Los 25 mejores libros del Prime Day

Las mejores novedades editoriales del otoño en todos los géneros, de la mejor literatura al ensayo de altura.

Ficción en español

1. ‘El asesinato de Platón’ – Marcos Chicot

'El asesinato de Platón' (Planeta)
‘El asesinato de Platón’ (Planeta)

Arrancamos con una primicia que se publicará el próximo 28 de octubre pero que ya puede reservar en preventa, la nueva y torrencial novela -casi mil páginas- de intriga histórica y filosófica del escritor superventas español Marcos Chicot. Después de éxitos como ‘El asesinato de Pitágoras’, ‘La Hermandad’, ‘Diario de Gordon’ y ‘El asesinato de Sócrates’ (finalista del premio Planeta, 2016), Chicot se atreve a situar en el centro de su intriga al mayor filósofo de la historia de Occidente (con permiso de su pupilo Aristóteles). Y la sinopsis dice así: “Altea, hija de Perseo y una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que su vida y la del bebé que espera están en peligro, ni que tiene al enemigo en su propia casa. Por su parte, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para intentar hacer realidad su gran proyecto: unir la política y la filosofía, con el fin de que gobiernen la razón, la justicia y la sabiduría, en lugar de la retórica vacía de los demagogos, la corrupción y la ignorancia“.

2. ‘Línea de fuego’ – Arturo Pérez-Reverte

'Línea de fuego'.
‘Línea de fuego’.

Regresa Arturo Pérez-Reverte con una novela sobre la Guerra Civil. En concreto con una de las grandes batallas que se libraron aquellos años: la del Ebro. La que dispuso a un lado y al otro a personas que nunca se habían visto en una guerra y que ni siquiera sabían qué hacían en cada trinchera. El libro, mezcla de testimonios reales y de la libertad de la ficción, no trata tanto de la Guerra en mayúsculas como de las vidas de todos aquellos que un día se vieron en el frente. Escribe Alberto Olmos en su críticia de la novela: “A Arturo Pérez-Reverte se le ha ocurrido hoy contarnos la batalla del Ebro, que es como la ópera militar de un repertorio bélico que tiraba más hacia la copla y la saeta. Nuestro autor desbrozó el camino documental con su saga de ‘Falcó’, un simpatizante franquista que iba por ahí de Bourne ibérico. Las de ‘Falcó’ eran novelas ahiladas de argumento, que se seguían bien y daban Hollywood a la conflagración. Esto del Ebro es otra cosa, un fresco o una panorámica hiperrealista con decenas de personajes y medio millón de balas. Un mérito indudable de Reverte es no haberse perdido entre medio millón de balas”.

3. ‘Las maravillas’ – Elena Medel

'Las maravillas' (Anagrama)
‘Las maravillas’ (Anagrama)

Una de las trayectorias poéticas más temprana y fulgurantes de la literatura española actual da el salto a la novela con una cruda historia de precariedad famila y periferiapor dos mujeres varadas en Madrid al, una al inicio de una poco prometedora carrera laboral y la otra al borde de su jubilación como limpiadora. Aquí los términos se invierten y es la mayor la idealista y la jóven la cínica del crepúsculo de las ideologías. Elena Medel ha logrado con ‘Las maravillas’ una de las grandes novelas del momento.

4. ‘Irene y el aire’ – Alberto Olmos

'Irene y el aire' (Seix Barral)
‘Irene y el aire’ (Seix Barral)

Todo el que ame el don irónico, la ternura, la mala leche y la prosa impecable que Alberto Olmosderrocha semana tras semana en sus columnas en este medio correrá a por este libro que se bebe como agua fresca. Pero también lo disfrutarán sus ‘haters’ a escondidas, rendidos a la evidencia. ‘Irene y el aire’ es la ¿novela? en la que el escritor y columnista cuenta cómo pasó de aborrecer a los niños y todo lo que significan a querer tener uno y los pasos que hubo de seguir a continuación junto a Eugenia, su pareja. “Nos cambiamos de bando a fuerza de enumerar todas las ventajas de ser padres, ventajas sin las que nosotros podríamos ser moderadamente felices hasta que no pudimos aguantar más esa felicidad. Queríamos la otra felicidad. Queríamos al hijo sin el cual sabíamos que también se podía vivir, pero quizás no morir. La paternidad siempre implica que alguien tiene que morir“.

5. ‘Un amor’ – Sara Mesa

'Un amor'.
‘Un amor’.

La sevillana Sara Mesa se decidió al fin en 2020 a abandonar su trabajo alimenticio para encerrarse en casa a escribir a tiempo completo. Y entonces llegó el virus. El primer fruto literario de este doble confinamiento de una de nuestras mejores escritoras actuales es una novela de tan lacónico título como ambiciosas pretensiones. Su tapa avanza lo siguiente: “La Escapa es un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e ​inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada —una construcción pobre, llena de grietas y goteras— se convertirán en una verdadera obsesión“.

6. ‘Utilidad de las desgracias’ – Fernando Aramburu

'Utilidad de las desgracias'.
‘Utilidad de las desgracias’.

Este es posiblemente uno de los libros más personales de Aramburu, puesto que habla de sí mismo, de su infancia en un arrabal de San Sebastián, del dolor de los años más duros en el País Vasco, de su experiencia como maestro en Alemania, sus rituales a la hora de escribir y de encontrarse con los lectores. También habla de viajes y de lecturas, como la que ha hecho de Albert Camus, brújula moral. Un libro que sigue la senda del humanismo y que “está lleno de humor contra las pedanterías y la ridiculización de los fanáticos”, dice Tusquets.

7. Noemí Sabugal – ‘Hijos del carbón’

'Hijos del carbón'
‘Hijos del carbón’

Hay vidas, culturas, universos enteros que no suelen reflejar las frías ecuaciones de los economistas. Si la dilatada historia de la minería española necesitaba urgentemente un merecido epitafio, aquí lo tiene. Noemí Sabugal es periodista, escritora y familia de mineros. En este estupendo ‘Hijos del carbón’, narra sus recuerdos de infancia de un mundo que ya no existe pero también sus investigaciones actuales por los principales entornos mineros de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, Córdoba o Teruel a la búsqueda de los seres humanos arrojados a la cuneta por la llamada ‘transición energética’. Un libro poderoso.

8. Ignacio Martínez de Pisón – ‘Fin de temporada’

'Fin de temporada'
‘Fin de temporada’

Cada nueva novela del prolífico y genial Ignacio Martínez de Pisónes un acontecimiento. En ‘Final de temporada’, regresa a sus temas predilectos —la familia, la identidad, el peso del pasado, el secreto, nuestra precariedad emocional— en una novela redonda, tan cuidadosamente escrita como apetitosa de leer. Juan y Rosa, dos adolescentes, acuden a una clínica abortista en la raya de Portugal en 1977, pero algo sale mal y los efectos se harán sentir 20 años después.

9. ‘Centroeuropa’ – Vicente Luis Mora

'Centroeuropa' (Galaxia Gutenberg)
‘Centroeuropa’ (Galaxia Gutenberg)

Promete mucho lo nuevo del siempre audaz escritor cordobés Vicente Luis Mora que, con el título de ‘Centroeuropa’, se ha llevado el último Premio Málaga de Literatura. Un desconocido recién llegado a una inhóspita tierra en el corazón del continente a principios del XIX con el cadáver de su mujer a cuestas se topa con otro cuerpo al cavar en la tierra helada, el de un húsar congelado tiempo ha. Una novela, según el jurado, “que propone una mirada al corazón de Europa y sus heridas. Una fábula sobre las guerras y las revoluciones que han forjado la historia contemporánea del continente”.

10. ‘Poemas encadenados’ – Pedro Casariego Córdoba

'Poemas encadenados' (Seix Barral)
‘Poemas encadenados’ (Seix Barral)

Poeta insólito y originalísimo, autor de una obra y de una vida inquietantes que concluyeron con su suicidio en 1993, Pedro Casariego Córdoba o ‘Pe Cas Cor’ como le gustaba firmar, es uno de los más maravillosos misterios de la literatura española de las últimas décadas. Esta nueva edición ampliada y revisada de sus ya míticos ‘Poemas encadenados’ acompañada de todo tipo de enriquecedores textos introductorios abre de par en par las ventanas a una proeza tan rica como demoledora de las seguridades vitales habituales cuyos versos nunca debieran caer en el olvido.

