Un presencia ideal de Eduardo Berti @alianza_ed

Un libro inclasificable, un relato coral que partiendo de las voces del personal de una unidad de cuidados paliativos logra ser apasionante, iluminador, rebosante de vida y humanidad. Una novela que resuena con especial intensidad en estos tiempos de pandemia.                      

Entre los meses de abril y diciembre de 2015 el escritor, traductor y periodista Eduardo Berti pasó varias semanas en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Ruan con un doble propósito: animar unos talleres literarios para los allí internados y registrar su vivencia en forma de texto breve, de no más de diez o quince folios. Pronto la intensidad de lo allí vivido se le impuso con fuerza, la estancia se prolongó y el texto fue ganado en extensión y profundidad.
Fruto de sus charlas con el personal sanitario y de sus sensaciones más personales nace Una presencia ideal, una novela en palabras del propio Berti “sobre la vida profesional y privada de una serie de personas cuyo trabajo les hace estar, todo el tiempo, mano a mano con la muerte y que, paradojicamente, produce el efecto de intensificar la conciencia de estar vivo”.