LAS HORAS, de Michael Cunningham, en Tusquets

Una obra inolvidable sobre tres mujeres que arroja una nueva y deslumbrante luz sobre Virginia Woolf y su novela La señora Dalloway
6519660.jpg?t=637406114390000000
YA EN LIBRERÍAS
280 páginas. · 19,00 € · Disponible en Ebook

«Una novela extremadamente conmovedora, original e inolvidable.»
Times Literary Supplement

«Absorbente, imaginativa y llena de humanidad.»
The Observer

En el Londres de los años veinte, Virginia Woolf, tras luchar contra su propio espíritu de rebeldía, empieza a concebir una nueva obra, la que será la célebre novela La señora Dalloway. En 1949, Laura Brown, una joven ama de casa de Los Ángeles, prepara una tarta de cumpleaños para su marido con la ayuda de su hijo pequeño, mientras sólo piensa en seguir leyendo la novela de Virginia Woolf. En los años noventa, en Nueva York, Clarissa Vaughan compra flores para una fiesta en honor de Richard, un antiguo amigo enfermo que ha recibido un importante premio literario.

Tusquets Editores publica ahora este clásico contemporáneo porque, más de veinte años después de su escritura, constatamos su vigencia plena. Entre otras muchas cosas, Las horas nos recuerda que debemos perseguir ese momento único, especial, que da sentido a nuestra vida; y que, cuando ese momento quede en el pasado, al invocarlo recuperamos la energía necesaria para seguir adelante. Frente a la tristeza y la insatisfacción de nuestra cotidianidad (y particularmente ahora, en plena pandemia), Las horas propone convertir un simple paseo por la ciudad en una experiencia inolvidable; un pequeño gesto, en una fuente de placer. Es, por otro lado, un canto a los libros, al amor y a la amistad, y sobre todo a la libertad, a vivir el amor y la sexualidad sin miedo. También, y no menos importante, la novela transmite de manera inigualable la sensibilidad de una autora tan reconocida como a veces aparentemente distante: Virginia Woolf. Vemos a la escritora inglesa en su intimidad familiar, nos introducimos en su mente creadora, y asistimos a su triste final. Michael Cunningham, a través de sus personajes, logra hacer realidad aquello con lo que soñó Virginia Woolf y que, al final de su existencia, no pudo ver cumplido: ver cómo la vida se abría paso y, pese al dolor, salía vencedora.

6519661.png

Publicada en inglés por Farrar, Straus & Giroux en 1998, Las horas se convirtió de inmediato en el Libro del Año para diarios prestigiosos como The New York Times o Los Angeles Times. En 1999 ganó el premio Pulitzer de ficción, el PEN/Faulkner de ficción y el Stonewall Book Award, y quedó finalista en numerosos otros galardones. En 2000, se alzó el premio italiano Grinzane Cavour.

En 2002 se estrenó la película basada en Las horas. Dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por un espectacular elenco –Julianne Moore (Laura Brown), Nicole Kidman (Virginia Woolf), Meryl Streep (Clarissa Vaughan) y Miranda Richardson (Vanessa Bell)–, el filme obtuvo nueve nominaciones a los Oscar, y Nicole Kidman ganó el Oscar a la mejor actriz. Mereció más de cuarenta premios cinematográficos, entre ellos cuatro Globos de Oro y dos BAFTA.

En España se publicó por primera vez en 1999, y ahora Tusquets recupera esta novela, con una maravillosa ilustración de portada de Laura Pérez.

El título procede del diario de Virginia Woolf, quien en 1923 comenta que está empezando su cuarta novela, con el título provisional de The Hours (Las horas), que luego devino su célebre La señora Dalloway. A partir de ahí, Michael Cunningham propone un juego de espejos: durante un solo día, durante apenas unas horas, eso sí, muy intensas, seguirá la vida de Virginia Woolf y de varias mujeres, separadas entre sí por varias décadas, que son un reflejo de la señora Dalloway.