Los papeles de Tony Veitch, del magnífico autor escocés William McIlvanney

Los papeles de Tony Veitch, del magnífico autor escocés William McIlvanney

Escrito por admin, 14 enero, 2021

Última actualización: 14 enero, 2021

 Segunda entrega de una renombrada trilogía que se inicia con Laidlaw y acaba con Extrañas lealtades, esta novela es un vibrante recorrido por las calles y el alma de Glasgow y una obra emblemática del llamado tartan noir.

«Nunca habría llegado a ser escritor de novela negra sin la influencia de McIlvanney.» Ian Rankin

El festival BCNegra dedicará al autor y a la trilogía una mesa redonda el 29 de enero. 

«Los libros de Laidlaw son como el whisky de malta más exquisito, la pura esencia de la narrativa criminal escocesa.» Peter May

«Una obra deslumbrante.» Val McDermid

«McIlvanney describe un mundo brutal, pero lo hace con un lenguaje poético muy bello y cautivador. Su trabajo desafía el encasillamiento en cualquier género: es simplemente gran literatura de un maestro de este oficio.» Craig Russell

«McIlvanney es el genio fundador de la novela negra escocesa.» Christopher Brookmyre 

«Brillante. […] Te atrapa como un puño de hierro.» The Sunday Times

El libro

Obra emblemática del llamado tartan noir, ganadora del prestigioso CWA Silver Dagger y referencia para toda una generación de escritores como Ian Rankin, Val McDermid o Pierre Lemaitre, Los papeles de Tony Veitch supone un reencuentro con el magnífico William McIlvanney –cuya figura literaria no deja de agrandarse con el paso del tiempo– y su carismático inspector, Jack Laidlaw, un lobo solitario con un profundo sentido de la justicia social. Segunda entrega de una renombrada trilogía que se inicia con Laidlaw y acaba con Extrañas lealtades, esta novela es un vibrante recorrido por las calles y el alma de Glasgow, una ciudad marcada por la violencia y la depravación. Gracias a una prosa elegante y depurada, un humor sombrío y unos diálogos inolvidables, William McIlvanney es considerado hoy unánimemente una mezcla perfecta de Raymond Chandler y Albert Camus, y Los papeles de Tony Veitch, una obra maestra del género negro.
 

El autor 

William McIlvanney (Kilmarnock, 1936-Glasgow, 2015) estudió literatura inglesa en la Universidad de Glasgow y hasta 1975 se dedicó a la docencia, una labor que abandonó para consagrarse a la literatura. Autor muy laureado, obtuvo en 1967 el Geoffrey Faber Memorial Prize con su primera novela, Remedy is None; el Whitbread Award de ficción en 1975 con Docherty; el CWA Silver Dagger en dos ocasiones, en 1977 con Laidlaw y en 1983 con Los papeles de Tony Veitch, y el People’s Prize del Glasgow Herald en 1992 con Extrañas lealtades, el tercer libro de la trilogía dedicada a Glasgow y al inspector Laidlaw.