Ficción internacional

1. ‘Exhalación’ – Ted Chiang

'Exhalación'
‘Exhalación’

Cuando lees por primera vez ‘Exhalación’, lo primero que haces es… volver a leerla otra vez. Incrédulo. Y eso que existe un buen precedente (solo uno) en la obra de esta especie de nuevo Salinger sinoestadounidense de escritura concienzuda y morosa: su otro único puñado de relatos excepcionales conocidos hasta la fecha con el título de ‘La historia de tu vida’, uno de los cuales inspiró esa obra maestra del cine que es ‘La llegada’ (2016). Aquí, Ted Chiang se supera. Cada cuento es más increíble —y diferente al anterior—, cada relato ejecuta un salto mortal imaginativo aún más salvaje, cada historia lleva todavía más lejos su hipótesis, habitualmente basada en las posibilidades de la tecnología, pero no solo. Pero es que además el autor se atreve a romper el tabú definitivo de la narrativa supuestamente adulta: le gustan los finales felices. ¿Con cuál quedarse? A mí me han fascinado la puerta del tiempo, las mascotas digitales y las ‘videollamadas’ con nuestros alter ego de otras dimensiones pero lo que no me puedo quitar de la cabeza es su parábola sobre lo que le ocurriría a un universo forjado según los criterios del creacionismo. En fin, si solo pueden adquirir un libro de esta lista… ¡ya saben!

2. ‘El trueno en el reino’ – Hilary Mantel

'El trueno en el reino'.
‘El trueno en el reino’.

Los lectores de la extraordinaria Hilary Mantel hemos sufrido mucho. La esperada conclusión de su trilogía sobre Thomas Cromwelly la Inglaterra de los Tudor venía retrasándose ya demasiados años, pero por fin está aquí y se entiende la demora: nada menos que 1.000 páginas tan fantásticamente escritas como siempre. ¿Esperada? ¡Pero si ya conoces el final! Eso es lo mejor. En contadas ocasiones podrá el lector de ficción armada con hechos históricos reales olvidar sin complejos que ya sabe cómo van a acabar las cosas (mal, casi siempre) preso del poderoso embrujo narrativo del libro. ‘El trueno del reino’ arranca tras el baño de sangre con que cerraba la angustiosa entrega anterior y, aunque, algunos críticos han señalado que esta entrega no es tan buena como las dos primeras, un servidor no está de acuerdo. Pero es igual. Dado el nivel exhibido ya, si aquí cediera algo, seguiría bastando para hacer de esta novela una de las mejores del año. Nominada por cierto una vez más al premio Booker que Mantel ya ganó (dos veces por primera vez en la historia) con ‘En la corte del lobo’ (2009) y ‘Una reina en el estrado’ (2012).

3. ‘La vida mentirosa de los adultos’ – Elena Ferrante

'La vida mentirosa de los adultos'.
‘La vida mentirosa de los adultos’.

Muchos con pasión, los menos —incluido el que esto escribe— con esa prevención hacia el bestseller que unas veces sirve de saludable filtro pero que a veces también yerra, todos, en definitiva,acabamos por caer rendidos en la red narrativa de la escritora misteriosa. Que ‘Elena Ferrante’ sea un ‘nome de plume’ poco importa ya y las cuitas sobre quién o quiénes se esconden detrás han caducado. Su tetralogía de las ‘Dos amigas’ (2011-2015) persigue la peripecia vital de dos mujeres italianas desde los años 50 hasta el presente y ha vendido treinta millones de ejemplares en todo el mundo sin asustar por ello a la crítica, al contrario. Una vez concluida, ¿qué va a hacer Ferrante ahora? La respuesta es ‘La vida mentirosa de los adultos’, una nueva y deliciosa intriga familiar protagonizada por la joven Giovanna a la busca de la memoria de una familia burguesa que amenaza disolución.

4. ‘La guerra de los pobres’ – Éric Vuillard

'La guerra de los pobres'.
‘La guerra de los pobres’.

Tremendo Éric Vuillard. Cada breve novela suya es un destilado perfecto de maestría literaria al que no le sobra ni falta nada. Con la aterradora ‘El orden del día’ —sobre los empresarios alemanes que se pusieron a las órdenes de Hitler— ganó el Goncourt en 2017 y ahora viaje bastante más atrás en el tiempo para sobrevolar las sangrientas revueltas campesinas de Thomas Müntzer en la Alemania del siglo XVI. Fue entonces cuando, al calor de la Reforma protestantes, estalló ‘La guerra de los pobres’ en la que la Biblia sirvió de hoz y de martillo. Un cautivador protocomunismo religioso con ecos en el presente.

