Animal, de Leticia Sierra

Animal, de Leticia Sierra

Escrito por Mónica Marroquín, 23 julio, 2021

Última actualización: 23 julio, 2021

“Un buen periodista busca una noticia, no la provoca. […] Y, sobre todo, un buen periodista no se vende a intereses políticos ni económicos, ni se deja amilanar por amenazas ni chantajes.” Con esta frase destacaría Animal. Un libro que me ha enganchado y me ha gustado a partes iguales.

Animal se compone de 68 capítulos y 446 páginas y acaba con un epílogo y unos agradecimientos. Siempre destaco la extensión de los capítulos, puesto que para mí es importante. Dicha extensión ronda las cuatro páginas aproximadamente. La historia comienza con el hallazgo de un cadáver que ha sido brutalmente asesinado. Tal y como narra la sinopsis, en esta historia conoceremos a Olivia y Mario, ambos periodistas de El Diario, un periódico digital. Me ha gustado esta historia porque no solo vemos el gran despliegue policial en la escena de un crimen, sino también la parte periodística. Veremos la presión a la que están sometidos los periodistas por investigar, contrastar, buscar la última hora del suceso e indagar por el pasado de la familia.

Por otro parte, conoceremos a Agustín Castro y a Gutiérrez, así como la investigación y las pistas que deberán seguir para cerrar el caso. He de admitir que no tenía expectativas con este libro porque no conocía a la autora ni su sinopsis. Tras acabar el libro esta mañana, he decidido seguir leyendo a la autora. He de confesaros que solo tiene esta historia publicada, pero estaré atenta para seguir leyendo lo próximo que publique.

En su la portada aparece un animal, que en este caso es un gato. ¿Tendrá algún peso en la historia? He de admitir que ya he descubierto qué relación tiene el animal con la historia. Y tú, ¿piensas descubrirlo? No ha sido un caso fácil y como todo escenario de un crimen, vamos a encontrarnos en callejones sin salida, bloqueos, pocas pruebas y muchas sospechas. Pero claro, los inspectores Castro y Gutiérrez no pueden actuar por sus opiniones. Y eso es algo realmente duro. Vemos el despliegue y los pasos que se dan hasta identificar el cadáver. No hace falta decir que todo el procedimiento jurídico es veraz. Aunque la historia en sí no lo sea. Conoceremos Pola de Siero y Oviedo, sus calles y pequeñas zonas a dónde nos llevará la historia. Me han resultado muy curiosas las descripciones de algunos personajes y lugares.

Un dato de interés es lo bien que la autora aborda el tema del periodismo. Y para este tema se ha valido de su experiencia profesional. Como antes cito, conoceremos a la periodista Olivia y a su compañero fotoperiodista, Mario. Ambos personajes reales, ya que se basó en ella misma y en su compañero de profesión, Pablo Nosti. Me ha resultado muy curioso ver el trabajo de dos profesiones que podrían ir de la mano. Y además del procedimiento que se lleva a cabo en un asesinato, veremos otro trasfondo mucho más grave, que irá descubriendo el lector poco a poco. No diré qué tema, pero sí que la lectura de este libro debe ser casi obligatoria. Y, si prestas atención, quizás descubras al culpable antes que la policía…