5 clásicos de la ciencia-ficción que llegarán a la pantalla en breve

1.- La guerra de los mundos, el clásico de H.G. Wells (11 de octubre de 2021)

6ª versión del clásico de H.G. Wells publicado originalmente en 1898. 

La nueva versión, que estrenará On DirecTV TV el 18 de este mes, solo retiene los elementos más generales de la trama, tales como la repentina invasión alienígena ante la que la humanidad queda totalmente indefensa y el seguimiento a una familia de sobrevivientes.

2.- Un mundo feliz, el clásico de Aldous Huxley (estrenada el 15 de julio)

La obra de Huxley, escrita en 1932, es una de las más célebres distopías. Siguiendo de cerca la novela Nosotros, publicada en 1924 por el ruso Yevgueni Zamiatin, imaginó el futuro como una sociedad de control férreamente estratificada, con ciudadanos que llevan su pertenencia a una clase codificada en los genes.

La adaptación, encabezada por el guionista de cómics Grant Morrison y el director Brian Taylor es razonablemente fiel al original y agrega una bienvenida dosis de ironía: la reserva natural del libro, por ejemplo, es aquí un parque temático en el que los visitantes tienen la experiencia de participar del salvajismo capitalista de un Black Friday.

3.- Dune (3 de septiembre de 2021)

Dune es una una de las sagas más celebradas del género. Inspirada por un artículo periodístico que el autor Frank Herbert escribió acerca de las dunas de Oregon, la novela original, publicada en 1965, transcurre en un futuro lejano en el que la humanidad se expandió por toda la galaxia. La trama se centra en la disputa política de múltiples “casas” o clanes por el planeta Arrakis, un mundo desértico solo poblado por los misteriosos Fremen (basados en los Tuareg) y por gigantescos gusanos que habitan en la arena y generan la “especie Melange”, un narcótico que expande la consciencia y es el producto más valioso del universo.

La nueva versión encargada al realizador Denis Villeneuve (La llegada, Blade Runner 2049) es una de las películas más esperadas del año. Aunque la fotografía principal concluyó en agosto de 2019, el rodaje de otras unidades debió interrumpirse por la pandemia. Sin embargo, al momento, la fecha de estreno se mantiene para el fin de este año. La película, que será estrenada en dos partes, tiene un elenco acorde la escala de la producción: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Jason Momoa, Josh Brolin, Oscar Isaac, Stellan Skargard, Javier Bardem, Dave Bautista y Charlotte Rampling encabezan el cast.

4.- Fundación de Isaac Asimov (24 de septiembre de 2021)

La célebre novela de Isaac Asimov, la primera de una saga, es una anomalía: es de los pocos relatos canónicos de la ciencia ficción que nunca antes había sido adaptado. La razón es que, en este texto iniciado en 1942, Asimov manifiestamente tomó distancia de las historias dominantes en la época, de aventureros que enfrentaban monstruos especiales para rescatar a mujeres en peligro, e intentó refundar el género como una literatura de ideas asentada en la ciencia y la razón, tal era el proyecto de su editor, el legendario John W. Campbell.

Apple TV anunció que el año que viene estrenará una serie de diez episodios basada en el primero de los volúmenes de la saga. La producción está capitaneada por David S. Goyer (Blade) y protagonizada por Jared Harris y Lee Pace. Por ahora, puede verse un trailer que presenta a Fundación como lo que no es: una aventura espacial bélica al modo de La guerra de las galaxias.

5.- El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu (finales de 2021)

Esta saga, cuyo titulo general es El recuerdo del pasado de la Tierra, empezó a publicarse en China en 2006, y puede ser considerada un clásico contemporáneo. Escrita por el ingeniero hidráulico Cixin Liu en sus horas libres, su volumen inicial, El problema de los tres cuerpos, se convirtió en la primera novela de ciencia ficción traducida al inglés que ganó un premio Hugo. Al momento, la saga vendió más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y es el mayor éxito editorial originado en China.

A lo largo de tres extensos libros, Liu cuenta la historia de una invasión alienígena a nuestro planeta, cuyo origen puede rastrearse en la era de la Revolución Cultural, cuando una astrofísica que presenció el asesinato de su padre a manos de la Guardia Roja de Mao Zedong encuentra la forma de comunicarse con una civilización extraterrestre y envía un mensaje de desesperanza a las estrellas. En el presente, la muerte varios científicos parece vinculada a un videojuego llamado Los Tres Cuerpos, que presenta a una civilización que habita en un complejo sistema de tres soles que amenazan con destruir su mundo.

La novela llegará a la televisión en 2021 bajo la forma de una serie animada de Bilibili, el mayor estudio de animé de China, que ya presentó un trailer que puede verse online.