5. ‘Los chicos de la Nickel’ – Colson Whitehead

'Los chicos de la Nickel'.
‘Los chicos de la Nickel’.

El año de la pandemia fue también en EEUU —tras el asesinato de George Floyd en Mineápolis— el año de la última rebelión antirracista generalizada contra un presidente claramente supremacista que llegó a tornarse global. Y el año en el que el mejor escritor afroamericano actual, Colson Whithead ha ganado por segunda vez el Pulitzer con esta novela sobre un prometedor estudiante negro que, debido a un malentendido, acaba en un reformatorio. Un lugar donde el terror se segrega en negros hilos de violencia y dominación en un ‘crescendo’ inolvidable. “Uno de los libros más intensos y cuidadosamente elaborados que jamás hayas leído, sin sentimentalismos“. (‘Toronto Star’)

No ficción en español

1. ‘Así empieza todo’ – Esteban Hernández

'Así empieza todo'.
‘Así empieza todo’.

El periodista Esteban Hernández disecciona con bisturí cómo está el panorama actual. Y lo que se nos viene encima. Hernández señala que hemos entrado en un nuevo ciclo con nuevos valores, ideas y fuerzas sociales. Advierte de que, con las elites completamente desconectadas de lo que ocurre, el mundo se ha fracturado en dos con tensiones a ambos lados: los territorios del sur pierden frente a los del norte, las pequeñas ciudades y el mundo rural frente a las grandes urbes, los trabajadores y los dueños de pymes frente a las firmas globales. El desafío es cómo, nosotros, la gente común, podemos enfrentarnos a todo esto.

2. ‘El síndrome Woody Allen’ – Edu Galán

'El síndrome Woody Allen'.
‘El síndrome Woody Allen’.

El periodista Edu Galán explica en este ensayo por qué Woody Allen entró en la espiral de las acusaciones sobre abuso sexual sin llegar a ser probadas y finalmente desestimadas en juicio, pero que incluso han llegado a provocar boicots sobre su autobiografía. Quizá una de las consecuencias más desafortunadas del movimiento MeToo. Galán habla del actual sentimentalismo y victimismo; de las nuevas formas de activismo; los tabúes sociales; la irrupción de internet y sus consecuencias comunicativas y psicológicas. Y se pregunta si podría volver a celebrar los cursos universitarios que organizó en 2008 y 2009 sobre la obra de Allen sin que los boicoteasen.

3. ‘La distancia del presente’ – Daniel Bernabé

'La distancia del presente'.
‘La distancia del presente’.

Después de ‘La trampa de la diversidad’, el periodista Daniel Bernabé vuelve con este ensayo en el que hace un recorrido por los acontecimientos ocurridos desde 2009. Y no son pocos: desde el inicio de la crisis económica, la del bipartidismo —que volvió a resurgir—, la de la monarquía, el refulgir de los movimientos sociales y el 15-M. Una revisión crítica y costumbrista de lo que ha significado este periodo con la aparición de la nueva política, el brote independentista y su influencia en el devenir de la Historia.

4. ‘Transeúnte de la política. Un filósofo en las Cortes Generales’ – Manuel Cruz

https://cms.elconfidencial.com/front/list/'Transe%C3%BAnte%20de%20la%20pol%C3%ADtica'.
https://cms.elconfidencial.com/front/list/’Transe%C3%BAnte%20de%20la%20pol%C3%ADtica’.

El filósofo Manuel Cruz se adentró en la política cuando fue elegido diputado en 2016 por las filas del PSOE. En 2019, resultó elegido presidente del Senado. Aquella etapa duró poco, pero al filósofo le sirvió para reflexionar —como a Daniel Bernabé— sobre esta segunda década del siglo XXI. Así, desde su perspectiva, analiza cómo en este tiempo se ha cuestionado la Transición (y por qué), el independentismo catalán y la aparición de la nueva izquierda, entre algunos de los hechos suscitados en estos últimos 10 años que, en muchos temas (y todavía no había entrado la pandemia), han sido de vértigo.

5. ‘Filosofia y consuelo de la música’ – Ramón Andrés González-Cobo

'Filosofía y consuelo de la música'.
‘Filosofía y consuelo de la música’.

