“El libro de las lágrimas”, de Heather Christle

El libro de las lágrimas de Heather Christle

«Quizá no podemos conocer las verdaderas razones de nuestro llanto. Quizá no lloramos por, sino cerca o alrededor. Quizá todas nuestras explicaciones sean historias concebidas después del hecho. No sólo historias. No diré sólo».

«Cada persona que lea este libro encontrará algo que se quede en ella»

Chris Power, The Guardian

TRADUCCIÓN: MAGDALENA PALMER
208 páginas / 978-84-121980-7-2 / 19,50 €
Un libro ingenioso y honesto sobre el origen, el porqué y el poder de las lágrimas

La joven poeta Heather Christle nos desvela la historia íntima de sus lágrimas -el suicidio de un amigo, sus embarazos, la historia de depresión de su familia- y desentraña a su vez las razones biológicas del llanto. A través de fragmentos cortos, como si hubiese escrito lágrima a lágrima, va explorando este fenómeno esencial desde un punto de vista histórico, sociológico y político y con una perspectiva feminista.

¿Por qué lloramos, cómo lo hacemos, dónde, cuál es el poder de las lágrimas?Brillante y apasionado, el resultado es un homenaje íntimo a la fascinante extrañeza de las lágrimas y a la resiliencia.

UN POCO MÁS SOBRE LA OBRA

A lo largo de El libro de las lágrimas, Christle nos hace descubrimientos sorprendentes en cada página. Nos habla, por ejemplo, de una artista que diseña una pistola de lágrimas heladas; de una polilla que se alimenta de las lágrimas de otros animales, o de artilugios para lidiar con el duelo como el «lacrimatorio», un recipiente de la Antigüedad donde el «doliente pudiese verter sus lágrimas recién derramadas».

La autora nos hechiza con sus fragmentos poéticos y explora cómo la historia de las lágrimas se enlaza con la violencia racista o el estigma de la enfermedad mental. Surca la obra de otros muchos autores a los que cita, como Loorie Moore, Judith Butler, bell hooks, Roland Barthes, Joan Didion o Anne Carson, y se detiene a explorar la fascinante obra del artista conceptual neerlandés Bas Jan Ander.

Los versos y poetas que se citan son innumerables, entre ellos Williams Carlos Williams, Frank O’Hara, Sylvia Plath, Lucille Clifton, Hart Crane o, más actual, Carl Phillips, autor de Gold Leaf. El libro es, por lo tanto, una verdadera celebración de la poesía.

«”Lágrimas blancas” son las que vierte una persona blanca que de pronto es consciente del racismo sistémico o de su propia implicación en el supremacismo blanco. Pueden ser una forma de defensa frente a una agresión imaginada, una forma de cerrar una conversación que la persona blanca encuentra ofensiva. “¿Me estás llamando racista?».

Lee un fragmento del libro
«Llorar o no llorar a veces puede ser una elección, y es imposible saber qué es mejor».
Heather Christle es autora de los los libros de poesía The Difficult Farm, What Is Amazing, The Trees The Trees (ganador del premio Believer Poetry) y Heliopause. Sus poemas han aparecido en periódicos como The New Yorker o el London Review of Books, e imparte clases de Escritura Creativa en Atlanta, en la Universidad de Emory. El libro de las lágrimas es su primera obra de no ficción.