Las 7 novedades literarias de hoy

Las 7 novedades literarias de hoy

Escrito por admin, 03 septiembre, 2021

Última actualización: 03 septiembre, 2021

1.- «Un libro demoledor. Una novela que no está de moda.» La parcela de Alejandro Simón Partal

«Un libro demoledor. Una novela que no está de moda.» La parcela de Alejandro Simón Partal

Un profesor de literatura española llega a Francia alejándose de su pasado. Ahí conoce a un chico sirio que deviene el centro de su existencia.

Una novela en torno a la necesidad y las limitaciones humanas, un viaje emocional que es a la vez crónica del mundo y memoria familiar; un relato sobre la intimidad, los estatus sociales, el amor, el sexo y la vida en los márgenes.

Norte extremo de Francia. Otoño de 2015. Un profesor de literatura española llega a la ciudad portuaria de Boulogne sur Mer en un momento de desgarro personal. Allí da clases mientras todo a su alrededor se desmorona y su padre agoniza a dos mil kilómetros de distancia. Desde ese lugar hostil, logra abandonarse a su propio pasado, a su destino irrevocable. Muy cerca de allí, en Calais, se encuentra uno de los campamentos de migrantes más grandes de Europa, «La jungla», un espacio de miseria donde duerme Nizar, un chico sirio que se convierte en el centro de su existencia. 

2.- El actor Christian Berkel publica EL MANZANO

El actor Christian Berkel publica EL MANZANO

15 de septiembre en librerías

«Una gran novela sobre el amor y la familia excelentemente contada.»
FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG

«Christian Berkel teje una novela conmovedora trazando el destino de su madre y su padre, que se enamoraron en la adolescencia, que los llevó a separarse y encontrarse de nuevo a través de las décadas y las vicisitudes históricas.»
LE MONDE

A medida que avanza la demencia de su madre, Christian Berkel intenta salvar lo que queda de la memoria de su familia. Revisa archivos, lee cartas, encuentra antiguas fotografías y viaja por todo el mundo. Reconstruye un puzle de emociones, y las piezas que faltan se ve obligado a imaginarlas. El resultado es una historia familiar épica que nos lleva a lo largo del siglo XX y nos cuenta una increíble historia de amor que desafía al tiempo, al espacio y al odio.

3.- El mapa de las maravillas: Un viaje fascinante por las maravillas que nos rodean

El mapa de las maravillas: Un viaje fascinante por las maravillas que nos rodean

El mapa de las maravillas, de Caspar Henderson, una deslumbrante exploración, a través del tiempo y las culturas, del reino de lo maravilloso en la naturaleza y la ciencia. 

Vivimos en un mundo conocido, explorado con detalle. Pero ¿acaso este conocimiento nos está haciendo olvidar nuestra capacidad para maravillarnos? La habilidad de asombrarse tiene un valor incalculable: reafirma nuestra humanidad y nos da esperanza; es una capacidad poderosa que deberíamos cultivar a diario. Pero ¿cuáles son las maravillas de nuestro tiempo?

4.- Carlota Gurt debuta en la novela con Sola

Carlota Gurt debuta en la novela con Sola

Carlota Gurt debuta en la novela con Sola, una narración impactante sobre el precio de la libertad y de la soledad

Libros del Asteroide publica Sola, de Carlota Gurt, una novela que nos habla, en parte, de la libertad y del precio que hay que pagar por ella. Escrita en una potente primera persona, Sola relata en una intrigante cuenta atrás de 185 días cómo el aislamiento se instala poco a poco en la vida de su protagonista hasta acabar transformándola. «Nunca salimos ilesos de una situación de soledad», afirma su autora.

Sola narra la historia de Mei, una mujer de cuarenta y dos años que, atrapada en un matrimonio apático y tras ser despedida del trabajo, decide refugiarse en la casa donde se crio, una pequeña masía en medio del bosque. Allí intentará escribir la novela que la obsesiona desde hace años mientras planta cara a su pasado, a un presente inoportuno y a un futuro a la deriva.

5.- No os recuerdo de Laura Alzola Kirschgens

No os recuerdo de Laura Alzola Kirschgens

En 2018, durante una visita a la casa de su familia en Alemania, Laura Alzola Kirschgens encuentra un archivador con una inscripción en el lomo: Familiengeschichte. «Historia familiar». 

Sumergida entre documentos, cartas y fotos, la autora reconstruye la historia de sus abuelos, quienes se cartearon durante cinco años, entre 1944 y 1949, cuando ni siquiera se conocían en persona. 

Él escribía desde el frente en la Segunda Guerra Mundial —y luego desde un campo de prisioneros soviético— y ella desde una región alemana devastada por los bombardeos. 

Además de preguntarse por la relación de sus antepasados con la guerra y el régimen nazi, este libro de Laura Alzola Kirschgens explora cómo la memoria viaja a través de las generaciones y cómo el amor nos mantiene a flote cuando la realidad se vuelve insoportable.

6.- El antimonio de Leonardo Sciascia

El antimonio de Leonardo Sciascia

«¿Sabéis qué fue la Guerra Civil? Si no lo sabéis no entenderéis nunca lo que sucede ahora, porque todos los errores y las esperanzas del mundo se concentraron en aquella guerra como una lente concentra los rayos del sol». 

Recordamos que este año se celebra el centenario del nacimiento del maestro siciliano.

SINOPSIS

Puente entre la Sicilia de la época fascista y la España de la Guerra Civil, a la que Sciascia siempre prestó gran atención, El antimonio es la historia de un minero siciliano que, empujado por las necesidades económicas, se alista como voluntario en las filas del ejército de Mussolini para luchar codo con codo con las tropas franquistas. El viaje iniciático de este joven, que busca en las trincheras de un conflicto que le es ajeno la redención de la miseria y de la explotación de la mina, revelará, por un lado, las contradicciones más profundas que la guerra desencadena en el ánimo de los combatientes y, por el otro, el angustioso tormento que genera la toma de conciencia de estar luchando por una causa equivocada: es decir, contra gente de la misma condición social, con los mismos anhelos e idénticas aspiraciones. Del misticismo siciliano tan característico de la narrativa de Sciascia se desprende, en este relato vívido y potente, una mirada sincera y libre de prejuicios, capaz de ahondar en las paradojas, las vilezas y las infamias de la Guerra Civil.

7.- CLAIRE THOMAS La representación

CLAIRE THOMAS La representación

«Thomas escribe sobre estas mujeres con tanta sabiduría y compasión,
que al final todos somos transformados.» Claire Fuller

En Melbourne, una noche calurosa, bajo la amenaza de los incendios forestales que se han declarado en las afueras, tres mujeres se encuentran en la oscuridad de un teatro. Mientras asisten a una función de Los días felices de Samuel Beckett, cada una de ellas piensa en el futuro con angustia pero también en sus deseos y ambiciones. Margot es profesora de literatura, está a punto de jubilarse y tiene que lidiar con un marido enfermo. Ivy, una filántropa de mediana edad, después de un pasado traumático, tiene una vida aparentemente perfecta. Y Summer, una estudiante de teatro que trabaja como acomodadora en la sala donde se representa la obra, se desespera porque la familia de su novia está atrapada en uno de los incendios forestales.