8 de los mejores libros de 2021 (hasta ahora)

8 de los mejores libros de 2021 (hasta ahora)

Escrito por admin, 22 agosto, 2021

Última actualización: 22 agosto, 2021

La desaparición de Adèle Bedeau de Graeme Macrae Burnet

1.- La desaparición de Adèle Bedeau de Graeme Macrae Burnet

Un plan sangriento’, la primera novela de Graeme Macrae Burnet que publicaba Impedimenta, no era solo un thriller apasionante, era también una novela histórica y social en la que llamaba la atención su estilo elegante y fluido, remedo del lenguaje preciso y elaborado que correspondía a los documentos decimonónicos que componían el texto.

La desaparición de Adèle Bedeau’, que ahora nos llega, es en realidad anterior. Pero nos equivocaríamos al pensar que, por situarse en la estela de un gran éxito, convenientemente aireado en la faja publicitaria, va a ser de calidad inferior. A veces ocurre, cuando una razonable lógica editorial acude al rescate de obras primerizas, pero no es el caso.

Bien es cierto que aquí no estamos en las Tierras Altas escocesas, ni en un tiempo en el que la psicología criminalista estigmatizaba a los desfavorecidos. Ahora nos encontramos en una pequeña ciudad francesa fronteriza, en la que no son muchos los sucesos que vienen a alterar su monótona existencia, tan invariable como la de los asiduos clientes de sus bares oscuros y restaurantes mediocres. En un rincón de uno de ellos se coloca regularmente Manfred Baumann, desde donde puede observar la habitual timba diaria y a la joven camarera Adèle, a la que se anima a seguir alguna vez. La desaparición de aquella y la evidencia de tales maniobras, son las que llevan al inspector Gorski a colocar a Manfred en el punto de mira.

Trío de William Boyd

2.- Trío de William Boyd

El mundo del cine ya había estado presente en la obra de William Boyd: entre los protagonistas de sus novelas encontramos a un realizador (Las nuevas confesiones, 1987), o a un actor (Esperando el alba, 2012). Pero en ‘Trío’, su último libro, le sirve como escenario sobre el que se mueven sus personajes: actores, productores, técnicos, agentes, abogados y toda la fauna de ese ecosistema en precario equilibrio.


Boyd ha escrito guiones y adaptado textos propios y ajenos, llegando incluso a ponerse tras la cámara como director. De esa amplia experiencia se deriva el conocimiento de unos entresijos y unas prácticas que ahora pone a disposición de su nueva novela. Un texto que se mimetiza con su contenido, adquiriendo los rasgos del tipo de película cuyo rodaje relata, aquellas entretenidas historias con mensaje de los años sesenta, con lo que ello puede suponer para el tono, desenfadado, el estilo, directo, y el resultado, redondo.

La jurado 272 de Graham Moore

3.- La jurado 272 de Graham Moore

Hay novelas policíacas que consiguen asomar la cabeza entre la asfixiante multitud que las rodea, llamar nuestra atención y, finalmente, cumplir con las expectativas creadas. Eso, que no es fácil, suele ocurrir porque aportan algo distinto que las singulariza, que les permite sacudirse, sin forzados aspavientos, el polvo del camino trillado. Pueden conseguirlo con una ambientación original, unos personajes atractivos o unas vueltas de tuerca inesperadas a temas conocidos. Y esto último es lo que propone Graham Moore en su nueva novela.

La jurado 272’ es un thriller legal que resulta de agitar una mezcla de ‘Doce hombres sin piedad’, ‘Matar un ruiseñor’ o ‘Testigo de cargo’. Moore se la ofrece a un lector confiado, contra toda lógica, en un resultado, si no inocuo, al menos controlable. Pero las sorpresas explosivas, los giros inesperados y el final impactante son tan embriagadores que auguran para el cóctel una inevitable versión en pantalla grande o pequeña, no sabemos si a la altura de las de sus componentes.

Domingo de Natalia Ginzburg

4.- Domingo de Natalia Ginzburg

Los textos recogidos en ‘Domingo’ funcionan como un muestrario completo de la obra de Natalia Ginzburg. Son breves textos que anuncian o resumen lo que podemos encontrar en sus novelas, relatos y ensayos, de forma que sirven de anticipo y señuelo para aquellos lectores que no conozcan a la autora italiana, o de feliz reencuentro para los que ya disfrutaron con sus historias, sus personajes y su estilo inconfundible.

 Así, el relato ‘El paso de los alemanes por Erra’ nos remite a su novela ‘Todos nuestros ayeres’. Aquí también las tropas alemanas motorizadas atraviesan el pueblo provocando la huida de unos y la resistencia de otros. Un relato que se complementa en este volumen con el texto autobiográfico ‘El miedo’, donde la autora recuerda su frustración ante las noticias falsas sobre el final de la guerra, y la inquietud ante el paso de aquellos vehículos militares por Pizzoli, el pueblo de los Abruzos al que acompañó a su marido desterrado. Allí escribiría su novela corta ‘El camino que va a la ciudad’, y de allí partirá Leone Ginzburg para morir en las cárceles romanas.

La anomalía de Hervé Le Tellier

5.- La anomalía de Hervé Le Tellier

A las costras y miserias de nuestra sociedad y de nosotros mismos nos asoma ‘La anomalía’, pero con la contenida ironía de uno de sus personajes al constatar que “amar evita al menos tener que buscarle continuamente un sentido a la vida”.

