El campamento, de Blue Jeans

El campamento, de Blue Jeans

Escrito por Mónica Marroquín, 06 octubre, 2021

Última actualización: 06 octubre, 2021

He perdido la cuenta de las veces que he leído a este autor. Lo cierto es que cada libro que publica no dudo en volver a leerlo. Conocido por publicar trilogías de género romántico, hace muy poco que decidió cambiar de género sin perder su esencia. Este es el cuarto libro en el que cambia totalmente su género y decide ir más allá, contando con la trilogía de La chica invisible que es del mismo género que este libro. Y es que la trilogía de La chica invisible y El campamento tienen algo en común, el género.

Conocido por sus historias románticas, Blue Jeans ha decidido cambiar sus historias románticas por thrillers, asesinatos e intriga. Mucha intriga. En El campamento conoceremos a diez jóvenes que han sido invitados para pasar tres semanas en el campamento y vivir una experiencia inolvidable. Además de estos diez jóvenes, también conoceremos a Gema y Martín, los coordinadores del campamento y a Fernando Godoy, el dueño del campamento y la cabeza pensante.

Todo parece ir sobre ruedas, pues nuestros chicos y chicas se lo pasan bien, están viviendo experiencias bonitas y divertidas, pero lo que no sé imaginan es que el primer joven invitado al campamento morirá en extrañas circunstancias. ¿Será una muerte premeditada o accidental? Lo cierto es que esta primera muerte ha podido ser natural pero el lector cambiará pronto sus teorías cuando la siguiente víctima aparezca muerta.

El libro se compone de 469 páginas, 60 capítulos un prólogo y un epílogo, además de unos agradecimientos. Nada más abrir el libro, nos encontramos un listado de personajes y un dibujo de los bungalós de cada uno de los jóvenes, plasmando cómo se distribuye el campamento. Cada capítulo está enumerado y titulado con los nombres de los personajes que protagonizan dicho capítulo. Su extensión consta de 4 páginas aproximadamente. La narración es en tercera persona, lo que consigue saber qué cómo actúan los personajes. Es una historia muy ágil y de lectura muy amena. Me ha durado tan solo tres días.


Al comenzar la trama, pensaba que me liaría con los nombres de los personajes, pero cada vez que lo menciona, Jeans hace referencia a la profesión de ese personaje. En el campamento conoceremos Vicky Martín, Gema, Jorge, Eva, Alexis, Luis, Óliver, Lucía, Miren, Natalia, Oliver, Saúl y a Fernando Godoy, y poco a poco iremos empatizando con todos ellos.

Ha sido una gran historia y me cuesta reflejar lo que me ha gustado. No esperaba que me enganchara de esa manera. No me he dado cuenta de lo rápido que he avanzado en la trama. Como anécdota, el autor escribió el epílogo en un directo que dejó subido en su cuenta de Instagram. Y por supuesto, no me he resistido a visionarlo. Me ha encantado la idea de hacer partícipes a sus lectores de un momento tan emocionante para la historia que llegará a nuestras manos en los próximos meses.

El problema comienza cuando van apareciendo los compañeros asesinados y entre ellos sospechan del posible asesino o asesina. Cómo era de esperar, nada juega a favor de los jóvenes, pues el campamento se sitúa en los Pirineos, dónde hay mucha vegetación, animales salvajes y casi no hay cobertura. Francisco de Paula ha creado un escenario dantesco y misterioso en el que el lector no podrá escapar. Logrará poner al lector igual de nervioso que a los jóvenes, sintiendo el mismo miedo que el resto de los personajes.

Encontraremos dos cameos muy interesantes: Judit Polgár, una ajedrecista húngara ya retirada, e Ibai Llanos, un streamer muy famoso entre los jóvenes y no tan jóvenes. Además de estos cameos, estará muy presente la escritura y la lectura, pues un personaje, el cual no revelaré, ha escrito un libro y ya comienza a escribir el segundo. Agatha Christie, Stephen King o Kafka, estarán muy presentes en esta historia. Con un estilo elegante y una pluma precisa y ágil, Blue Jeans promete al lector pasar un buen rato. Como él mismo ha admitido en sus redes, es un fiel admirador de la pluma de Agatha Christie, y quién haya leído a la autora sabrá el por qué está presente en su pluma.

El Campamento, tiene lugar en el mes de julio de 2019, y durará aproximadamente diez días, aunque veremos la preparación previa del mismo por parte de los coordinadores. Del final, poco más puedo comentar. Os animo a que leáis esta joya literaria. Sí puedo admitir que tanto la trama como el escenario están muy bien construidos. El ambiente en los Pirineos, con el calor justo de ese mes veraniego. Ha sido un acierto volver a leer a este autor que descubrí tras leer la trilogía de El club de los incomprendidos, publicado bajo el sello de Planeta. El final, admito, me dejó sin palabras y el epílogo no se quedó atrás. He de aclarar que esta es su primera historia autoconclusiva tras sus tres trilogías publicadas con esta misma editorial. Confío en poder leer a este autor que ya se ha consagrado entre los mejores del género.