Las 7 novedades del día

Las 7 novedades del día

Escrito por admin, 01 septiembre, 2021

Última actualización: 01 septiembre, 2021

1.- ¿Pero qué pasa con el clima?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1-510x399.png

Acompáñanos en una aventura en la que descubrirás lo que es la crisis climática. ¿Por qué se produce? ¿Qué es el calentamiento global? ¿Cuáles son sus consecuencias? Y, lo que es más importante, ¿qué podemos hacer, cada uno de nosotros, para ayudar al planeta? Jenny Jordahl y Ole Mathismoen te llevarán, en un trepidante y esclarecedor viaje por el tiempo y el espacio, a los principales ecosistemas del mundo para ayudarte a encontrar la respuesta a todas estas preguntas. ¡Nuestra vida depende de ello!
  De la selva tropical al Ártico, de la Gran Barrera de Coral a la atmósfera que nos rodea, del comienzo de la vida en este planeta a nuestros posibles futuros, pasando por la extinción de especies, los desastres naturales y los cambios drásticos en las costumbres de los animales con los que compartimos nuestro planeta… Pero también las transformaciones que se están implementando en diferentes países para revertir las peores consecuencias del aumento de las temperaturas.
  Un cómic comprometido con la vida en todas sus formas, que consigue explicar de manera inteligente, clara y muy entretenida lo que está pasando en nuestro mundo.

2.- Yamilia de Chinguiz Aitmátov: un canto a la libertad

Yamilia de Chinguiz Aitmátov: un canto a la libertad

Yamilia fue la primera obra importante del autor kirguís Chinguiz Aitmátov. Publicada por primera vez en ruso en 1958, esta fue la novela que situó a Kirguistán en el mapa de obras significativas de la literatura y se erigió como una de las piezas literarias más queridas de toda la Unión Soviética. El poeta Louis Aragon dijo que Yamilia era la historia de amor más bella del mundo. Si bien puede serlo, Yamilia es ante todo un canto a la libertad, una reivindicación de los sueños individuales, en particular los de la mujer, un retrato de una mujer independiente y un grito contra las convenciones sociales de la época (y vigentes aún en nuestros días en muchos lugares).

Heroína literaria local y emblema del empoderamiento de la mujer en el mundo rural de Asia Central, Yamilia es un personaje que sigue vivo entre las mujeres kirguizas. 

3.- El poder del perro, de Thomas Savage

El poder del perro, de Thomas Savage

El poder del perro narra una trágica historia familiar de traición y deseo. Está ambientada en la Montana de los años veinte en el entorno cerrado y asfixiante de las haciendas ganaderas, un mundo áspero y masculino en sus valores en el que todavía pervive el recuerdo de la época de los pioneros y del enfrentamiento con los indios. La trama está centrada en la relación entre dos hermanos de personalidades antagónicas, Phil y George. Cuando George se casa con Rose, una joven viuda, ella se instala en la casa que comparten los hermanos y se convierte en objeto de la implacable campaña de Phil para destruirla, mientras su hijo adolescente, Peter, sufre las burlas y el acoso de todos por su especial sensibilidad. 

El poder del perro vivió un renacimiento cuando Little, Brown la reeditó en 2001. Campion leyó esa edición hace años y vio en el acto su potencial cinematográfico. «Sentí, como si Thomas Savage me enviara un beso, como si dijera: «Vale, esto es tuyo. Tú también has visto el perro»», cuenta la directora en Vanity Fair. La película está protagonizada por Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst, compite en el Festival de Venecia y pasará por los festivales de Toronto y Nueva York antes de aterrizar en San Sebastián. En noviembre podremos verla en algunos cines y en diciembre en Netflix. Este estreno cinematográfico, junto con la publicación en una veintena de países de la novela, supone una nueva oportunidad para devolver a Thomas Savage al lugar literario que merece.

4.- FRANCISCO LÓPEZ DE GÓMARA, La Historia de las Indias y conquista de México

FRANCISCO LÓPEZ DE GÓMARA, La Historia de las Indias y conquista de México

En 1552 Francisco López de Gómara publicó La Historia de las Indias y conquista de México con la pretensión de abordarla crónica más completa sobre el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo. Una obra que alcanzó un éxito arrollador durante el siglo XVI y que, frente a otros textos que abordan momentos puntuales de la conquista, se remonta al primer desembarco de Colón en La Española y avanza hasta su propio tiempo de escritura en el año 1551.

