La suerte del enano, de César Pérez Gellida

La suerte del enano, de César Pérez Gellida

Escrito por Mónica Marroquín, 07 septiembre, 2021

Última actualización: 07 septiembre, 2021

Tenía ganas de conocer la pluma de este autor. Eran muchas las personas que me habían recomendado a César Pérez Géllida. Y el resultado no ha podido ser otro.

Nos encontramos ante un asesinato que, poco a poco, irá volviendo loco al lector. La suerte del enano narra la historia de una familia. El sobrino encuentra en la bañera a su tía. Pronto sospecharemos del sobrino. Pero nada más lejos de la realidad porque no será el único asesinato ni mucho menos. La historia se va animando por momentos. El estilo de Géllida es oscuro y misterioso. El único punto negativo que debo admitir son los capítulos excesivamente largos y que a veces no sabía dónde cortar. Es normal cuando sueles disponer de poco tiempo. Esta historia ha llegado en un momento en el que podía leer poco. Pero en otra situación, lo habría leído sin cortar los capítulos. La suerte del enano consta de diecinueve capítulos y 588 páginas.

A medida que avanzamos en la trama conoceremos otras situaciones y personajes, lo que provocará que el lector se pregunte si en algún momento estos caminos se cruzan o no tienen nada que ver. Ha sido una lectura intensa. Y a la pregunta si repetiría con el autor, la respuesta es sí. Pero con el matiz que supone tener tiempo, las vacaciones y su magia. Su pluma es elegante y ágil, a pesar de que se trata de una historia lenta que va llevando al lector a la locura. No asimilamos algo cuando pasa otro acontecimiento. El lector no se aburrirá con la pluma de Géllida.

La suerte del enano no tiene capítulos enumerados, sino que se describen con una frase o palabra. Al comienzo del libro nos encontramos con un prólogo y acabaremos la historia con una nota del autor y un índice. En cuanto al índice, aclaro que es una idea que cada vez me gusta más, ya que el lector tiene más control. En esta historia he podido conocer a Sara Robles. Según he podido saber por parte del autor, Sara Robles ya aparece en una trilogía. Admito que me he quedado con ganas de más y no descarto leer pronto sus anteriores novelas. Tal y como narra la sinopsis, una cabeza pensante apodada como El Espantapájaros estará detrás del robo del siglo. Por lo que Sara Robles, Peteira y Craviotto tendrán mucho qué hacer. La noticia que más me ha gustado conocer estos días de lectura no ha podido ser otra que la fecha de su próxima obra, Astillas en la piel, saldrá a la venta el próximo 9 de septiembre y promete estar a la altura de su anterior obra.