El país de los sueños perdidos

El país de los sueños perdidos es una obra que acoge entre sus páginas la historia de la ciencia que se hizo en España. Un recorrido que lleva al lector desde el siglo VII, cuando Isidoro de Sevilla escribió sus Etimologías, hasta la promulgación de la denominada Ley de la Ciencia en 1986. Una obra que nos habla del ayer, pero también de un mañana que los españoles deberán construir.

«Necesitamos a la ciencia para ser mejores, más libres, y estar más informados y no pasar como meros transeúntes por ese azaroso viaje que es la vida».

A lo largo de los siglos, no han faltado españoles capaces de apreciar el valor de la ciencia, entendida como un sueño al que merece la pena dedicarse, por su valor intrínseco, como el mejor instrumento de que disponemos para entender todo lo que nos rodea, pero también por su innegable utilidad para facilitarnos la vida.

En su libro El país de los sueños perdidos, José Manuel Sánchez Ron relata la historia de todas esas personas —y de las instituciones en que trabajaron— que, condicionadas por la situación política, económica, militar o social del país, se dedicaron a la ciencia y vivieron momentos de esperanza, pero también de frustración, al comprobar que sus sueños se habían perdido, que despertaban en un país que no era el que ellos habían deseado.

.

José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) se licenció en Física en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en la Universidad de Londres. Desde 2019 es catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde antes de obtener esa cátedra en 1994 fue profesor titular de Física Teórica. Es autor de numerosas e influyentes obras de historia de la ciencia internacional y española. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ensayo por El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX, el primer Premio Nacional concedido a un libro dedicado a la historia de la ciencia. En 2016 recibió el Premio Julián Marías a la carrera científica en Humanidades de la Comunidad de Madrid. Desde 2003 es miembro de la Real Academia Española.