A pesar de que Francisco López nunca cruzó el Atlántico, desplegó todo su saber humanístico y se remontó a fuentes como las Cartas de relación de Hernán Cortés o la Historia deFernández de Oviedo, además de documentarse con información de primera mano a la que pudo acceder por su amistad con las altas esferas del Consejo de Indias.

En la primera parte, el clérigo soriano trata de situar geográficamente este Nuevo Mundo apoyándose en autores clásicos que sustentan sus conocimientos náuticos y cosmográficos, sin olvidar las pintorescas costumbres de los pueblos indígenas y otras muchas curiosidades sobre sus lenguas. Tras ello, Gómara dirigirá el relato hacia la conquista de México, partiendo de la biografía de Cortés como hilo conductor para delinear poco después su itinerario hacia la toma de Tenochtitlan y concluir con su muerte.

5.- «Los besos» de Manuel Vilas

«Los besos» de Manuel Vilas

Una obra luminosa que nos demuestra que enamorarse, a cualquier edad, es la auténtica salvación.

Manuel Vilas, uno de los mayores referentes de la literatura española actual, vuelve con una gran historia de amor. Los besos nos descubre el sentido más profundo de la vida y el equilibrio perfecto entre el erotismo y la ternura. Una obra luminosa que nos demuestra que enamorarse, a cualquier edad, es la auténtica salvación.

Tras Ordesa y AlegríaLos besos es la primera obra, claramente de ficción, de Manuel Vilas. La novela trata sobre lo importante que es enamorarse siempre, a cualquier edad, y de cómo esa ilusión, pasión, erotismo y locura que provoca el estar enamorado nos salva.

Aunque el protagonista, Salvador, llega a ese enamoramiento de forma inesperada, encontrará en él la mejor forma de encarar la vida. Ante la incertidumbre, amor. En esta historia, el virus, pese al riesgo, supone una oportunidad para el protagonista. Los dos enamorados se aman con intensidad, de piel y de alma.

6.- A fuego lento, la nueva novela de Paula Hawkins

A fuego lento, la nueva novela de Paula Hawkins

Llega a librerías A fuego lento, la nueva novela de Paula Hawkins, autora de La chica del tren, el thriller internacional más vendido de los últimos diez años

Considerada como el lanzamiento internacional más importante del año, la novela de la autora británica se publica en más de cincuenta países. Editorial Planeta lanza A fuego lento en castellano en todo el mundo (España, Latinoamérica y Estados Unidos) de manera simultánea y con una tirada inicial de más de 250.000 ejemplares. Columna Edicions publica la versión en catalán.

A fuego lento llega después de dos grandes éxitos de la autora inglesa. Tras La chica del trenque se convirtió en uno de los mayores fenómenos literarios de la década, Paula Hawkins publicó su segunda novela, Escrito en el aguaCon ellas estuvo más de cien semanas en las listas de los libros más vendidos en numerosos países y revolucionó el género negro, haciendo mundialmente famoso el domestic noir, la novela de suspense ambientada en el ámbito doméstico, protagonizada por personajes en los que cualquiera de nosotros podríamos reconocernos.

7.- El hombre prehistórico es también una mujer

El hombre prehistórico es también una mujer

MARYLÈNE PATOU-MATHIS PRESENTA UNA DESLUMBRANTE EXPLORACIÓN HASTA LOS ORÍGENES PARA CONOCER LA VERDADERA HISTORIA Y SACAR A LA MUJER DE LA CAVERNA  

 En contra de lo que se ha venido pensando durante mucho tiempo, la mujer prehistórica no se quedaba en la cueva barriendo, cocinando y cuidando de los hijos. Todo lo contrario: cazaba, mataba animales, curtía las pieles, tallaba herramientas y pintaba en las cuevas o esculpía las venus que se han encontrado de esa época. No existe una sola prueba arqueológica de que no lo hiciera. ¿Cómo se ha construido ese imaginario que nos han inoculado a través de imágenes, películas, libros?

Esta es la tesis fascinante de El hombre prehistórico es también una mujer, que Lumen publica el 9 de septiembre, un viaje extraordinario al principio de los tiempos y a lo largo de la historia de la ideología de género al que nos invita la gran prehistoriadora francesa Marylène Patou-Mathisdirectora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique , conservadora de Prehistoria en el Musée National d’Histoire Naturelle, miembro de los comités editoriales de varias revistas francesas e internacionales y una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales.