¡¡¡Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo por EL INFINITO EN UN JUNCO!!!

La escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) ha sido galardonada con el premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro «El infinito en un junco» (Siruela), tal y como ha anunciado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de su cuenta de Twitter.

El jurado del galardón, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros, ha destacado que la obra de Vallejo ofrece «un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen».

El acta sostiene, además, que «desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día».

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad, lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. Es colaboradora del «Heraldo de Aragón» y de «El País Semanal». De su obra literaria destacan las novelas «La luz sepultada» (2011) y «El silbido del arquero» (2015). Ha publicado ensayos y libros infantiles. Sus artículos periodísticos están recogidos en las antologías «Alguien habló de nosotros» (2017) y «El futuro recordado» (2020).