«El ickabog», el retorno de J.K. Rowling a la literatura infantil después de Harry Potter

Se publica en España el cuento de hadas que la escritora británica rescató en la pandemia

Se acerca el ickabog… un monstruo legendario que amenaza un reino y que pondrá a prueba la valentía de dos chicos.

Descubre una aventura sumamente original sobre el poder de la esperanza y la amistad y su triunfo contra todo pronóstico, obra de una de las mejores narradoras del mundo.

Queridos amigos y amigas:

Como muchos ya sabréis, el próximo 10 de noviembre Salamandra publicará en español y en catalán El ickabog, el nuevo cuento infantil de J.K. Rowling.

El libro estará disponible en tapa dura (19 euros) y en e-book (9,99 euros).

Una preciosa edición en tapa dura ilustrada a todo color con los dibujos de los jóvenes ganadores del concurso de dibujo de El ickabog, perfecta para compartir y regalar.

Rowling lo escribió originalmente hace diez años, para leérselo a sus hijos pequeños antes de dormir, y terminó por convertirse en la historia favorita de su familia. Durante la pandemia de la covid-19, decidió difundirlo gratuitamente, por entregas, en la web The Ickabog.com para entretener a los niños, padres y cuidadores confinados en sus domicilios. Salamandra, que es la editorial que tiene los derechos de toda la obra de la prolífica autora británica en lengua castellana, se ha hecho por primera vez también con los derechos de este libro en catalán.

Pero lo más interesante de este proyecto es que involucra directamente a los jóvenes lectores, ya que J.K. Rowling, en el momento de lanzar la iniciativa online, invitó a chicos y chicas menores de 16 años de todo el mundo a dibujar los pintorescos personajes de este maravilloso cuento de hadas a medida que iban descubriéndolos y se iban involucrando en la trama. Y a participar en un concurso que ha culminado a principios de septiembre con la elección de las ilustraciones a todo color que aparecen en el libro impreso.

El jurado del concurso quiso destacar la calidad y gran variedad de las ilustraciones recibidas:

«Nos ha sorprendido muy gratamente el nivel y el talento de todos los niños participantes. Queremos sobre todo agradecer y felicitar a los pequeños artistas y sus familias por el entusiasmo y la alegría con que han encarado este reto en unos tiempos difíciles para todos. Es reconfortante comprobar cómo la magia de un cuento apasionante puede contagiar y estimular la creatividad. Y estamos muy contentos de constatar que han participado, y ganado, niños y niñas de todas las edades y de todos los países de habla hispana.»

La autora donará la totalidad de sus derechos a su fundación benéfica, The Volant Trust, con el fin de ayudar a las personas más afectadas por la pandemia en Reino Unido y otros países.

El concurso

A razón de uno a tres capítulos diarios, de lunes a viernes y a lo largo de siete semanas, J.K. Rowling fue publicando, entre junio y julio de 2020, las aventuras de El ickabog. A cada entrega, iba revelando y recomendando los temas que inspirarían a los niños para ilustrar los diferentes capítulos de la obra. Salamandra organizó un concurso que estuvo activo desde el 3 de junio hasta el 24 de julio de 2020 en el que participaron más de 2.000 niños y niñas de entre 7 y 12 años procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los dibujos preseleccionados como finalistas fueron más de 250, un dato que da a entender la calidad de los candidatos, entre los cuales el jurado seleccionó a los 34 ganadores, de los que sorprende tanto la gran variedad de edades (hay un ganador de 7 años, cinco de 8 años, cuatro de 9 y 10 años, ocho de 11 años y doce ganadores de 12 años) y de procedencias (Argentina, Chile, Panamá, Perú y Venezuela tienen un ganador; Colombia y Uruguay cuatro; México siete; y España catorce).

Sobre El ickabog

Un cuento entrañable y divertido sobre las aventuras de una niña y un niño con un monstruo.

Un relato apasionante, en el que la esperanza triunfa contra todo pronóstico.

El reino de Cornucopia era el más feliz del mundo. Tenía oro en abundancia, un rey con unos bigotes magníficos y un montón de carniceros, reposteros y queseros cuyos exquisitos productos hacían que la gente bailara de júbilo cuando los comía.

Todo era perfecto, excepto Los Pantanos, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el terrorífico ickabog. Cualquiera con un poco de cabeza sabía que ese monstruo no era más que una fábula que los padres utilizaban para que los niños se portaran bien. Aunque lo extraño de estas invenciones es que a veces cobran vida propia…

Pero ¿puede una leyenda derrocar a un rey amado por su pueblo y destruir un reino feliz? ¿Puede embarcar a un chico y una chica valientes en una aventura que no han buscado y ni siquiera imaginado?

Un cuento de hadas sumamente original escrito por una de las mejores narradoras, lleno de personajes memorables, sucesos extraordinarios y un mensaje atemporal sobre el poder de la esperanza y la amistad y su triunfo contra todo pronóstico. Personas de todas las edades querrán leerlo una y otra vez.

Sobre la autora

J.K. Rowling es la autora de los siete volúmenes de la famosísima saga de Harry Potter, traducida a más de ochenta idiomas y con más de 500 millones de ejemplares vendidos, y ha escrito tres libros complementarios con fines benéficos, entre ellos Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que dio pie a una serie de películas cuyos guiones también se encargó de adaptar. Además, continuó la historia de Harry, ya adulto, en una obra de teatro, El legado maldito, escrita en colaboración con el dramaturgo Jack Thorne y el director John Tiffany.

Ha recibido innumerables premios y distinciones por sus libros. Apoya una serie de causas a través de Volant, su organización benéfica, y es la fundadora de la organización benéfica infantil Lumos.

Confiesa que siempre quiso ser escritora, y que en ningún otro sitio es más feliz que encerrada en una habitación inventando historias. Vive en Escocia con su familia.