Odisea Homero en Blackie Books

«La Odisea, que cambia como el mar. Algo hay distinto cada vez que la abrimos», dice un verso de Jorge Luis Borges.


Quizá por eso es la obra literaria más influyente de la historia (o, por lo menos, así lo determinó una encuesta realizada por la BBC en 2018 entre críticos y escritores de 35 países). Quizá por eso ha sido incesantemente leída, constantemente reeditada: se cifran en más de 5000 las versiones de los poemas homéricos que han sido publicadas en todo el mundo desde la invención de la imprenta.

Tan marcado es su rastro, que Italo Calvino afirmaba: «Cuando leo la Odisea, leo el texto de Homero, pero no puedo olvidar todo lo que las aventuras de Ulises han ido significando a lo largo de los siglos».


Esta lectura coral es la que propone la nueva edición de Blackie Books, que inaugura su colección «Clásicos Liberados»: en ella, además de la epopeya homérica, se recogen las voces de lectores de todos los tiempos y todas las disciplinas. Como, por ejemplo, los bibliotecarios de Alejandría, Ovidio, Horacio, Virgilio y tantos otros en el mundo clásico; Dante Alighieri y Tennyson, La Fontaine, Plutarco, Kafka, Unamuno, Milan Kundera, Nick Cave… hasta llegar a Mary Beard, que denuncia el machismo ya presente en la Grecia primitiva;


Y, cómo no, Margaret Atwood, que en La versión de Penélope ofrece un irónico contrapunto al relato de Ulises, en boca de la paciente esposa que no necesariamente se cree las excusas del marido que ha tardado diez años en regresar de la guerra. 

Todo esto y mucho más es nuestra ODISEA. Y estamos emocionados por todas vuestras fotos, respuestas y mensajes. Que siga el gran club de lectura de los clásicos. Gracias ❤️