Historia maldita del rock, de Javier Ramos

Siempre me han divertido las leyendas urbanas, curiosidades y teorías conspiratorias. Quizás dentro del mundo de la música sea donde mayor número de este tipo de historias han corrido como la pólvora. Como gran aficionado al rock no pude reprimir las ganas de tener “Historia maldita del rock” entre mis manos, viendo como en una obra se reunían dos de los temas que tanto me hacen disfrutar.

Cuestiones como el famoso club de los 27, el pacto de Led Zeppelin con el diablo, si hay canciones que incitan al suicidio, o si el excéntrico Keith Richards, guitarrista de los Rollings, se esnifó las cenizas de su padre, son solo una breve muestra de lo que aparece en este divertido libro pergeñado por Javier Ramos.

Una de las razones por la que me ha gustado tanto este libro es porque no se toma en serio a sí mismo. No significa que Javier Ramos no haya realizado un trabajo serio y riguroso, todo lo contrario, ha realizado una labor extraordinaria a la hora de recopilar información. No hay más que hojear las últimas páginas del libro para comprobar la amplia bibliografía utilizada para esta obra. De forma objetiva nos narra las distintas curiosidades, sin prescindir de una fina ironía a la hora de juzgar las historias más estrambóticas, tratando al lector de forma inteligente y haciéndolo partícipe de la obra que tenemos entre manos.

Reitero la gran labor de recopilación a la hora de estructurar esos relatos que forman esta “Historia maldita del rock”. Por ejemplo: todos podemos nombrar a cinco artistas del tristemente famoso “club de los 27”, quizás seis, pero Ramos nos nombra veinte identidades pertenecientes al fatídico club. Pero no creáis que se limita a facilitarnos un listado con los nombres, a cada uno lo acompaña una breve biografía y el relato del triste desenlace con todas las consecuencias y rumores que evocaron cada leyenda, obviamente se explaya en los que más conocemos, dando solo unas pocas pinceladas a los nombres que menos nos pueden sonar; o describiéndonos los excesos de los últimos días de Elvis, y argumentando porqué aún hay gente que cree que sigue vivo; o de si realmente Ozzy Osbourne le arrancó la cabeza a un murciélago de un mordisco y como fue la experiencia… todo muy bien narrado a la hora de exponer los hechos y situándonos en el contexto de cada historia.

A pesar de que muchos de los relatos que aparecen resulten trágicos -con el alcohol y la droga como denominadores comunes, como no- el libro hace las delicias de cualquier fan del rock y todos los estilos herederos de éste, porque realmente hace un repaso por toda la historia del rock, desde que nace el género, pasando por sus diferentes evoluciones, hasta llegar a los estilos más actuales que irónicamente reniegan de él, como el black metal, dando como resultado un libro que con sus apenas doscientas páginas se nos hace demasiado breve dejándonos con ganas de más.

Javier Ramos nos Brinda, a través de Luciernaga, una obra amena y desenfadada que nos irá sorprendiendo a cada pasada de hoja, y en la que más de una teoría conspiranoica, por muy surrealista que nos parezca, nos sembrará la duda y por un momento nos hará pensar “¿podría ser posible?”.