LUIS MARÍA ANSON REÚNE EN UNA ANTOLOGÍA LAS MEJORES POESÍAS DE AMOR EN LENGUA ESPAÑOLA DE TODOS LOS TIEMPOS

1.jpg

En todo el mundo y en todas las épocas, el amor ha sido y es la médula de la poesía. En su Antología de las mejores poesías de amor en lengua castellana, publicada originalmente en 1998 y ahora ampliada y actualizada por La Esfera con la incorporación de nuevos nombres, Luis María Ansonreúne las mejores poesías de amor en lengua española escritas por poetas de todas las épocas hasta la actualidad. Más de 500 poesías de un centenar de autores nutren así esta obra.

El lector puede abrir este libro, de cuya edición original se llegaron a vender más de 200.000 ejemplares, por cualquier página, con la seguridad de que sentirá el aliento más hondo de la escritura de los poetas, el mensaje infinito de quienes rindieron sus letras al amor profundo, a la palabra absorta, al sentimiento insondable, a la carne que se estremece, al devastado corazón, al alma que tiembla, a la cálida ceniza.

“Tras el temblor literario, y el fulgor, de la primera parte de este libro, el lector encontrará ya, sujetos al inevitable orden cronológico, muchos de los mejores poemas de amor en lengua española escritos por cerca de dos centenares de poetas de todas las épocas”, asegura Luis María Anson. “Sé muy bien que faltan numerosas poesías que merecen figurar en esta Antología. No sobra ninguna. A una buena parte de los poetas vivos les he solicitado que eligieran ellos sus mejores poemas. En ocasiones no han coincidido con mi propia selección, pero he respetado la suya. Sé que faltan, entre los poetas vivos españoles e iberoamericanos, muchas docenas de nombres. Pido disculpas anticipadas, pero el libro no podía sobrepasar el número de páginas que tiene. Las ausencias me duelen porque muchos de los poetas vivos que faltan son amigos personales y, además, deberían figurar por razones de justicia en esta Antología. Los límites de espacio son medidas que no cicatrizan nunca en el cuerpo jíbaro de cualquier esfuerzo antológico serio”.

EL AUTOR

Luis María Anson es un caso excepcional de vocación periodística. A los 13 años publicaba sus primeros artículos. A los 15 dirigía la revista del Colegio del Pilar. Cursó en Madrid la carrera de Periodismo, que concluyó con el número uno de su promoción. A los 19 años empezó a escribir en el diario ABC. A los 20 era colaborador habitual de la célebre tercera página de este diario, la tribuna entonces más importante de España. Editorialista durante muchos años, corresponsal en Hong-Kong, corresponsal de guerra en Congo, Vietnam, Israel y Camboya, enviado especial, Anson ha recorrido en trabajo profesional más de cien países.

Fue director de Blanco y Negro en 1975. Sucedió a Manuel Aznar en el Consejo de Dirección de La Vanguardia. Nombrado aquel año presidente de la Agencia Efe, la situó en cuarto lugar entre las grandes agencias internacionales. Trabajó en la radio y ha dirigido dos programas de televisión: Mirada al mundo y La Prensa en el debate, por el que fue galardonado con el premio Ondas 1977. En 1979 fue elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. En 1981, presidentes de Colegios de Periodistas de 22 naciones le eligieron presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas.

En 1982, fue nombrado director de ABC y, en 1997, presidente de Televisa Europa, por lo que decidió dejar la dirección de ABC. En el verano de 1998 fundó La Razón. En 2008 fundó el diario electrónico El Imparcial, del que es presidente. Profesor y subdirector de la Escuela de Periodismo, en 1996 fue elegido académico de la Real Academia Española. Es doctor honoris causa por Universidades de México, Lisboa y Madrid. En 1991 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Anson es el único escritor que ha conseguido, entre más de cien galardones literarios y periodísticos, los seis grandes premios del periodismo español: el citado Príncipe de Asturias, el Mariano de Cavia, el Luca de Tena, el Víctor de la Serna, el González Ruano y el Nacional de Periodismo. Es Premio Nacional de Literatura por su obra El grito de Oriente.