Narcohisteria de Negra Ediciones, la editorial que publica por simpatía

El nuevo libro del periodista Carlos Ruiz Villasuso, la novela definitiva sobre el problema transnacional del llamado narcotráfico y la relación entre un «país yonki», Estados Unidos, y su proveedor, México.

Una novela que con una base de investigación de campo profunda es una obra literaria sobre el narco, un cosmos real narrado a veces desde una especie de realismo mágico en el que nada es impostado. La investigación de la muerte de un español encontrado en una fosa común en Tijuana por un psiquiatra reconvertido a policía judicial se convierte en un viaje de transformación, un wéstern de frontera que traspasa continente.

Tras la narrativa actual de series como Narcos en Netflix ninguna ficción es más brutal que la propia realidad.

«Es como si los gringos hubieran enviado a Truman Capote a escribir Paso del norte, maestro Rulfo. Ese pasaje humano sobre el tránsito de la pobreza hacia Estados Unidos que usted escribió en El llano en llamas. No es que Capote fuera un mal escritor, sino que el sentimiento del mexicano Rulfo no admitía que un no mexicano lo escribiera por él.»

«En Estados Unidos hay más puntos de venta de armas que establecimientos de esa comida de hamburguesas. La ATF reconoció la existencia de 64.747 puntos de venta legales en este país. Las tiendas de armas doblan al número de tiendas de comestibles, 37.716 registradas; multiplican por cinco el número de franquicias de Starbucks, 12.521, y son el cuádruple de los establecimientos de McDonald’s, 14.248.»

«Más allá de una trama, que te atrapa; más allá de una investigación periodística rigurosa, que te sorprende; hay frases que te ponen un nudo en la garganta y te encogen el corazón aunque las leas diez veces…»
César Álvarez (El editor)