegas –que también aman a la jefa de enfermeras– un experimento descabellado y cruel. La premisa es que una cabeza humana, separada del resto del cuerpo, permanece viva y consciente durante nueve segundos. 2009. Un célebre artista global, ex niño prodigio, decide «dar vida al monstruo» y convierte su propio cuerpo –y el de otros a quienes ama– en arte y mercancía. En el transcurso del siglo entre una y otra historia median las palabras proféticas o banales de un coro de cabezas sin cuerpo, una colección de juguetes para niños ciegos y la «comemadre», una planta cuya sabia vegetal produce, en un salto entre reinos no del todo estudiado, larvas animales microscópicas capaces de devorar cualquier ser vivo y reducirlo a la nada.

El mundo abajo de Patricio Jara 

Una diseñadora de rutas aéreas, un buzo profesional que no quiere volver al mar después de un accidente traumático, una pareja de investigadores en la desembocadura del río Loa, unos exalumnos que se encuentran con su antiguo profesor destruido por el alcohol, un músico de rock de gira por Europa que recuerda su viaje a Calama para comprar su primera guitarra, los trabajadores de un sórdido desguace de coches y un soldado alemán combatiente en África en la Segunda Guerra Mundial son los personajes que difuminan la línea entre lo correcto y lo incorrecto, que muestran la estrecha distancia entre lo cotidiano y lo siniestro.

Titivillus: Grammatica errat daemonium  de D.C. Nabau 

Su voz ha perdido parte del fuelle que tuviera allá por el S.XIII. Comprensible. Nadie teme aquello que no recuerda. Mas la vileza nunca desfallece. Titivillus, demonio del error gramatical se alza de nuevo, infatigable. Anda cerca, al acecho de un acólito en la tierra del que servirse como altavoz del averno. Alguien a quien relatar sus gestas para que loe su grandeza a sus semejantes. La fortuna le sonríe. Al parecer ha encontrado a un viejo conocido al que encomendarse. Le conoces bien, muy bien. Eres tú.

Las primeras cosas de BRUNO VIEIRA AMARAL 

“Las primeras cosas” de Bruno Vieira Amaral, es el resultado del dialogo que el escritor ha mantenido consigo mismo y que presenta al lector a modo de apartados independientes. El autor sacrifica al narrador para ensalzar en su lugar al Barrio Amélia, el verdadero protagonista del libro. Un barrio imaginario que gracias a los recuerdos cobra vida en estas páginas puesto que fue allí donde vivió “las primeras cosas”.

El texto y el paratexto, con extensas notas a pie de página, invitan al lector a seguir los mismos pasos que Bruno, el narrador, y a concentrar su atención en los mismos puntos que va descubriendo de su vida, de la vida del barrio, que al final son lo mismo. Mas que una novela se nos presenta como un estudio sociológico con apartados ordenados alfabéticamente, siendo cada uno de ellos como una fotografía, una imagen fija en la que el autor se detiene.

La manzana de Eris de Marina Casado 

Éxito, dinero, glamour, belleza… Carolina poseía todo lo que se puede desear y, sin embargo, decidió quitarse la vida. Un suicidio incompresible para Natacha, una vieja amiga de la universidad. La joven periodista sospecha que tras la muerte de su antigua compañera se esconde algo más. En su investigación descubre que Carolina trabajaba para Vitherbal, una empresa con aspecto de secta que comercializa batidos dietéticos a través de una estrategia piramidal. Hay algo oculto tras las sonrisas perfectas y los cuerpos esbeltos que prometen. Natacha decide introducirse en la compañía a través de uno de sus miembros: un personaje turbio que se hace llamar Don Giovanni. Destapar la verdad y sacarla a la luz no le resultará fácil. La gente es capaz de cualquier cosa por sentirse atractivo, incluso de matar.

