‘HOMBRES, LOS ODIO’ de Pauline Harmange

HOMBRES, LOS ODIO PAULINE HARMANGE

6529086.png?t=637407935180000000

«Un ingenioso alegato contra los hombres,
que conduce a una sororidad liberadora.» Libération
Las mujeres, especialmente las feministas, han sido acusadas durante mucho tiempo de odiar a los hombres. El instinto, claro, les pide negarlo a toda costa; al fin y al cabo, muchas mujeres fueron condenadas a la hoguera por menos.

Pero ¿y si desconfiar de los hombres, que no nos gusten —y sí, tal vez incluso odiarlos—, es, en realidad, una buena respuesta frente al machismo? ¿Y si esta respuesta ofrece una salida a la opresión y se convierte en una forma de resistencia? ¿Y si incluso allana el camino hacia el bienestar, la solidaridad y la sororidad?

En este ensayo tan iconoclasta y provocador como urgente y riguroso, Pauline Harmange cuestiona las actitudes contemporáneas hacia el feminismo y se impone como portavoz de un grito de guerra para que las mujeres encuentren un amor más valioso entre ellas y para ellas.

«Si todas nos volviéramos misándricas, podríamos armar un jaleo tan grande como maravilloso. Nos daríamos cuenta (aunque tal vez al principio nos doliera un poco) de que, en realidad, no necesitamos a los hombres. Y creo que, al situarnos muy por encima de la mirada de los hombres y de las exigencias masculinas, podríamos desatar un poder insospechado: el de revelarnos ante nosotras mismas.»

pp. 18-19

PAULINE HARMANGE

Es activista y escritora feminista. Hombres, los odio, su primer libro, fue publicado en francés bajo el título Moi les hommes, je les déteste (Monstrograph, 2020) y fue objeto de censura por parte de un asesor del Ministerio de Igualdad galo. Como resultado, las ventas se dispararon, los derechos franceses fueron adquiridos por Éditions du Seuil y los extranjeros por editoriales de todo el mundo. Pauline Harmange vive en Lille, Francia.

SUMARIO
1. Misandria, sustantivo femenino
2. Emparejada con un hombre
3. Misándricas histéricas y malfolladas
4. Los hombres que no amaban a las mujeres
5. Que ruja la ira de las mujeres
6. Tan mediocre como un hombre
7. La trampa de la heterosexualidad
8. Hermanas
9. Oda a las reuniones de Tupperware, a las fiestas de pijamas y a los clubes de chicas

Agradecimientos
Notas
Para profundizar

MATERIAL PARA DESCARGAR

NP – Hombres, los odio

Cubierta – Hombres, los odio

EXTRACTOS DEL LIBRO
«[E]l conflicto y la ira no son herramientas y emociones que dominemos de forma natural: nos educaron para ser niñas dóciles que se convertirían en mujeres dulces y comprensivas. Anunciar sin rodeos que no aguantamos a los hombres significa encarnar una ira más grande que una misma y exponerse al enfrentamiento, tanto con la sociedad en general, que tanta cancha da a los hombres, a sus peculiaridades y a sus barbaridades, como con hombres concretos que no están preparados para prestar oídos a nuestro resentimiento.»
pp. 44-45
«[L]a sororidad es para mí una brújula, porque estoy rodeada de mujeres que irradian luz, talento, pasión y vida a raudales y que se merecen todo mi apoyo y cariño. Y yo decido darles esta energía relacional a ellas y a todas las mujeres, porque los hombres no me necesitan para sentirse validados, para que reafirme sus elecciones vitales, para sentirse seguros de su valor. Y porque en las relaciones entre mujeres existe una reciprocidad que suele darse por descontado.»

pp. 97-98

«La lectura es rápida, eficiente y capaz de provocar discusión.
Incluso si eso significa no estar de acuerdo.»

LIBÉRATION

**********

«¿Cómo ha llegado un manifiesto misándrico firmado por una joven
desconocida a convertirse en el libro por el que todos se pelean?»
ELLE

**********

«¿Es la misandria una apología al odio hacia los hombres o la señal
de una posible igualdad entre hombres y mujeres?»
FRANCE CULTURE