Atención, porque es un ensayo de más de 1.000 páginas. Pero es para leerlo, dejarlo reposar, volver a leerlo. Y así entrar en el mundo que propone Ramón Andrés, en el que, como hiciera Boecio, la música nos sirve para reflexionar y consolarnos. El autor va dialogando con otros autores del pasado para insistir en que escribir sobre música no es únicamente un modo de prolongar el consuelo, sino que es una forma de conservar nuestra irrenunciable reserva de libertad.

No ficción internacional

1. ‘El evangelio de las anguilas’ – Patrick Svensson

'El evangelio de las anguilas'.
‘El evangelio de las anguilas’.

La anguila ha sido una obsesión que ha perseguido a científicos y filósofos durante siglos, que ha traído de cabeza a pensadores como Aristóteles o Freud. Porque es un animal raro. De hecho, todavía no se sabe cómo se reproduce ni qué la lleva de repente a dejar su hábitat de agua dulce para ir a morir al lejano mar de los Sargazos. En este libro se traza una investigación sobre este pez que a la vez es una reflexión filosófica sobre el sentido de la vida.

2. ‘Grandes granjas, grandes gripes’ – Rob Wallace

Portada de 'Grandes granjas, grandes gripes'
Portada de ‘Grandes granjas, grandes gripes’

“Nuestro mundo está rodeado de ciudades de millones de cerdos y aves de corral de monocultivo apretujados unos contra otros: una ecología casi perfecta para la evolución de múltiples cepas virulentas de gripe”, escribió en un informe de 2010 Rob Wallace, biólogo y filogeógrafo de salud pública –su trabajo consiste en rastrear por el mundo las mutaciones y los contagios de virus como la gripe–, autor de ‘Grandes granjas, grandes gripes: agroindustria y enfermedades infecciosas’, que recoge más de una treintena de artículos publicados en revistas de divulgación científica sobre la estrecha relación entre las formas intensivas de producción de la industria agroalimentaria y las pandemias. Y ahora Capitán Swing edita este ensayo profético en español, en medio de una epidemia de causada por el virus SARS-CoV-2.

3. ‘Sontag. Vida y obra’ – Benjamin Moser

'Sontag. Vida y obra'.
‘Sontag. Vida y obra’.

Está llamada a ser una de las biografías del año. De hecho, es la ganadora del Pulitzer 2020 y los elogios han ido en aumento desde su publicación. Ahora llega en español esta historia de Sue Rosenblatt y su transformación en la filósofa, intelectual, escritora y activista Susan Sontag, epítome de la modernidad de los años sesenta. Benjamin Moser cuenta cómo se fue construyendo ese ‘yo’, desde sus primeros textos a su matrimonio con Philip Rieff, su redescubrimiento sexual y sus relaciones con la dramaturga María Irene Fornés y la fotógrafa Annie Leibovitz, sus críticas literarias y sus opiniones acerca del comunismo, el feminismo, el sida, la guerra de los Balcanes o la de Vietnam.

4. ‘Con total libertad’ – Zadie Smith

'Con total libertad'.
‘Con total libertad’.

Este libro es una nueva recopilación de textos ensayísticos de Zadie Smith, que seguro que llenarán de placer a aquellos que ya leyeron ‘Cambiar de idea’. En ellos, habla de la cultura y la libertad artística, pero también de las redes sociales como Facebook —”500 millones de personas conscientes atrapadas en los pensamientos de un estudiante de segundo curso de Harvard”—, las bibliotecas —“un espacio público interior en el que no tienes que comprar nada para quedarte”—, además de política y de actualidad,con esa mirada fresca, empática y aguda que la caracteriza.

5. ‘País nómada’ – Jessica Bruder

'País nómada'.
‘País nómada’.

Ahora ha estallado el fenómeno de las autocaravanas, pero la periodista Jessica Bruder ya se recorrió 15.000 millas en este vehículo durante tres años por todo Estados Unidos. La idea era hacer una fotografía de los trabajadores itinerantes del país. Así, Bruder pasa por los campos de remolacha de Dakota del Norte hasta los campamentos de National Forest de California y el programa CamperForce de Amazon en Texas. Y descubre que como a muchos el seguro social no les llega y no pueden pagar hipotecas se han echado a la carretera formando los ‘workcampers’. Y no es un nuevo movimiento de la cultura más moderna y transgresora.