Una selva de sinapsis: Lo que escondes en tu cerebro

UNA SELVA DE SINAPSIS:  LO QUE ESCONDES EN TU CEREBRO

IGNACIO CRESPO

Un viaje por la historia del cerebro que nos llevará a descubrir los secretos que se esconden tras el órgano más fascinante y misterioso del cuerpo humano.

6199925.jpg?t=637352659900000000
A nuestra especie le encanta hacerse preguntas. Preguntas como: qué es la vida, de qué está hecho ese disco que brilla en el cielo o cómo se pierden los calcetines en la lavadora. Sin embargo, hay otras cuestiones más profundas y poéticas que son producto del cerebro pensando sobre sí mismo, y a esas preguntas (y a sus respuestas) las hemos llamado neurociencia. ¿Por qué era especial el cerebro de Einstein? ¿De dónde sale la consciencia? ¿Qué es la memoria? Las respuestas se ocultan en esa selva de sinapsis y neuronas a la que llamamos cerebro.En Una selva de sinapsis daremos caza a las dos cuestiones más antiguas de la humanidad: ¿quiénes somos y qué nos hace especiales? Las respuestas, como tantas otras veces, las encontraremos en nuestro cerebro.
«Piénsalo: nuestros órganos están constantemente produciendo sustancias que fluyen por nuestro torrente sanguíneo y que llegan al encéfalo. Allí, moléculas como el cortisol, producido por las glándulas suprarrenales (situadas sobre los riñones), desempeñan un papel en fenómenos como el estrés. De hecho, uno de los campos más boyantes de la neurociencia es el estudio de cómo las sustancias producidas por las bacterias del intestino pueden afectar al sistema nervioso central. Nuestro encéfalo no vive aislado flotando en un tarro (o eso espero), sino que forma parte de la compleja maquinaria de nuestro cuerpo y funciona en equilibrio con el resto de sus sistemas.

Del mismo modo, el entorno también afecta a nuestro comportamiento. Nuestras experiencias sensoriales viajan como descargas eléctricas desde los órganos de los sentidos hasta el sistema nervioso central, alterando así su estructura y su química. Que nuestras experiencias son parte de nosotros y condicionan nuestra biología no es un secreto; sabemos, por ejemplo, que las personas que han crecido en entornos poco estimulantes o han sufrido malos tratos durante su infancia tienen más probabilidades de desarrollar trastornos de la personalidad e incluso algunas enfermedades psiquiátricas.

Así que no, la neurociencia no dice que solo seamos nuestro encéfalo, somos un equilibrio mucho más complicado que todo eso. Estamos influidos por nuestro encéfalo tanto como por nuestro cuerpo y el entorno en el que vivimos. No obstante, lo que la neurociencia sí dice es que todas esas experiencias y sustancias que recorren el cuerpo acaban modificando nuestro encéfalo y es así como consiguen alterar nuestra mente. No somos tan solo nuestro encéfalo, pero todo lo que somos deja una huella física en él».

pp. 19-20.

SOBRE EL AUTOR
Ignacio Crespo (1993) es un médico y divulgador nacido en Ferrol. Desde muy pequeño sintió fascinación por la ciencia, lo que le llevó a mudarse a Valencia para graduarse en Medicina y posteriormente a Barcelona, donde realizó un máster en Neurociencia Cognitiva. Fiel a su espíritu curioso, convirtió su pasión por la ciencia en su trabajo y actualmente dedica todos sus esfuerzos a la divulgación coordinando la sección de Ciencia en La Razón online, impartiendo charlas, monólogos científicos y colaborando frecuentemente en programas de radio como A Ciencia Cierta y Coffee Break.
«La evolución de las mariposas ha condicionado la evolución de las flores, y viceversa. En la naturaleza existe un baile ecológico comparable a lo que ha ocurrido en nuestro encéfalo, en el que cada una de sus partes se ha transformado coordinadamente con el resto, para asistirlas y complementarlas en sus funciones en una maraña imposible de separar».

p. 249

SUMARIO
Introducción

1. En algún lugar
2. Una neurona, dos neuronas… ¡Magia!
3. El mío es más grande
4. No has cambiado nada
5. El cerebro que se estudia a sí mismo
6. Un mundo ahí afuera
7. ¿Sientes lo que yo siento?
8. Me recuerdas a mí
9. Préstame atención
10. Hablando claro
11. ¿Te crees muy listo?
12. Nadie al volante
13. Una selva de sinapsis

Bibliografía

MATERIAL PARA DESCARGAR

NP – Una selva de sinapsis

Cubierta – Una selva de sinapsis