El último Premio Goncourt se sustenta en un divertido andamio de géneros literarios y cinematográficos. A partir de ese soporte, su autor introduce lo insólito para enfrentar al lector con situaciones inesperadas, para obligarlo a hacerse preguntas incómodas, para hacer lo que hace la gran literatura: zarandearlo hasta que las gafas se le tuerzan y le asomen los faldones de la camisa.

Le Tellier recurre al thriller, al relato bélico, al de abogados y poderosas corporaciones, a la comedia universitaria y al drama romántico para introducir a un variopinto grupo de personajes que conforman su heterogéneo elenco. Tenemos así a un asesino profesional con una doble vida, o a un autor de escaso éxito y traductor poco escrupuloso, cuyo último libro, ‘La anomalía’, entre poético y metafísico, se convertirá en un gran éxito.  Ese libro será, además, el regalo de un maduro arquitecto inútilmente enamorado de una joven montadora. Tenemos también a un cantante nigeriano, obligado por su violento entorno a ocultar sus sentimientos, a un enfermo terminal, y a una abogada negra contratada por una farmacéutica señalada por los efectos de uno de sus productos sobre mujeres negras. Casi nada.

6.- Klara y el Sol de Kazuo Ishiguro

Para su anterior novela, ‘El gigante enterrado’ (2015), Kazuo Ishiguro eligió el territorio mítico de una Inglaterra medieval y mágica, y lo cargó de símbolos. En su última obra ‘Klara y el sol‘  regresa a la ficción futurista que ya abordara en ‘Nunca me abandones’ (2005), y que había cargado de negras sombras.

Klara, la narradora, es una androide B2 modelo AA alimentada por energía solar, particularmente dotada para empatizar con los humanos. A pesar de no ser de última generación, la adolescente Josie la elige sin dudar como compañera después de verla en el escaparate de la tienda en el que los distintos AA se turnan para tomar el sol y contemplar el exterior. Pronto sabremos del delicado estado de salud de Josie, y de las promesas que ella y su vecino Rick se han hecho para el futuro. A pesar de sus capacidades, Rick no es un chico mejorado genéticamente, cualidad que establece una clara diferencia de clase con respecto a los que sí lo están, como Josie y sus amigas.

La nueva novela de DANIEL RUIZ, 'Amigos para siempre'

7.- Amigos para siempre de Daniel Ruiz

Pedro, Lorite, el Rubio, Sebas y Marcelo son amigos desde el instituto. Juntos han superado numerosas vicisitudes, han vivido momentos luminosos, afrontado desgracias. Y a pesar de que tomaron caminos distintos, y de que ya no se ven con la frecuencia de antaño, siguen permaneciendo unidos. Ellos y sus parejas forman el chat de whatsapp llamado “Amigos para siempre”.

Y esta noche han quedado para celebrar el cincuenta cumpleaños del mayor del grupo, Pedro. El exitoso Pedro, CEO de una compañía industrial, dueño de un chalé en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, casado con la elegante aunque inestable Belén, y aficionado al coleccionismo de arte.

Allí acuden Lorite, abogado, y su mujer Aurora; el Rubio, artista del menudeo, y su novia, la joven y atractiva Noelia; Marcelo, profesor de instituto, y Luci, siempre combativa y deslenguada; y Sebas, el soltero gay del grupo, que atraviesa una etapa complicada. Se las prometen muy felices: habrá alcohol, música, buenos amigos, la velada tiene que ser inolvidable. Y lo será, sin duda. La noche más inolvidable de sus vidas.

Una novela gamberra como pocas.Un fiestón. Cuando montas una movida para celebrar los cincuenta, y quieres que supere la de los veinticinco. 
«Un paseo gamberrísimo y un final delirante con este grupo de golfos que perfectamente podría ser el tuyo” TOTE KING 

El parisino

8.- El parisino de Hammad, Isabella

Estamos en 1914, a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Los países árabes de Oriente Medio no existen aún. Jerusalén y Damasco pertenecen al Imperio otomano. El palestino Midhat viaja a Francia para estudiar medicina y se enamora de la hija de su anfitrión francés, pero durante una conversación se produce un malentendido y el joven se va a París, donde participa en polémicas, seduce a mujeres, estudia en la Sorbona.

Termina la guerra europea y Midhat vuelve a Palestina, pero no ha olvidado a su amada francesa. Tampoco ella lo ha olvidado, y le escribe una carta que Midhat no recibe.Mientras tanto, Francia y Gran Bretaña se reparten el control de Oriente Medio; para contener las reivindicaciones árabes inventan países como Irak, Líbano, Jordania, Palestina y Siria, y facilitan la inmigración de miles de judíos, que se van apoderando del suelo palestino. Midhat se ha casado, tiene un comercio de telas, todo parece ir bien.

Pero el pasado vuelve cuando encuentra la carta de la amada francesa, que había sido interceptada y escondida por su padre. Una carta que es como la oportunidad occidental perdida. Midhat entra en crisis y enloquece. Su locura dura lo que la huelga general de 1936, que señaló el inicio de la rebelión árabe contra la inmigración judía y el imperialismo británico que la apoyaba.El parisino no es solo la historia de un palestino afrancesado: también es la de una geografía en conflicto desde las Cruzadas.

La rica prosa de Isabella Hammad, que mezcla los tres idiomas que se oían en Palestina en aquellos tiempos, el árabe, el francés y el inglés, parece aunar multitud de influencias, y es como una invitación a que el lector las descubra.