Marilyn. Una biografía

¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? María Hesse lo ha vuelto a hacer. Con más de doscientos mil lectores en todo el mundo y sus obras presentes en diecinueve países nos trae este 5 de noviembre Marilyn, Una biografía.

Intentando comprender quién estaba detrás de Marilyn Monroe, la actriz más popular de todos los tiempos, el símbolo sexual de toda una época y el prototipo por excelencia de la rubia tonta, ha hallado a Norma Jeane Baker, una mujer que hizo saltar por los aires todos los cánones y que, como Hesse nos cuenta en su introducción,«encarnó como nadie el gran sueño americano, pero a cambio, tuvo que cargar con todo el peso de la sociedad de su tiempo».

Tras el éxito de sus biografías de Frida Kahlo y Bowie,
María Hesse nos entrega a una Marilyn como nunca antes la habías visto

«El trazo de la ilustradora María Hesse es tan reconocible como la melena rubia más famosa de Hollywood. Éxito superventas a los 30 con sus biografías, […] elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen […] y tras más de un año de investigación y múltiples lecturas, […] nos presenta un mito que rompe con los tópicos.»
Marta de la Calzada, Telva

Marilyn es una biografía conmovedora, en la que la narración en primera persona —en la que se insertantextos y poemas de la propia actriz— y las ilustraciones, oníricas y envolventes, de María Hesse van desnudando, doble página tras doble página, el corazón de Norma Jeane y lo hacen florecer para nosotros, sus lectores. María Hesse ha hecho brotar el alma de Marilyn Monroe, una mujer que, como tantas contemporáneas, hizo saltar por los aires todos los cánones y merece ser recordada, hoy más que nunca, por su talento, su sensibilidad, su inteligencia y las barreras que rompió. Fue uno de los grandes iconos del siglo XX, el rostro y las piernas más populares de todos los tiempos. De ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. Tras la actriz más conocida de la historia cinematográfica, tras el símbolo sexual de toda una época, tras el prototipo por excelencia de la rubia tonta, se escondía una mujer que sigue siendo una gran desconocida.

«Mi empeño en este libro —nos dice Hesse en la introducción— ha sido recopilar esa otra verdad, la menos conocida. Sin juzgarla e intentando comprender todo su ser, hasta el rincón más oscuro.»

“Con el último libro de María Hesse, queremos poner la guinda de este sexagésimo aniversario de Lumen. Una inmejorable manera de cerrar un año agridulce: dulce por el conmovedor cariño que hemos recibido en este sello por parte de libreros, periodistas y lectores que han celebrado con nosotros estos sesenta años de buena literatura. Agrio por motivos conocidos y compartidos por todos, a los que se añadió, en el caso de nuestra editorial, la muerte de dos pilares del sello como fueron Juan Marsé y Quino.” Lola Martínez de Albornoz, editora de Lumen Gráfica

Hace algo más de un año nos entregó El placer, un libro muy personal y autobiográfico sobre sexualidad femenina que tuvo un eco mediático sin precedentes e inauguró toda una tendencia editorial. Antes había publicado dos biografías que también resultaron pioneras y supusieron verdaderos fenómenos editoriales: Frida Kahlo, y Bowie, dos iconos de su tiempo, de los que teníamos una idea estereotipada hasta que ella nos descubrió su lado más humano, conquistando así el corazón de miles de lectores.