Descubre la fantasía oscura de Ariadna Castellarnau. “Un mundo propio de gran belleza”

6487054.jpg?t=637400262680000000
«Los cuentos de Ariadna Castellarnau son elegantes y crueles, implacables en su enorme melancolía. Dioses y monstruos, profundas soledades, mitos que se niegan a morir: hay aquí un mundo propio y secreto, de gran belleza.» MARIANA ENRÍQUEZ

La oscuridad es un lugar se adentra en el terreno de la fantasía oscura para explorar el lado extraño y tenebroso de las relaciones humanas. ¿Qué sucede cuando el universo de la infancia se ve amenazado por los adultos?

« —Pero tienes que creerme, Lucia. Hay tanta oscuridad y maldad en este mundo. Yo detestaría que alguien te hiciera daño. No, no lo lamentaría. Me pondría furioso. Así que escucha bien lo que tengo que decirte, porque solo te lo explicaré una vez. (…) Es así, para que me entiendas: la luz es un lugar y la oscuridad es otro lugar. ¿Dónde quieres estar, Lucia?

Lucia reflexiona unos instantes. No es tan fácil. Si por lo menos supiera a qué lugar corresponde la luz y a qué otro la oscuridad. Pero no hay tiempo. Él la apremia. »

Ocho relatos que funcionan como espejos retorcidos donde sus habitantes descubren quiénes son verdaderamente.
Una obra que consolida la deslumbrante evolución literaria de su autora.
Ariadna Castellarnau es una escritora todavía por descubrir, una nueva mirada inquietante sobre nuestro presente desde una perspectiva fantástica, alejada de lo real. Su primera novela, Quema, fue galardonada con el Premio Internacional Las Américas a la mejor novela hispanoamericana de 2015.

NOTA DE LA AUTORA
6487244.jpg?t=637400276110000000
«El título La oscuridad es un lugar viene de un verso de Dylan Thomas que dice “Dark is a way and light is a place”. La idea de la vida como un túnel, una lucha desde las tinieblas hasta luz está implícita en cada uno de los cuentos del libro, pero mis personajes no transitan la oscuridad (como sugiere el verso de Thomas), sino que la habitan, real o metafóricamente. La mayor parte de ellos están atrapados en dinámicas familiares asfixiantes, otros en el miedo, la frustración o la culpa. Así que el lugar oscuro es la familia o la propia vida.

Como autora, me gusta hurgar en los rincones tenebrosos de la experiencia humana. El material en bruto de cada una de las historias es perfectamente identificable, pertenece a lo que podemos llamar “el mundo real”: familias disfuncionales; la soledad; la culpa que amarguea la experiencia de la maternidad; el fracaso de la pareja. Pero este material en bruto, en vez de ser una imitación fiel de la experiencia real, ha sido filtrado, deformado, cambiado y transfigurado por la imaginación. De ahí que estos cuentos rocen el fantástico o el terror, o a veces se adentren hasta los confines del género. Concibo la escritura como un salto o una exploración del reverso de las cosas, del lado B de la vida, allí donde todo es ambiguo o no tiene la forma a la que estamos acostumbrados, pero justamente por esto, por lo chocante, desafía las convenciones y lo aprendido. La escritura, para mí, tiene que iluminar al monstruo agazapado. Y despertarlo.»

ARIADNA CASTELLARNAU

EL LIBRO
En estos ocho relatos, la escritora Ariadna Castellarnau se adentra en el terreno de la fantasía oscura para explorar el lado extraño y tenebroso de las relaciones humanas. Una niña que se refugia en la selva huyendo de su familia conoce a un adolescente salvaje que trata de ayudarla; dos hermanos, uno de los cuales tiene una particularidad que lo convierte en un ser fascinante, compiten por el protagonismo familiar junto a unos padres ausentes; una pareja en una isla trata de encontrar un sentido a su vida mientras decide qué hacer con un misterioso bebé que aparece abandonado frente a su puerta.

Los protagonistas de estas historias son madres, padres, hermanos, hijos e hijas que se mueven en un territorio incierto, curvilíneo. A Ariadna Castellarnau le gusta llevar a sus personajes al encuentro de lo extraño, no porque pretenda que les ocurra nada maravilloso, sino porque es en ese espejo retorcido donde pueden verse mejor, descubrir quiénes son verdaderamente.

LA AUTORA
Ariadna Castellarnau (Lleida, 1979) es licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Entre los años 2009 y 2016 vivió en Buenos Aires, donde trabajó como periodista cultural para los principales medios periodísticos del país. Sus artículos han aparecido en el Suplemento Página 12, del diario Radar, y en el suplemento de cultura del diario Perfil. También ha publicado crónicas periodísticas para las revistas Anfibia(Argentina) y Etiqueta Negra (Perú). Como escritora, sus cuentos forman parte de las antologías Panorama Interzona(Interzona) y Extrema Ficción (Antologías Traviesa) y su primera novela, Quema, fue galardonada con el Premio Internacional Las Américas a la mejor novela hispanoamericana de 2015.
Los perturbadores relatos de La oscuridad es un lugar consolidan su deslumbrante evolución literaria.