“Diario”: un inédito de Edouard Levé

Os presentamos un libro de Edouard Levé nunca publicado hasta ahora en castellano. Levé, un escritor de culto en Francia (y cada vez en más países). Publicado por P.O.L. en Francia, artista antes de ser escritor, en la línea de Joe Brainard o Perec en sus dos libros más conocidos, “Autorretrato” y “Suicidio”.
Estamos publicando el 2 de noviembre el último libro que nos quedaba por editar de su obra: “Diario”. Aunque juega con la idea de ser una bitácora personal, Diario es un artefacto literario que consiste en la reescritura de noticias periodísticas, ordenadas según las secciones habituales de los periódicos. El libro es un registro de fragmentos de notas de Deportes, Cultura, Policiales, Pronóstico del clima, Internacionales, Ciencia, Economía y la Guía de música, teatro y cine. Funciona, como casi toda su obra, por una acumulación que dispara significados: Levé les quita toda referencia de lugar, tiempo o personas concretas y construye historias.

Edouard Levé
Con esta traducción de Diario, la publicación de la obra de Edouard Levé, tras Obras, Autorretrato y Suicidio, queda completa
Diario
Édouard Levé
Traducción de Matías Battistón
La ambigüedad del título de este libro queda rápidamente resuelta en cuanto se ve su estructura. Si bien es un registro del paso del tiempo, no se trata de un diario íntimo sino de un objeto hecho a semejanza de un periódico. Sus partes reproducen las secciones de un diario: Cultura, Policiales, Economía, Pronóstico del tiempo, Guía de cine, teatro y música, Deportes.
Si en Obras, su libro anterior, Édouard Levé inventa quinientas treinta y tres obras/proyectos que en su mayoría nunca fueron realizados, en Diario ningún material de la composición le es propio. Se trata de una particular selección de fragmentos de notas periodísticas efectivamente publicadas en distintos medios a las cuales les borra toda referencia: no hay nombres propios de personas ni de lugares, tampoco fechas ni títulos de libros o de películas.
Mediante este procedimiento formal, con claras reminiscencias oulipianas, Levé muestra la construcción de la noticia, dejando ver su esqueleto y, por lo tanto, poniendo en evidencia su artificialidad. Un libro deslumbrante que genera un efecto de lectura inesperado, porque si de los hechos narrados no conocemos lugar, protagonista ni tiempo, pueden haber sido realizados en cualquier lugar, por cualquier persona y en cualquier momento.
128 págs.
14 x 22 cm.
ISBN 9789877122060
15,50 eur.

<

“El arte de Levé vibra con pulsiones contradictorias y consigue la rara proeza de cargar de expresividad los recuentos más inexpresivos y dar vida emocional al formalismo más frío.” Graciela Speranza, Télam

Diario no es lo que uno imaginaría sino la contracara de su libro anterior […]. El de Levé es un diario universal, de todas y de ninguna parte.” Débora Vásquez, La Nación

Édouard Levé
Nació en París en 1965 y murió en la misma ciudad en 2007. Fue pintor, fotógrafo y escritor. Además de tres libros de fotografía, Angoisse (2002), Reconstitutions (2003) y Fictions (2006), en narrativa publicó cuatro títulos, todos traducidos al español por Eterna Cadencia: Obras (2002), Diario (2004), Autorretrato (2005) y Suicidio (2008), obra que envió a su editor días antes de suicidarse.
Próximamente
en eterna cadencia editora