El palacio de Mario Bellatin 

¿Quién es el fámulo?¿Un ser ausente?¿Algo que irrumpe en estos trances de abandono?De esta forma comienza a escribir el narrador de El palacio a un interlocutor misterioso, con esa escritura fragmentaria que se desdobla sobre sí misma, a la manera que sucede con la obra entera de Bellatin, vista como un solo libro compuesto por textos que dialogan y resuenan entre sí para conformar un Todo. Ello porque la escritura de Bellatin se aleja del mito de la inspiración para labrar una y otra vez elementos casi inverosímiles que en realidad proceden de la autobiografía,…

Las malas mujeres  de Marilar Aleixandre 

A través de las páginas de Las malas mujeres –Premio Nacional de Narrativa 2022 y Premio Blanco Amor 2020– nos embarcamos en un viaje duro y apasionante por el tramo final del siglo XIX, en una historia a varias voces: la de Sisca, de quince años, encarcelada porque las mujeres no son dueñas de su cuerpo; las de Concepción Arenal, visitadora de prisiones, y Juana de Vega, mujeres no tan conocidas como merecerían, y las del «mudo coro de las malas mujeres», que entona cantos sobre encuentros con depredadores sexuales. La novela está escrita contra el olvido, para recuperar la memoria de las excluidas, reclusas en la prisión de La Galera, Coruña, en 1863. En su centro, la tensión entre las buenas intenciones de Arenal, teñidas de la identificación entre delito y pecado, y la resistencia de Sisca. Es también un canto al papel de los libros y la lectura para dignificar la vida de las personas, para dar esperanza a las desesperadas. Como es habitual en la obra de Marilar Aleixandre, la novela se enmarca en un tono poético y, sobre todo, en una trama bien armada, cuajada de una variedad de registros literarios.

Proso Modo de Juan Carlos Elijas 

En pleno confinamiento, el poeta Jordi Coboia recibe la llamada de un viejo amigo, Quim, quien le encarga que escriba para su editorial un libro sobre «el asunto político y social de Catalunya». “Proso Modo”, novela que en cierto modo se halla en permanente construcción, se erige así en una excusa como cualquier otra para reflexionar gozosamente no solo sobre el siempre agitado acto de escribir, sino también sobre los orígenes de un país, las servidumbres del mundo de la cultura o las traiciones que inevitablemente imponen los años. Con estilo tan fluido como desenfadado, Juan Carlos Elijas ofrece un relato de largo aliento, en el que los lectores, como aquel espejo en el camino que imaginara Stendhal, tal vez podrán verse reflejados para, en no pocos casos, vislumbrar, según el ángulo, una mueca de tristeza o de alegría.

Sinfonía para la ciudad de los muertos de M. T. Anderson

En septiembre de 1941, la Wehrmacht de Adolf Hitler rodeó Leningrado, iniciando el que resultaría ser uno de los sitios más prolongados y destructivos de la historia occidental. Más de un millón de habitantes perecieron en lenta agonía a causa de aquellos dos años y medio de bombardeos y hambruna. Los supervivientes recordaban las calles sembradas de cadáveres congelados, cuyos familiares no tenían ni los medios ni fuerzas para enterrarlos. Ciudadanos desesperados quemaron libros, muebles y suelos de madera para mantenerse calientes. El hambre les arrastró hasta el extremo de comerse a las mascotas y, con el tiempo, unos a otros para mantenerse con vida. Atrapado entre las fuerzas invasoras nazis y el Gobierno soviético, se encontraba el compositor Dmitri Shostakóvich, el cual compondría en pleno asedio una pieza pensada para alentar, exhortar, elogiar y conmemorar a sus conciudadanos: su sinfonía nº 7, la “Sinfonía Leningrado”.

La tierra de Vallejo: Un diario de viaje de John Gibler 

En La tierra de Vallejo John Gibler emprende un viaje a través de Perú, pero no uno cualquiera: se trata de un viaje a la búsqueda de los orígenes —e incluso los rescoldos— de su escritor «preferido»: César Vallejo. En estas páginas —que hará las delicias de aquellos que todavía hoy acuden a Vallejo—, Gibler construye un diario amable y sincero —aun cuando lo que encuentra no lo es— que, tras una aparente sencillez en la escritura, oculta una inesperada carga de profundidad. Una invitación a releer —o leer por primera vez— a uno de los escritores que más nos han tocado con sus palabras.

Mi vida mexicana de Uros Krasek 

Esta novela sucede en un México paralelo. Es una imaginación, con sentimientos reales. La novela es un poquito cómica, divertida y, sobre todo, un cuento de amor.

La chica del Zodiaco II de Andrea Izquierdo Fernández