La poeta estadounidense Louise Glück gana el Nobel de Literatura

La poeta estadounidense Louise Glück recibirá el Premio Nobel de Literatura 2020, anunció hoy la Academia Sueca, con sede en Estocolmo.

El premio de Literatura, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

La poeta estadounidense Louise Glück ha ganado el premio Nobel de Literatura 2020, según acaba de dar a conocer el secretario de la Academia SuecaMats Malm, desde la sede de la institución en Estocolmo. Glück, que no estaba en las quinielas de este año, ha sido galardonada “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, según el fallo de la institución.

Nacida en Nueva York el 22 de abril de 1943, Glück se graduó en 1961 en la Hewlett High School neoyorquina, y luego asistió al Sarah Lawrence College y a la Universidad de Columbia. El Nobel de Literatura viene a coronar una larga y reconocida trayectoria, que comenzó a finales de la década de los sesenta. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación entre padres e hijos y entre hermanos, son los temas centrales de su obra.

La autora estadounidense es una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana, con títulos tan importantes como “Ararat”, “Averno”, “El iris salvaje”, “Las siete edades”, “Praderas”, “Una vida de pueblo” o “Vita nova”, todos ellos publicados en España por la editorial Pre-Textos. En 1994, Glück reunió sus ensayos sobre poesía bajo el título de “Pruebas y teorías”.

La ganadora del Nobel de Literatura 2020 ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Pulitzer por el “El iris salvaje” (1993), el National Book Critics Circle Award por “El triunfo de Aquiles”, el Academy of American Poet’s Prize por “Firstborn”, la Medalla al Mérito MIT, además de varias becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller. Glück, primera mujer poeta galardonada con el Nobel de Literatura desde que en 1996 lo ganara Wisława Szymborska, ocupa actualmente la cátedra de Literatura en la Universidad de Yale.