La guía FilmAffinity. Breve historia del cine, de Pablo Kurt y Daniel Nicolás

Para mí la web de FilmAffinity es un referente a la hora de embarcarme en una película o una serie de la que no sé nada con antelación. Doy mucha importancia a la nota otorgada a esta obra, ya que suele coincidir con la que termino fraguándome yo. Su base de datos es apabullante, aún no se me ha dado el caso de que no aparezca lo que busco, aparte de los innumerables enlaces de personal, tanto artístico como técnico, que puedes clickar desde cada producción en la que te encuentres, te informa de la plataforma desde la que puedes visionar la producción que te interesa, así como encontrar toda la filmografía del nombre que te interesa. El tema de la crítica, tanto profesional como amateur, también es una baza importante, no solo depende de la nota de la obra en sí, ya que esta es el resultado de las votaciones de los espectadores, sino que una obra puede tener una mala nota, y aún así sus críticas sean más alentadoras, y viceversa. Ya esto depende del criterio de cada uno y si dejarse influenciar por uno o por otro. Pero es innegable que tanto las profesionales como las de usuarios, resultan bastante útiles hoy día, donde podemos perdernos en las cantidades ingentes de producciones que tenemos al alcance de nuestro mando con tantas plataformas y acceso a contenido visual, pudiendo escoger, al menos la de más calidad o la que se adapte a nuestro gusto.

Otras veces he hablado de la editorial Nørdica, y de cómo los libros que edita me tienen enamorado. Así que cuando vi que esta editorial editaba la guía de FilmAffinity, es como si los astros se alinearan. Me tuve que hacer con ella sí o sí. Todas las expectativas que tenía se quedaron cortas. Hay que aclarar que no es la web de consulta en formato papel, eso requeriría miles de tomos. Se trata de una completísima guía donde se hace un rigurosísimo y completo repaso a la historia del séptimo arte, a pesar de la brevedad aludida en su título. Estamos ante uno de los libros de cine más completos y bonitos que existen en el panorama editorial actual.

Como los propios precursores de la web nos indican en una pequeña introducción en las primeras páginas: “Los creadores de la página web buscábamos un relato que sirviera de marco a nuestra extensa base de datos de películas, explicara una forma artística en continua evolución y enseñara a mirar con perspectiva. […] originalmente pensada solo para su consulta online […] la exigente misión se encomendó a ocho expertos y profesionales de la materia. […] han cumplido con creces. Tanto que entendimos que su destino natural era un libro.” No me extraña que quedaran impresionados con el resultado, y que ese entusiasmo quisieran compartirlo con todos los que amamos el cine, y valoramos el trabajo que hay detrás de la web que tanto consultamos.

A través de diecinueve capítulos, hacemos un repaso general por la historia del cine. Donde viajamos desde el nacimiento de este arte, pasando por el expresionismo alemán, el neorrealismo italiano, el cine de autor, o hasta la era digital. Comenzando cada uno de sus capítulos con un recorrido por esa etapa, de cómo surgió, y de cómo se desarrollo, para a continuación señalarnos las “películas esenciales” de dicha etapa, donde profesionales del medio nos indican, a modo de pequeñas sinopsis y reseñas los datos más significativos de cada producción, y qué hizo que se convirtieran en indispensables. Añadiendo después algunos “títulos relevantes”, completando más aun algunos capítulos, colocando una guinda a este apetitoso pastel, “películas de interés”. Otro dato muy interesante son los diferentes subcapítulos indicándonos obras esenciales clasificadas por su país de producción. Es increíble la cantidad de información que cabe en este único tomo, el cual se lee de forma tan amena, gracias a que los profesionales que se han encargado de su elaboración, —cuando hablo de “los profesionales” me refiero a los ocho autores/as que se han encargado de los textos que aparecen en él, cuyas credenciales respaldan la calidad de este trabajo— no usan lenguaje pesado, o incluso pedante, como ocurre en volúmenes sesudos que iban dirigidos a un público considerado elitista. Todo esto aderezado por un sinfín de fotografías, ilustraciones y fotogramas de las películas más reseñables, icónicas y míticas, tanto en blanco y negro como a color.

Nørdica ha editado un precioso libro en tapa dura, que es un placer para los sentidos. Un libro para leer, releer y deleitarse en sus fotografías. Imprescindible para todo aquel que se autodenomine amante del cine. Una guía de las que en esta época digital ya no se encuentran en formato físico. Destinado a convertirse en un clásico como las obras analizadas en sus páginas. Un libro que hay que colocar a la vista y de acceso cómodo, por las veces que acudiremos a él y disfrutarlo tanto como disfrutamos las historias que nos enamoran a 24 fotogramas por minuto.